¿Qué es la negación del Holocausto? 

Interior de una cámara de gas del campo Majdanek.

El Holocausto es uno de los acontecimientos mejor documentados de la historia. La “negación del Holocausto” describe los intentos de negar los hechos establecidos del genocidio nazi contra los judíos europeos. Las afirmaciones más comunes de la negación son que el asesinato de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial no ocurrió, que los nazis no tenían ninguna política oficial ni intención de exterminar a los judíos, y que las cámaras de gas venenoso del centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau no existieron.

Hay una tendencia más reciente, que consiste en distorsionar los hechos del Holocausto. Entre las distorsiones más comunes se encuentran las afirmaciones de que la cifra de seis millones de judíos muertos es una exageración, que las muertes en los campos de concentración fueron resultado de enfermedades o hambruna, pero no de las políticas, y que el diario de Ana Frank es una falsificación.

La negación del Holocausto suele estar motivada por el odio a los judíos, y se basa en la acusación de que el Holocausto fue inventado o exagerado por los judíos como parte de un complot para promover sus propios intereses. Este punto de vista perpetúa los tradicionales estereotipos antisemitas al acusar a los judíos de conspiración y de tratar de dominar al mundo, acusaciones llenas de odio que fueron fundamentales para sentar las bases del Holocausto.

Aunque la distorsión del Holocausto podría estar relacionada con el antisemitismo, también existen otras formas que podrían ser resultado de la falta de respeto o de conocimiento del tema. Independientemente de la motivación, cualquier distorsión del Holocausto abre la puerta a formas más peligrosas de negación y antisemitismo, ya que ponen en duda la realidad de su existencia.

La Constitución de los Estados Unidos garantiza la libertad de expresión. Por lo tanto, en los Estados Unidos no es ilegal negar el Holocausto ni realizar un discurso de odio antisemita, excepto cuando existe una amenaza inminente de violencia. Muchos otros países, especialmente en Europa, donde se produjo el Holocausto, tienen leyes que penalizan la negación del Holocausto y la incitación al odio.

Eventos clave

Esta cronología incluye algunos acontecimientos clave en la evolución de la negación del Holocausto.

1942–1944
Para ocultar las pruebas de que habían aniquilado a millones de judíos en Europa, los alemanes y sus colaboradores destruyen las pruebas de las fosas comunes en los centros de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka, así como en miles de lugares donde realizaron operaciones de fusilamiento masivo por toda la Polonia y la Unión Soviética ocupadas por Alemania y en Serbia, entre ellas la de Babi Yar, en una operación denominada Aktion 1005.

1943
En un discurso dirigido a los generales de las SS en Poznan, Heinrich Himmler, jefe de las SS (Schutzstaffel, escuadras de protección) en todo el Reich (Reichsführer), señala que el asesinato en masa de los judíos europeos se mantendrá en secreto y nunca se registrará.

1955
Willis Carto funda un influyente grupo de extrema derecha con sede en Washington, D.C., que eventualmente se conoce como Liberty Lobby (grupo de cabildeo por la libertad). Dirigido por Carto hasta su quiebra en 2001, el Liberty Lobby aboga por unos Estados Unidos “racialmente puros” y culpa a los judíos de los problemas a los que se enfrentan los Estados Unidos y el mundo. El Liberty Lobby comienza a publicar literatura para negar el Holocausto en 1969.

1959
La publicación antisemita del clérigo estadounidense Gerald L. K. Smith, Cross and the Flag (La cruz y la bandera) afirma que durante el Holocausto no fueron asesinados seis millones de judíos, sino que estos emigraron a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

1964
Paul Rassinier, un comunista francés a quien los nazis mantuvieron internado, publica The Drama of European Jewry (El drama de los judíos europeos), donde afirma que las cámaras de gas fueron una invención del “establecimiento sionista”.

1966–1967
El historiador estadounidense Harry Elmer Barnes publica artículos en el periódico libertario Rampart Journal, en los que afirma que los aliados exageraron la gravedad de las atrocidades nazis para justificar la guerra de agresión contra las potencias del Eje.

1969
Noontide Press, filial del Liberty Lobby, publica un libro titulado The Myth of the Six Million (El mito de los seis millones).

1973
Austin J. App, profesor de literatura inglesa de LaSalle University en Philadelphia, publica el panfleto The Six Million Swindle: Blackmailing the German People for Hard Marks with Fabricated Corpses (La estafa de los seis millones: el chantaje contra el pueblo alemán para obtener dinero en marcos con cadáveres fabricados). El panfleto se convierte en una base para las futuras afirmaciones de los negadores del Holocausto.

