Los principales campos en la Gran Alemania, con Bergen-Belsen señalada

Otoño de 1940
Las autoridades militares alemanas establecen el campo de Bergen-Belsen como un campo de prisioneros de guerra.

Abril de 1943
La Oficina Principal de Administración Económica de la SS (SS Wirtschafts-Verwaltungshauptamt-WVHA) invade una parte de Bergen-Belsen y establece un “campo de residencia” (Aufenthaltslager) y un “campo de prisioneros” (Häftlingslager).

El capitán de la SS, Adolf Haas, pasa a ser el primer comandante del campo de Bergen-Belsen.

7 de julio de 1943
El primer transporte de prisioneros judíos arriba al “campo especial” (Sonderlager) de Polonia.

13 de agosto de 1943
El primer transporte de prisioneros judíos (todos ciudadanos de países neutrales: España, Portugal, Argentina y Turquía) arriba al “campo de neutrales” (Neutralenlager) de Grecia.

15 de septiembre de 1943
La SS establece el “campo estrella” (Sternlager) donde el primer transporte de prisioneros judíos llega desde los Países Bajos.

21 de octubre de 1943
La SS y la policía alemana deportan alrededor de 1.800 prisioneros del “campo especial” a Auschwitz.

Febrero de 1944
La SS cierra la primera sección del “campo de prisioneros” que albergaba a prisioneros no judíos a quienes las autoridades de la SS habían traído a Bergen-Belsen para construir el “campo residencial”. La SS transfiere a los pocos sobrevivientes del campo de Sachsenhausen.

Lilly Appelbaum Malnik 

3-7 de febrero de 1944
Las autoridades de la SS liberan a alrededor de 365 judíos prisioneros del “campo neutral” y los envía cerca de la frontera con España.

Marzo de 1944
El “campo de prisioneros” comienza a servir como un campo de acogida para los prisioneros enfermos o heridos de otros campos de concentración. Esta sección se hace conocida como el "campo de recuperación (Erholungslager).

29 de junio de 1944
Los alemanes les permiten a 222 prisioneros judíos abandonar el “campo estrella” hacia Palestina a cambio de ciudadanos alemanes detenidos en territorio británico.

9 de julio de 1944
La SS establece el “campo húngaro” (Ungarnlager) cuando el primer transporte con más de 1.600 judíos húngaros llega a Bergen-Belsen.

Agosto de 1944
Dentro del “campo de prisioneros”, la SS erige el “campo de tiendas” (Zeltlager) al que llevan a las mujeres enfermas cuando el “campo de recuperación” queda superpoblado.

18 de agosto de 1944
La SS permite la partida del primer transporte de prisioneros judíos húngaros (cerca de 300) del “campo húngaro” a cambio de un pago de dinero en efectivo.

Noviembre de 1944
Luego de que una tormenta destrozara “el campo de tiendas”, los oficiales de campo establecen un “pequeño campo de mujeres” (Kleines Frauenlager) dentro del “campo de prisioneros” y transfieren a las prisioneras sobrevivientes del “campo de tiendas” al "pequeño campo de mujeres”.

Diciembre de 1944
La WVHA (la Oficina Principal Económica y Administrativa) designa oficialmente al campo de Bergen-Belsen como un campo de concentración complejo.

2 de diciembre de 1944
El capitán de la SS Josef Kramer reemplaza a Adolf Haas como comandante de Bergen-Belsen.

4 de diciembre de 1944
La SS permite el segundo transporte de prisioneros judíos húngaros (cerca de 1.300) del “campo húngaro” hacia Suiza a cambio de un pago de dinero en efectivo. Otros 4.200 judíos húngaros arriban “al campo húngaro” desde Hungría poco tiempo después.

Enero de 1945
Las autoridades alemanas disuelven el campo de prisioneros de guerra en Bergen-Belsen y establecen “un campo grande de mujeres" (Grosses Frauenlager) para prisioneras evacuadas de otros campos de concentración.

21 de enero de 1945
Un intercambio alemán-estadounidense les permite a 136 prisioneros del “campo estrella” con documentación de América Central y Sudamérica partir hacia Suiza.

6-11 de abril de 1945
Poco tiempo después de que las fuerzas británicas liberaran Bergen-Belsen, la SS y las autoridades policiales “evacúan” al resto de los prisioneros de los cuatro subcampos del “campo de residencia” (el “campo especial”, el “campo neutral”, el “campo húngaro” y el “campo estrella”) en dirección a Theresienstadt.

Sobrevivientes romani (gitanos) en una barraca del campo de concentración de Bergen-Belsen durante la liberación.

15 de abril de 1945
Las fuerzas británicas liberan Bergen-Belsen. 

Septiembre-noviembre de 1945
Un tribunal militar británico juzga a 48 miembros del personal de Bergen-Belsen, incluidos 37 miembros de la SS y a 11 funcionarios prisioneros. El tribunal sentencia a 11 de los demandados a muerte, incluido el comandante del campo Josef Kramer.

12 de diciembre de 1945
Autoridades militares británicas ejecutan a Kramer y a los otros demandados.