El complejo del campo Bergen-Belsen estaba compuesto por numerosos campos que se establecieron en diversos momentos a lo largo de su existencia. El complejo tenía tres componentes principales: el campo de prisioneros de guerra, el “campo de residencia” (Aufenthaltslager) y el “campo de prisioneros” (Häftlingslager).

El Campo de Prisioneros de Guerra

El campo de prisioneros de guerra (también conocido como Stalag 311 o Stalag XI C) funcionó desde 1940 hasta enero de 1945. En 1940, los alemanes encarcelaron allí alrededor de 600 prisioneros de guerra franceses y belgas, y, después de julio de 1941, más de 20.000 prisioneros de guerra soviéticos. Entre julio de 1941 y enero de 1942, más de 11.000 prisioneros murieron de inanición o por enfermedades debido a la negligencia deliberada.

El "Campo de Residencia"

En abril de 1943, la Oficina Principal Económica y Administrativa (WVHA, por sus siglas en inglés) estableció el complejo del “campo de residencia” (Aufenthaltslager) de Bergen-Belsen en una parte del sitio del campo de prisioneros de guerra. El “campo de residencia” alojó a varios miles de prisioneros judíos en cuatro subcampos con el pretexto de que se los intercambiaría por ciudadanos alemanes capturados por los aliados occidentales. Los alemanes esperaban que dichos intercambios facilitaran la creación de un canal diplomático para abrir las negociaciones para lograr la paz por separado con los aliados occidentales. Pocos de los detenidos judíos fueron alguna vez realmente intercambiados, y para julio de 1944 había más de 4.000 de estos judíos “de intercambio” (Austauschjuden) detenidos en Bergen-Belsen.

En diciembre de 1944, la WVHA redesignó oficialmente a Bergen-Belsen como un campo de concentración. Entre el 6 y el 11 de abril de 1945, poco después de que las fuerzas británicas liberaran Bergen-Belsen, las SS y la policía alemana “evacuaron” a los prisioneros restantes de los cuatro subcampos del “campo de residencia” en dirección a Theresienstadt.

En julio de 1943, el primer transporte de prisioneros judíos llegó al “campo especial” (Sonderlager). Este campo alojó entre 2.300 y 2.500 judíos que los alemanes habían trasladado de Polonia a Bergen-Belsen.

Todos los detenidos tenían pasaportes, visas de ingreso u otros documentos que indicaban que se encontraban bajo la protección de una potencia no ocupada por Alemania. Las SS no asignaron a estos prisioneros a destacamentos de trabajo y no les permitieron tener contacto con otros grupos de prisioneros en el complejo del campo de Bergen-Belsen. En octubre de 1943, las SS y la policía alemana deportaron a alrededor de 1.800 de los prisioneros en el “campo especial” a Auschwitz para que fueran asesinados. En febrero de 1944, los oficiales de las SS y de la policía alemana deportaron a otros 200 prisioneros y en mayo de 1944, a 147 prisioneros más a Auschwitz.

Las SS encarcelaron a varios miles de judíos que eran ciudadanos de países neutrales (principalmente España, pero también Portugal, Argentina y Turquía) en el denominado “campo de neutrales” (Neutralenlager) desde agosto de 1943 hasta marzo de 1945. La mayoría de estos prisioneros eran judíos sefardíes que las autoridades alemanas habían arrestado en Grecia. Las condiciones en este campo, en general, eran mejores que en cualquier otro campo en Bergen-Belsen; en términos relativos, los prisioneros judíos recibían más comida, tenían mejores condiciones sanitarias y no debían realizar trabajos forzados. Las autoridades de las SS liberaron a alrededor de 365 de estos judíos en febrero de 1944 y los llevaron a la frontera de España.

En septiembre de 1943, las SS establecieron el “campo estrella” (Sternlager). Este campo alojó alrededor de 4.000 prisioneros judíos. En su mayoría habían llegado desde los Países Bajos a través del campo de tránsito de Westerbork; pero las SS además recluyeron a judíos de otros países, tales como Francia, Bélgica, Yugoslavia, Albania, Grecia, Marruecos y Túnez, también en el “campo estrella”. La intención de los alemanes con respecto a estos prisioneros era intercambiarlos por ciudadanos alemanes recluidos por los aliados.