1976
El profesor de ingeniería de Northwestern University, Arthur R. Butz, publica The Hoax of the Twentieth Century: The Case Against the Presumed Extermination of European Jewry (La patraña del siglo XX: argumentos contra el presunto exterminio de los judíos europeos). Butz fue el primer negacionista del Holocausto que utilizó la falsa fachada del rigor académico para disfrazar sus falsedades. Northwestern University responde declarando que las afirmaciones de Butz son una “vergüenza” para la universidad.

1977
Ernst Zündel, un ciudadano alemán residente en Canadá, funda la editorial Samisdat Publishers, la cual publica literatura neonazi que incluye la negación del Holocausto. En 1985, el gobierno canadiense procesa a Zündel por distribuir información a sabiendas de que era falsa.

1977
David Irving publica Hitler’s War (La guerra de Hitler), donde argumenta que Hitler no ordenó ni aprobó la política nazi del genocidio de los judíos europeos. Irving distorsiona las pruebas históricas y los métodos académicos para dar legitimidad a su tesis.

1978
William David McCalden (también conocido como Lewis Brandon) y Willis Carto fundan en California el Institute for Historical Review (Instituto de Revisión Histórica), el cual publica material y patrocina conferencias que niegan el Holocausto. El Institute for Historical Review enmascara sus mensajes racistas y llenos de odio bajo la apariencia de investigaciones académicas válidas.

1980
El Institute for Historical Review promete una recompensa de $50,000 a quien demuestre que los judíos fueron gaseados en Auschwitz. El sobreviviente Mel Mermelstein presenta una declaración jurada de su internamiento en Auschwitz y entabla una demanda contra el Institute for Historical Review cuando este se niega a pagar. En octubre de 1981, el juez del Tribunal Superior Thomas T. Johnson utiliza el concepto de “notificación judicial”, el cual permite que los tribunales reconozcan como hechos los asuntos que son de conocimiento público, para dictar una sentencia en la que se afirma que el Holocausto fue un hecho y que los judíos fueron gaseados en Auschwitz.

1981
Un tribunal francés condena al profesor de literatura Robert Faurisson por incitación al odio y a la discriminación, ya que calificó el Holocausto de “mentira histórica”.

1984
En un caso emblemático, un tribunal canadiense condena a James Keegstra, maestro de una escuela pública por “promover deliberadamente el odio contra un grupo identificable”, ya que propugnó ante sus alumnos de estudios sociales la negación del Holocausto y otras opiniones antisemitas.

1985
Se actualiza el código penal de la entonces Alemana Occidental para agregarle disposiciones que prohíben la incitación al odio, incluso mediante formas relacionadas con la negación del Holocausto. El gobierno alemán actualiza y refuerza esta ley de nuevo en 1992, 1994, 2002, 2005 y 2015.

1986
El 8 de julio, el parlamento israelí aprueba una ley que criminaliza la negación del Holocausto.

1987
El californiano Bradley Smith funda el Comité para el Debate Abierto sobre el Holocausto. Durante los primeros años de la década de 1990, la organización de Smith publica anuncios a toda plana o artículos editoriales en más de una docena de periódicos universitarios estadounidenses bajo el título The Holocaust Story: How Much is False? The Case for Open Debate (La historia del Holocausto: ¿cuánto es falso? Argumentos para un debate abierto). La campaña de Smith contribuye a borrar la línea que diferencia el fomento del odio y la libertad de expresión.

1987
Jean Marie Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha Frente Nacional, declara que las cámaras de gas fueron simplemente un “detalle” de la Segunda Guerra Mundial. Le Pen se postula a la presidencia de Francia en 1988 y queda en cuarto lugar.

El comentario de Alfred Rosenberg en 1923 sobre los Protocolos (esta copia es la cuarta edición) reafirmó la ideología antijudía ...

1987
El escritor marroquí-sueco Ahmed Rami comienza a transmitir en Radio Islam, con sede en Suecia. La emisora describe el Holocausto como una afirmación sionista-judía. Posteriormente, Radio Islam publica The Protocols of the Elders of Zion (Los protocolos de los sabios de Sion), Mein Kampf  (Mi lucha) y otros textos antisemitas en su sitio web.

