Nunca olvidaré esa noche, la primera noche en el campo, que convirtió mi vida en una larga noche siete veces sellada.
Nunca olvidaré aquel humo.
Nunca olvidaré las caritas de los niños cuyos cuerpos vi convertidos en una espiral de humo bajo un silencioso cielo.
Nunca olvidaré esas llamas que consumieron para siempre mi fe.
Nunca olvidaré ese silencio nocturno que me privó, para toda la eternidad, del deseo de vivir.
Nunca olvidaré esos momentos que asesinaron a mi Dios y a mi alma, y que convirtieron mis sueños en cenizas.
Nunca olvidaré esas cosas, aunque esté condenado a vivir tanto como Dios mismo.
— Pasaje de La noche de Elie Wiesel1  

¿Quién fue Elie Wiesel?

Elie Wiesel pronuncia un discurso en la conferencia

Elie Wiesel (1928–2016) fue uno de los más conocidos sobrevivientes del Holocausto, un escritor de renombre mundial y defensor de los derechos humanos. Su primer libro, La noche, relata su sufrimiento como adolescente en Auschwitz y se ha convertido en un clásico de la literatura sobre el Holocausto. En 1986 le otorgaron el Premio Nobel de la Paz.

Wiesel nació el 30 de septiembre de 1928 en Sighet, Transilvania (Rumania, pero parte de Hungría de 1940 a 1945). En 1944, él y su familia fueron deportados a Auschwitz. Solo él y dos de sus tres hermanas sobrevivieron al Holocausto.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Wiesel se convirtió en periodista, escritor prolífico, profesor y activista de los derechos humanos. Fue Profesor Distinguido de Estudios Judaicos en City University of New York (1972-1976). En 1976 fue nombrado profesor de Humanidades de la cátedra Andrew W. Mellon en Boston University, donde también tuvo el puesto de Profesor Universitario. Durante el año académico 1982-1983, Wiesel fue el primer Profesor Invitado “Henry Luce” de Humanidades y Pensamiento Social de Yale University. 

Wiesel abogó incansablemente por recordar el Holocausto y por aprender de él. Fue la fuerza que impulsó la creación del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos. Su propia experiencia durante el genocidio lo impulsó a hablar en nombre de los pueblos oprimidos por todo el mundo. El Comité del Nobel le confirió el premio de la paz “por ser un mensajero para la humanidad: su mensaje es de paz, expiación y dignidad”.

Elie Wiesel murió el 2 de julio de 2016, a los 87 años de edad.

Encarcelamiento de Elie Wiesel durante el Holocausto

En marzo de 1944, la Alemania nazi ocupó a su aliada Hungría. Del 15 de mayo al 9 de julio de 1944, los oficiales húngaros cooperaron con las autoridades alemanas para deportar a casi 440,000 judíos, principalmente a Auschwitz, donde casi todos fueron asesinados. Entre los primeros en ser deportados estuvieron los judíos de Sighet como Wiesel, sus padres y sus tres hermanas. Él tenía 15 años. 

La familia Wiesel fue enviada a Auschwitz-Birkenau, que servía tanto de campo de concentración como de centro de exterminio. Cuando llegó la familia, Sarah, la madre de Wiesel, y Tzipora, su hermana menor, fueron seleccionadas para morir y fueron asesinadas en las cámaras de gas. Sus dos hermanas mayores, Beatrice e Hilda, fueron seleccionadas para trabajos forzados y sobrevivieron a la guerra. 

Wiesel y su padre Shlomo también fueron seleccionados para trabajos forzados. Wiesel fue asignado a trabajar en la fábrica de caucho sintético de Buna en Auschwitz III (Monowitz). Posteriormente, él y su padre fueron trasladados a Buchenwald, donde este último murió. 

Elie Wiesel - Mapa animado/Mapa

El primer libro de Wiesel: La Nuit (La noche)

Después de la guerra, Wiesel estudió en París, y con el tiempo llegó a ser periodista. Durante casi un decenio, Wiesel guardó silencio sobre lo que había padecido como prisionero en los campos de Auschwitz y Buchenwald. Durante una entrevista en 1954, el escritor francés François Mauriac lo convenció de que pusiera fin a ese silencio. Posteriormente, Wiesel escribió La Nuit (La noche). Desde su publicación en 1958, La Nuit (La noche) se ha traducido a 30 idiomas y se han vendido millones de ejemplares. 

En La noche, Wiesel escribe acerca de sus experiencias a manos de los nazis durante el Holocausto. Entre otras cosas, describe lo siguiente:  

  • La detención de su familia y de sus vecinos en el pueblo rumano de Sighet.
  • La deportación en vagones de ganado al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
  • El proceso de selección mediante el cual su madre y su hermana menor fueron enviadas a morir de inmediato en las cámaras de gas.
  • El mismo proceso de selección por medio del cual el personal del campo eligió a su padre, a sus dos hermanas mayores y a él para hacer trabajos forzados.
  • La marcha de la muerte de Auschwitz-Birkenau al campo de concentración de Buchenwald.

Además, Wiesel describe la angustia mental y física que sufrieron él y los demás prisioneros al ser despojados de su humanidad por las brutales condiciones del campo. También escribe sobre sus luchas espirituales y su crisis de fe.  

