<p>En Babi Yar, miembros de la Eisnsatzgruppe (equipo móvil de matanza) C obligan a grupos de judíos a entregar sus posesiones y a desnudarse antes de ser fusilados en el barranco. Cerca de Kiev, Unión Soviética, 29 o 30 de septiembre de 1941.</p>

Los Einsatzgruppen y otras unidades policiales de la Unión Soviética

Los Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) eran equipos alemanes con una tarea especial que estaban principalmente integrados por personal de las SS y de la policía. Los comandantes y los oficiales también integraban la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad. Las unidades estaban directamente subordinadas a la Oficina Central de Seguridad del Estado (Reichssicherheitshauptamt o RSHA) en Berlín y operaban regionalmente en coordinación con los superiores de las SS y de la policía. Con la orden de seguir al ejército alemán en su incursión en la Unión Soviética, los Einsatzgruppen dependían del ejército para obtener suministros y apoyo logístico.

De acuerdo con el intento alemán de llevar a cabo una guerra ideológica de aniquilación en la Unión Soviética, el dirigente de la RSHA, Reinhard Heydrich, ordenó a los comandantes de los Einsatzgruppe que mataran de forma sistemática a los civiles que estuvieran tras el frente y que se consideraran "enemigos" de la Alemania nazi. Los grupos objetivo de estos asesinatos sistemáticos incluían a los civiles judíos, los romaníes (gitanos), los oficiales del Partido Comunista Soviético y del aparato estatal, y cualquier otra persona que se considerara políticamente o "racialmente" peligrosa.

A medida que el ejército alemán se adentraba en territorio soviético, los Einsatzgruppen seguían a las tropas y llevaban a cabo operaciones de masacre. En un principio, el personal de los Einsatzgruppe, asistido por auxiliares de policía reclutados localmente y otras unidades de las SS y de la policía alemana, disparaba principalmente a los hombres judíos. A finales de julio de 1941, tras el despliegue de unidades con más personal de las SS y de la policía en la Unión Soviética ocupada, estas unidades, incluidos los Einsatzgruppen, comenzaron a aniquilar a comunidades judías completas, incluyendo tanto a hombres como mujeres y niños.

Cuatro Einsatzgruppe del tamaño de un batallón y varios batallones de policía fueron desplegados por la Unión Soviética. El Einsatzgruppe A avanzó desde Prusia oriental a través de Lituania, Letonia y Estonia hacia Leningrado. Sus integrantes masacraron a los judíos en Kovno, Riga y Vilna. El Einsatzgruppe B partió desde Varsovia en la Polonia ocupada y se movió hacia Smolensk, en el este, a través de Bielorrusia. Sus integrantes asesinaron a los judíos en Grodno, Minsk, Brest-Litovsk, Slonim, Gomel y Mogilev, entre otros lugares. El Einsatzgruppe C comenzó sus operaciones en el área de Cracovia y se dirigió a través de Ucrania hacia Kiev y Donetsk, masacrando judíos y otros en Lvov, Tarnopol, Zolochev, Kremenets, Kharkov y Kiev. El Einsatzgruppe D operaba al sur de Ucrania, extendiendo las matanzas a las ciudades de Nikolayev, Kherson, Simferopol, Sevastopol y Feodosiya.

En la primavera de 1943, los Einsatzgruppe y otras unidades de las SS y de la policía habían asesinado a más de un millón de judíos y decenas de miles de oficiales políticos soviéticos, romaníes y personas discapacitadas.

Entre las mayores masacres perpetradas por los integrantes de los Einsatzgruppe, junto con el personal de las SS y de la policía, se encuentra el asesinato sistemático de 34.000 judíos en Babi Yar, un barranco situado al noroeste de Kiev, entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941. Otra operación masiva fue el asesinato de más de 25.000 judíos letones del ghetto de Riga en dos períodos breves, el 29 y el 30 de noviembre de 1941 y el 8 y el 9 de diciembre de 1941.

En 1943, cuando los alemanes comenzaron a retirarse, las unidades especiales de las SS y de la policía, incluido el subcomando (Teilkommando) 1005, bajo las órdenes del oficial de las SS Paul Blobel, intentaron eliminar del territorio soviético cualquier rastro de los fusilamientos masivos y los asesinatos en los furgones de gas. El personal de las SS y de la policía obligó a pequeños grupos de judíos a exhumar los cuerpos de las fosas comunes y a cremarlos. Una vez que los trabajadores judíos finalizaban con estas espeluznantes tareas, los alemanes les disparaban en pequeños grupos, obligando así al grupo siguiente a cremar los restos del grupo que había sido asesinado antes que ellos. Los alemanes continuaron con este intento de eliminar las pruebas de las masacres a medida que el ejército soviético proseguía con la liberación de Ucrania y Bielorrusia entre 1943 y 1944.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.