El álbum fotográfico de Karl Höcker documenta visitas y ceremonias oficiales en Auschwitz e incluye también fotografías más personales, mostrando las varias actividades sociales que disfrutaban él y otros miembros del personal de Auschwitz.

Muchas de las fotos más notables fueron tomadas en Solahütte, una pequeña y poco conocida estación de las SS ubicada a unos 30km al sur de Auschwitz sobre el rió Sola. Archivos revelan que las SS recompensaban a los guardias de Auschwitz que trabajaban de una manera ejemplar con un viaje a Solahütte. Danuta Czech, en su crónica diaria del campo escribió que el 18 de agosto de 1944, “el soldado raso de las SS Johann Antoni y el hombre de las SS Hans Kartusch de la tercera compañía de la guardia de Auschwitz II recibieron ocho días de permiso especial en el centro de recreo de las SS de Solahütte, como reconocimiento por el uso exitoso de sus armas durante el escape de cuatro prisioneros, a pesar de la oscuridad.”

Aunque hay fotos tomadas durante visitas a Solahütte por todo el álbum, una serie de fotos documentan un encuentro social en Solahütte para la jerarquía de las SS. Entre los presentes estaban algunos de los oficiales más conocidos del sistema de campos de concentración.

Rudolf Höss, el ex comandante, volvió a Auschwitz entre mayo y julio de 1944 específicamente para supervisar la llegada de los judíos húngaros. Josef Kramer era el comandante de Auschwitz-Birkenau. Después, como comandante de Bergen-Belsen, seria conocido como la “Bestia de Belsen”. Y el Doctor Josef Ménguele seguía, al tiempo de esta foto, seleccionando “muestras” para sus experimentos médicos de entre los transportes recién llegados de judíos húngaros. Höcker y Baer están ahí, mostrados en conversación con Höss, Kramer, y Ménguele, a con otros oficiales que non han sido identificados todavía.

Quizá la foto más extraordinaria muestra un acordeonista conduciendo un “canto a coro” para aproximadamente 70 hombres de las SS. En la primera fila del grupo está Höcker, SS-Hauptscharführer Otto Moll (el supervisor de las cámaras de gas) Höss, Baer, Kramer, Franz Hössler (comandante del recinto de prisioneras en Birkenau), y Ménguele. Estas son algunas de las únicas fotos conocidas de algunos de estos hombres, incluyendo Ménguele, tomadas mientras estaban asignados a Auschwitz.

Varias paginas están dedicadas a una excursión de un día para las SS Helferinnen (auxiliares mujeres, mujeres jóvenes que trabajaban para las SS como especialistas en comunicaciones) el 22 de julio de 1944. Llegan a Solahütte y bajan corriendo una rampa acompañadas por la música de un acordeonista. Una pagina entera de seis fotos titulada “Hier gibt es Blaubeeren” (Acá están las moras azules) muestra a Höcker distribuyendo platos de moras azules frescas a las mujeres jóvenes sentadas sobre una cerca. Cuando las mujeres terminan de comer dramáticamente las moras azules para la cámara, una chica posa con lagrimas falsas y un bol invertido. Solamente a unas millas ese mismo día, 150 prisioneros (judíos y no judíos) llegaron en un transporte a Auschwitz. Las SS seleccionaron a 21 hombres y 12 mujeres para trabajar, y asesinaron el resto de los miembros del transporte en las cámaras de gas.

Varias paginas muestran una ceremonia el 1 de septiembre de 1944, conmemorando la inauguración del hospital militar de las SS a la entrada de Birkenau. Los festejos incluyeron una guardia de honor y presentaciones oficiales por Baer y Doctor Enno Lolling. Decenas de oficiales nazi incluyendo muchos de los médicos (más notablemente los doctores Eduard Wirths y Carl Clauberg) y las enfermeras asistieron a la ceremonia. Los Aliados bombardearon el hospital de campo el 26 de diciembre de 1944, donde murieron cinco miembros del personal de las SS.

El álbum también contiene fotografías tomadas muy probablemente en la secuela de ese mismo ataque aéreo del 26 de diciembre de 1944. Estas fotos fueron tomadas solamente unas semanas antes de la evacuación por las SS del campo para prevenir su toma por las tropas soviéticas. Ese día, el grupo de bombardeo 455º de los Estados Unidos atacó blancos en las afueras de Birkenau, donde el hospital militar estaba ubicado, y en las fábricas y refinerías asociados con Auschwitz (ubicados en Auschwitz III-Monowitz). Las fotos de Höcker, con la leyenda “Beisetzung von SS-Kameraden nach einem Terrorangriff” (El entierro de nuestros compañeros de las SS después de un ataque de terrorismo) muestra un desfile con coches de caballos fúnebres, diecisiete ataúdes cubiertos con banderas, y un grupo grande de dolientes, incluyendo viudas y niños. En el servicio fúnebre de las SS hubo ofrendas de coronas, muchas flores, y una guardia de honor militar. Un mes después, las tropas soviéticas liberaron a Auschwitz.