Los prisioneros en el “campo estrella” no estaban obligados a vestir los uniformes del campo, sino que llevaban la estrella de David cosida en sus ropas (a eso se debe el nombre del campo). Estos prisioneros vivían en barracas y generalmente eran obligados a trabajar en destacamentos de trabajo. En junio de 1944, los alemanes permitieron que 222 prisioneros del “campo estrella", que tenían lazos con Palestina, fueran a dicho país a cambio de ciudadanos alemanes detenidos en territorio británico. Un intercambio entre alemanes y estadounidenses permitió que 136 judíos con documentos de América Central y del Sur llegaran a Suiza a fines de enero de 1945.

En julio de 1944, las SS establecieron un “campo húngaro” (Ungarnlager) para más de 1.600 judíos húngaros, a quienes Heinrich Himmler (jefe de las SS y jefe de la policía alemana) planeaba intercambiar por dinero y bienes. Estos prisioneros no vestían los uniformes del campo, sino que eran marcados con una estrella de David en la ropa. Tampoco se los asignaba a destacamentos de trabajo. Entre agosto y diciembre de 1944, las SS permitieron que más de 1.600 de estos judíos húngaros entraran en Suiza a cambio de dinero en efectivo. Poco después, en diciembre de 1944, 4.200 judíos húngaros llegaron al “campo húngaro” en Bergen-Belsen y permanecieron allí hasta su “evacuación” a principios de abril de 1945.

El Campo de Prisioneros

En abril de 1943, los oficiales de las SS establecieron el “campo de prisioneros” (Häftlingslager), que alojó a más de 500 prisioneros de diversas nacionalidades, los cuales prácticamente todos eran no judíos. Estos prisioneros llegaron desde los campos de concentración de Natzweiler-Struthof, Buchenwald y Niederhagen para construir el “campo de residencia”. El “campo de prisioneros” básicamente funcionaba como un campo de concentración, aunque la WVHA no lo designó oficialmente (junto con el “campo de residencia") como tal hasta diciembre de 1944. Las condiciones en este campo eran muy malas y contribuían a su alta tasa de mortalidad. Cerró en febrero de 1944; las SS trasladaron a los pocos prisioneros sobrevivientes al campo de concentración de Sachsenhausen.

En marzo de 1944, tras la partida del primer grupo de prisioneros, el “campo de prisioneros” empezó a funcionar como un campo de acogida para prisioneros enfermos y lesionados también trasladados desde otros campos de concentración; estos incluían unos 1.000 prisioneros del campo de concentración de Mittelbau-Dora que ya no podían trabajar. Los funcionarios del campo alojaron a estos prisioneros en una sección del “campo de prisioneros” (Häftlingslager); esta sección se conoció como el “campo de recuperación” o Erholungslager, aunque en realidad no había ninguna atención médica para estos prisioneros.

Las terribles condiciones en el campo, tales como las más primitivas condiciones sanitarias, las raciones de hambre y la falta virtual de atención médica, contribuyeron a las tasas de mortalidad enormemente altas. El “camillero a cargo” (Oberpfleger), prisionero él mismo, asesinó a muchos de los prisioneros gravemente enfermos con inyecciones letales en la enfermería del campo.

Cuando el “campo de recuperación” se superpobló, las SS trasladaron a las prisioneras enfermas a un “campo de tiendas” (Zeltlager). Este campo se montó en agosto de 1944 en una parte de la sección del “campo de prisioneros” e inicialmente funcionó como un campo de tránsito para mujeres no judías de Polonia, que los alemanes habían deportado al Reich para trabajar en fábricas de armas. Para principios de noviembre de 1944, el “campo de tiendas” tenía alrededor de 8.000 mujeres detenidas, que las SS habían evacuado de Auschwitz-Birkenau; la mayoría de ellas eran judías. Después de que una tormenta destruyera el “campo de tiendas” ese mes, los oficiales del campo establecieron el denominado “pequeño campo de mujeres” (Kleines Frauenlager) y trasladaron allí a las prisioneras sobrevivientes del “campo de tiendas”. Las condiciones en este campo empeoraron aún más a medida que llegaban nuevas prisioneras. Entre estas mujeres se encontraba Ana Frank y su hermana Margot. Ambas fallecieron en Bergen-Belsen en marzo de 1945.