<p>Los líderes del Eje, Adolf Hitler y el primer ministro italiano Benito Mussolini, se reúnen en Munich, Alemania, 1940.</p>

Alianza del Eje

La mayor parte de las naciones del mundo estuvieron implicadas en la Segunda Guerra Mundial. Mayormente, dos alianzas principales combatieron en la guerra: el Eje y los Aliados. El Pacto Tripartito del 27 de septiembre de 1940, que establecía una alianza entre Alemania, Italia y Japón, fue conocido como el eje Berlín-Roma-Tokio o como la alianza del Eje. Estos tres países reconocieron la hegemonía alemana sobre la mayor parte del continente europeo, la hegemonía italiana sobre el Mediterráneo y la hegemonía japonesa sobre Asia del Este y el Pacífico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Eje incluyó a Eslovaquia (noviembre de 1940), Hungría (noviembre de 1940), Rumania (noviembre de 1940) y Bulgaria (marzo de 1941). Finlandia se unió a Alemania para luchar contra la Unión Soviética, pero no firmó el Pacto Tripartito y, técnicamente, no formaba parte de la alianza del Eje. Yugoslavia se unió a la alianza del Eje el 25 de marzo de 1941, pero se retiró dos días después tras un golpe de estado antialemán. Croacia, estado satélite fascista de reciente creación, se unió al Eje el 15 de junio de 1941, después de que Alemania y sus aliados invadieran y dividieran Yugoslavia. A pesar de que se trataba de un estado antidemocrático que simpatizaba con el Eje, España se negó a unirse a esta alianza y a entrar en guerra con los Aliados.

La Segunda Guerra Mundial comenzó en Europa con la invasión alemana de Polonia el 1 de septiembre de 1939. El 3 de septiembre, Gran Bretaña y Francia, que habían acordado defender a Polonia en caso de ataque, declararon la guerra a Alemania como respuesta a la invasión. Italia entró en la guerra el 10 de junio de 1940. Japón, en guerra en Asia desde la década de 1930, expandió el conflicto con un ataque sorpresa a la flota americana el 7 de diciembre de 1941 en Pearl Harbor, Hawai.

El Eje fue derrotado durante el curso de la Segunda Guerra Mundial. Italia firmó un armisticio con los Aliados en septiembre de 1943. Alemania se rindió de forma incondicional ante los Aliados en mayo de 1945 y lo mismo hizo Japón en septiembre de 1945.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.