Alto Silesia: un área anexado por la Alemania nazi en 1939 después de la invasión y conquista de Polonia.

Antisemitismo: la hostilidad contra y odio de los judíos como grupo religioso o étnico, a menudo acompañado por la discriminación social, económica, o política.

Appellplatz: la palabra alemana para la plaza donde llamaban lista de los prisioneros.

Ario: el término usado por los nazis para referirse a los caucásicos no judíos y no gitanos. Los europeos del norte, especialmente ellos con características “nórdicas” como el cabello rubio y ojos azules, eran considerados por los científicos de raza a ser los arios superiores, miembros de una “raza superior”.

Arresto Preventivo (Vorbeugungshaft): instrumento de detención que permitía a los inspectores de la policía criminal a llevar personas sospechadas de actos criminales en custodia policial sin orden o revisión judicial de cualquier tipo. El arresto preventivo generalmente quería decir encarcelación en un campo de concentración por un tiempo indeterminado.

Auschwitz: el complejo del campo de concentración más grande, ubicado 37 millas al oeste de Cracovia, Polonia. El campo principal de Auschwitz (Auschwitz I) fue creado en 1940. En 1942, un campo de exterminio fue creado a Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II). En 1941, Auschwitz-Monowitz (Auschwitz III) fue creado como campo de trabajos forzados. Más de 100 subcampos y destacamentos de trabajos forzados eran relacionados administrativamente a Auschwitz III.

Birkenau: el campo nazi también conocido como Auschwitz II (ver el término Auschwitz), Birkenau contenía las operaciones del asesinato masivo sistemático. También alojaba miles de prisioneros que eran forzados a hacer trabajos forzados.

Buchenwald: un campo de concentración grande creado en 1937 por los nazis. Estaba ubicada en la zona al norte-central de Alemania, cerca de la ciudad de Weimar.

Buna: una fábrica industrial creado por la compañía I.G. Farben en el sitio de Auschwitz III (Monowitz) en la Polonia ocupada por los alemanes. Los ejecutivos de I.G. Farben esperaban producir el caucho sintético y combustible sintético (gasolina) con la mano de obra de los campos. Miles de prisioneros murieron ahí.

Campo de concentración: A través toda la Europa ocupada por los alemanes, los nazis crearon campos para detener y, si era necesario, asesinar los presuntos enemigos del estado, incluyendo los judíos, gitanos, adversarios políticos y religiosos, miembros de la resistencia, homosexuales, y otros. Encarcelación en un campo de concentración era de duración ilimitada, no era conectada con ningún acto especifico, y no era sujeto a procedimientos de revisión judicial. Además de los campos de concentración, los nazis dirigían otros tipos de campos como campos de trabajos forzados, campos de detención temporaria, campos de prisioneros de guerra, y campos de exterminio.

Campos de exterminio: Los nazis crearon campos de exterminio para el asesinato masivo eficiente. Distintos de los campos de concentración, que servían primariamente de centros de detención y de trabajos forzados, los campos de exterminio eran casi exclusivamente “fábricas de muerte”. Las SS y la policía alemana asesinaron a casi 2.700.000 judíos en los campos de exterminio por asfixia con gas tóxico o por fusilamiento.

Crematorio: una instalación conteniendo un horno para quemar los cuerpos y reducirlos a cenizas.

Detención Preventiva (Schutzhaft): instrumento de detención que permitía a los inspectores de la policía secreta del estado a llevar personas sospechadas de actos contra el estado en custodia policial sin orden o revisión judicial de cualquier tipo. Por la mayor parte, prisión preventiva quería decir encarcelación en un campo de concentración por un tiempo indeterminado.

Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza): destacamentos móviles de la Policía de Seguridad alemana y de la SD aumentados por el personal de la Policía del Orden y las Waffen-SS.

Estos destacamentos seguían el ejército alemán mientras invadía los países de la Europa central y oriental. Entre sus responsabilidades era la detención o el asesinato de adversarios políticos y de resistencia potencial. En Polonia en 1930, estos equipos eran asignados a fusilar intelectuales polacos y de juntar la población judía dentro de las ciudades grandes. Después de la invasión de la Unión Soviética en 1941, el personal de los Einsatzgruppen asesinaron judíos, comisares políticos soviéticos, gitanos (roma), enfermos mentales, y otros enemigos “raciales” o ideológicos percibidos, generalmente por fusilamientos masivos.

Ejército Rojo: el ejército de la Unión Soviética.

Estrella amarilla: una insignia con la estrella de David (un símbolo del judaísmo) usada por el régimen nazi durante el Holocausto para identificar claramente a los judíos.

Eutanasia: “eutanasia” (literalmente, “buena muerte”) generalmente se refiere al incentivo a una muerte sin dolor por un enfermo incurable. En el uso nazi, sin embargo, “eutanasia” era un término eufemístico para el programa clandestino que tenía en blanco para el asesinato sistemático los pacientes ingresados con enfermedades psicológicas o físicas, sin el consentimiento de ellos mismos o de sus familias.

Fascismo: un movimiento político que exalta la nación colectiva, y a menudo la raza, sobre el individuo y que recomienda: un estado centralizado totalitario encabezado por un líder carismático; la expansión de la nación, preferentemente por fuerza militar; supresión por la fuerza y algunas veces aniquilación física de adversarios tanto reales como percibidos.