Elie Wiesel como escritor

Wiesel fue un escritor y pensador prolífico. Además de La noche, escribió más de 40 libros por los que recibió numerosos premios literarios, entre los que se cuentan:

  • El Prix Medicis por A Beggar in Jerusalem (1968).
  • El Prix Livre Inter por The Testament (1980).
  • El Gran Premio de Literatura de la Ciudad de París por The Fifth Son (1983).

También escribió sus memorias, publicadas en dos volúmenes. El primer volumen se titula Todos los ríos fluyen al mar (1995). El segundo se titula Y el mar nunca se llena (1999).

Elie Wiesel como activista de los derechos humanos

Elie Wiesel pronuncia un discurso en la conferencia

En 1978, el presidente estadounidense Jimmy Carter nombró a Wiesel como presidente de la Comisión Presidencial sobre el Holocausto. Wiesel redactó el informe de la comisión, la cual recomendó que el gobierno de Estados Unidos estableciera un monumento y un museo del Holocausto en Washington, D.C. 

En 1980, Wiesel se convirtió en el presidente fundador del Consejo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, el cual fue responsable de llevar a cabo las recomendaciones de la comisión. Wiesel pensaba que el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos debía servir como un “homenaje viviente” que inspirara a las generaciones actuales y futuras a enfrentarse al odio, prevenir el genocidio y promover la dignidad humana.

En 1992, Wiesel también se convirtió en presidente fundador de la Academia Universal de las Culturas con sede en París, una organización en pro de los derechos humanos.

El esfuerzo de Wiesel por defender los derechos humanos y la paz en todo el mundo lo hizo merecedor de la Medalla Presidencial de la Libertad, la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, la Medalla de la Libertad y el rango de Grand-Croix de la Legión de Honor francesa. Recibió más de 100 títulos honorarios de instituciones de educación superior. 

En 1986, a Elie Wiesel le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. En un comunicado de prensa, el Comité del Nobel describió a Wiesel de la siguiente manera:

Wiesel es un mensajero para la humanidad; su mensaje es de paz, expiación y dignidad humana. Su convicción de que las fuerzas que combaten al mal en el mundo pueden salir victoriosas es una creencia duramente ganada. Su mensaje se basa en su propia experiencia personal de humillación total y absoluto desprecio por la humanidad presentes en los campos de la muerte de Hitler. Su mensaje tiene forma de un testimonio, repetido y profundizado a través de las obras de un gran escritor.2

Tres meses después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel y su esposa Marion crearon la Fundación Elie Wiesel para la Humanidad, cuya misión es promover la causa de los derechos humanos y la paz en todo el mundo, al crear un nuevo foro para analizar los urgentes asuntos éticos que enfrenta la humanidad.

El Premio Elie Wiesel 

El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos otorga anualmente el Premio Elie Wiesel. Este premio reconoce a personas destacadas a nivel internacional cuyas acciones han promovido la visión del Museo de un mundo en el que las personas se enfrentan al odio, previenen el genocidio y fomentan la dignidad humana. Establecido en 2011 como Premio del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos, y rebautizado después con el nombre de su primer galardonado, Elie Wiesel, este es el honor más alto que confiere el Museo.

Preguntas más frecuentes

¿Elie Wiesel encontró a sus hermanas?

Wiesel se reunió con sus hermanas mayores, Beatrice e Hilda, después de la liberación. Al terminar la guerra, Wiesel fue enviado primero a hogares para niños en Francia, donde fue fotografiado. Hilda vio la foto de su hermano en un periódico y los dos se reunieron en París. Varios meses después se enteraron de que Beatrice también había sobrevivido. La hermana menor de Wiesel, Tzipora, fue asesinada en Auschwitz. 

¿Sobrevivió algún familiar de Elie Wiesel?

Las dos hermanas mayores de Wiesel, Beatrice e Hilda, sobrevivieron. Sus padres, Sarah y Shlomo, así como su hermana menor Tzipora, fueron asesinados.

¿Cuándo murió Elie Wiesel?

Elie Wiesel murió el 2 de julio de 2016, a los 87 años de edad.

¿Por qué ganó el Premio Nobel Elie Wiesel?

A Elie Wiesel le fue conferido el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los derechos humanos y la paz en todo el mundo. En 1986, el Comité del Nobel informó: “Wiesel es un mensajero para la humanidad; su mensaje es de paz, expiación y dignidad humana”. 

¿Qué edad tenía Elie Wiesel al final de La noche?

Elie Wiesel tenía 16 años en la conclusión de La noche

¿A cuáles campos de concentración fue enviado Elie Wiesel?

Wiesel fue deportado a Auschwitz-Birkenau en mayo de 1944. Después fue enviado a realizar trabajos forzados en Auschwitz III, también llamado Monowitz, un campo situado a varias millas del campo principal. En enero de 1945, Wiesel fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald. 

¿Cómo describía Elie Wiesel su creencia en Dios antes y después del Holocausto?

Elie Wiesel reflexionó mucho sobre su relación con Dios en sus escritos, discursos y entrevistas. Él inicia su obra testimonial La noche escribiendo acerca de su fe devota y de su educación religiosa cuando era niño. Sin embargo, al dar su testimonio acerca de la inhumanidad de Auschwitz en La noche, Wiesel explica que empezó a cuestionar a Dios. Más de 50 años después de la liberación, reflexionó al respecto: “¿Qué hay de mi fe en ti, Señor del Universo? Ahora me doy cuenta de que nunca la perdí, ni siquiera allá, durante las horas más oscuras de mi vida”.3