Generalgouvernement (Gobierno General): la parte de la Polonia ocupada por los alemanes no directamente anexada a Alemania, adjunta a Prusia oriental alemana, o incorporada a la Unión Soviética ocupada por los alemanes.

Gestapo: la policía secreta del estado alemán, que estaba bajo control de las SS. Era responsable de investigar los crímenes políticos y las actividades de la oposición.

Ghetto: un área reducido de una ciudad en el cual miembros de una minoridad están forzados a vivir.

El primer uso del término “ghetto” para describir una sección de una ciudad en la cual vivían judíos era en Venecia, Italia, en 1516.

Gitano: un término tradicional, a veces percibido como peyorativo, por los roma, un pueblo nómada cuyos antepasados migraron a Europa de India. La Alemania nazi y sus colaboracionistas del Eje persiguieron y asesinaron gran números de roma durante el Holocausto.

Heydrich, Reinhard: (1904-1942) General de las SS y jefe de la Policía de Seguridad y la SD. En diciembre de 1940, Heydrich fue encargado con buscar una “solución final” al problema judío de Europa.

Himmler, Heinrich: (1900-1945) Reichsführer-SS (Líder de las SS de la Reich) y Jefe de la Policía Alemana, una puesto que incluía la autoridad suprema de la Gestapo, los campos de concentración, y las Waffen-SS. Después de 1943, Himmler era Ministro del Interior de la Alemania nazi, planificador principal del propósito de la Alemania nazi de asesinar a todos los judíos europeos.

Hitler, Adolf: (1889-1945) Führer (líder) del movimiento Nacional Socialista (Nazi) (1921-1945); Canciller del Reich de Alemania 1933-1945; Führer de la Nación Alemana (1934-1945).

Holocausto: El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático burocráticamente organizado de los judíos europeos por la Alemania nazi y sus colaboracionistas entre 1933 y 1945. Los judíos eran las victimas primarias. Seis millones judíos fueron asesinados.

Kommando: La palabra alemana para destacamento, como un destacamento de prisioneros de un campo de concentración que hace trabajos forzados.

Kapo: un prisionero de un campo de concentración seleccionado para supervisar otros prisioneros en los destacamentos de trabajos forzados. A menudo el término se usa en manera genérica para describir cualquier prisionero a quien las SS le daban autoridad sobre otros prisioneros.

Kristallnacht: generalmente llamado la “noche de los vidrios rotos”. Es el nombre dado al violento pogrom anti-judío del 9 y 10 de noviembre de 1938. Provocado primariamente por los oficiales del partido nazi y las SA (guardias de asalto nazis), el pogrom ocurrió por toda Alemania (incluyendo la Austria anexada y la región del Sudetenland de Checoslovaquia).

Mengele, Dr. Josef: (1911-1979) médico de las SS asignado a Auschwitz, famoso por sus experimentos “médicos” con prisioneros, especialmente los mellizos y enanos.

Oficina Principal de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt-RSHA): La oficina central del Comandante de la Policía de Seguridad y la SD. Incluía las oficinas centrales de la Gestapo, la Kripo, y la SD. Comandado por Reinhard Heydrich y luego Ernst Kaltenbrunner.

Ordnungspolizei (Policía del Orden; Orpo): la fuerza de policía normal de uniforme alemana. La oficina central estaba en Berlín. La Policía Municipal (Schutzpolizei) servían en las ciudades. Gendarmerie, o la policía rural, servían en el campo. También había unidades más grandes de la Policía del Orden llamados Batallones de Policía.

Policía Criminal (Kripo): la fuerza alemana de inspectores de policía responsables por la investigación de crímenes no políticos.

“Reasentamiento”: un eufemismo nazi para la deportación y el asesinato.

Reich Commissariat Ostland: una región ocupada por civiles alemanes que incluía los países bálticos y la mayor parte de Belarus.

República Weimar: el nombre de la democracia parlamentaria creada en Alemania de 1919 a 1933 después de la caída del imperio alemán e antes del régimen nazi.

Sachsenhausen: el campo de concentración principal de la área de Berlín.

Servicio de Seguridad (Sicherheitsdienst - SD): una agencia de las SS que servía como el servicio de inteligencia política del partido nazi y luego del Tercer Reich. La SD también afirmaba que tenía el élite intelectual de las SS. La SD jugó un papel central en llevar a cabo el Holocausto. Todos los departamentos claves de Policía de Seguridad eran mandados por los oficiales de la SD.

Sinagoga: en el judaísmo, la casa de oración y aprendizaje.

“Solución Final”: el plan de los nazis para aniquilar los judíos europeos.

Sonderkommandos (destacamentos especiales): en los campos de exterminio, Sonderkommandos consistían de esos prisioneros seleccionados a vivir y hacer trabajos forzados para facilitar el proceso de asesinato masivo, particularmente en el la eliminación de los cadáveres.

SS: la abreviatura alemana para Schutzstaffel (literalmente, escuadrones de protección). Una formación paramilitar del partido nazi creada inicialmente para servir como guardaespaldas de Hitler y otros líderes nazis. Luego tomaron cargo del espionaje político, la policía alemana y las fuerzas de seguridad del estado, los campos de concentración, y el asesinato masivo sistemático de los judíos y otras victimas.