1988
A petición de Ernst Zündel, Fred Leuchter (autoproclamado especialista en métodos de ejecución) viaja al lugar donde estuvo el centro de exterminio de Auschwitz. Posteriormente publica Leuchter Report: An Engineering Report on the Alleged Execution Gas Chambers at Auschwitz, Birkenau and Majdanek, Poland (Informe Leuchter: reporte de ingeniería sobre las supuestas cámaras de ejecución por gas en Auschwitz, Birkenau y Majdanek, Polonia), el cual citan los negadores del Holocausto para poner en duda el uso de las cámaras de gas para el asesinato en masa.

1989
El supremacista blanco David Duke obtiene un escaño en la legislatura del estado de Louisiana. Duke vende literatura sobre la negación del Holocausto desde su oficina legislativa.

1990
El gobierno francés promulga la Ley Gayssot, la cual tipifica como delito penal cuestionar la magnitud o la existencia de los crímenes contra la humanidad (según la definición de la Carta de Londres de 1945). Esta ley sirve de estímulo a muchos otros países europeos que adoptan leyes similares en las décadas de 1990 y 2000.

1990
En el transcurso de un proceso penal del estado de Massachusetts contra Fred Leuchter, se revela que en realidad nunca obtuvo ni un título ni una licencia de ingeniero. Leuchter admite que no tiene formación en biología, toxicología ni química, ciencias determinantes para las afirmaciones del Informe Leuchter de 1988 que a menudo se cita para apoyar las afirmaciones de los negadores del Holocausto.

1990
Un tribunal sueco condena a Ahmed Rami a seis meses de cárcel por “incitación al odio” y revoca la licencia de transmisión de Radio Islam durante un año.

1991
La Asociación Americana de Historia, la más antigua organización profesional de historiadores, publica una declaración: “Ningún historiador serio cuestiona que el Holocausto tuvo lugar”.

1992
El gobierno de Austria modifica su Ley de Prohibición de 1947 para criminalizar la negación y trivialización del Holocausto.

1998
El gobierno de Polonia adopta la “Ley sobre el Instituto de la Remembranza Nacional: Comisión para la Persecución de los Crímenes contra la Nación Polaca”. Se trata de una importante ley que exige la recopilación de datos sobre los crímenes cometidos en Polonia durante la ocupación nazi y los años de gobierno comunista. También establece disposiciones a fin de corregir las formas de negación y distorsión de la historia del Holocausto.

1999
Un tribunal regional de Opole, Polonia, determina que el profesor local Dariusz Ratajczak es culpable de autopublicar literatura de negación del Holocausto.

2000
46 gobiernos afirman y aceptan el texto de la Declaración del Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto (enlace externo). Este documento, también conocido como la “Declaración de Estocolmo”, constituye un compromiso para garantizar la permanencia de la investigación, la educación y la remembranza del Holocausto, así como para “defender la terrible verdad del Holocausto frente a quienes la niegan”.

2000
Un tribunal británico declara que David Irving es “negador activo del Holocausto”. Irving demandó por difamación a la historiadora de Emory University Deborah Lipstadt, después de la publicación en 1993 de su libro Denying the Holocaust: The Growing Assault on Truth and Memory (La negación del Holocausto: el creciente ataque contra la verdad y la memoria).

2002
El Centro Zayed de Coordinación y Seguimiento, un centro de estudios de la Liga de Estados Árabes con sede en los Emiratos Árabes Unidos, organiza un simposio sobre “Semitismo”. En el simposio, el Holocausto se califica de “fábula falsa”. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos cierra el Centro Zayed en agosto de 2003 debido a la presión externa por sus publicaciones y conferencias antiamericanas y antisemitas.

2002
Rumanía (pdf) aprueba una ordenanza de emergencia que tipifica como delito la negación del Holocausto, en respuesta a un creciente movimiento para rehabilitar públicamente al general Ion Antonescu, un dictador profascista que supervisó la muerte de 280,000 judíos y 11,000 romaníes (gitanos) durante la Segunda Guerra Mundial.

2002
De conformidad con los reglamentos contra los discursos de odio, los tribunales suecos condenan al neonazi Fredrik Sandberg a seis meses de prisión por publicar de nuevo The Jewish Question (El problema judío), un panfleto de la época del Tercer Reich.

2003
En el caso de Garaudy contra Francia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictamina que Roger Garaudy incurrió en formas de negación del Holocausto que no están protegidas por la Convención Europea de Derechos Humanos.

2003
Wolfgang Frölich es detenido en Viena y condenado a tres años de cárcel después de publicar en 2001 un libro titulado Die Gaskammer Lüge (La mentira de las cámaras de gas). Frölich es liberado después de un año. En los años siguientes, Frölich vuelve a ser detenido o se le extienden las sentencias en varias ocasiones por continuos casos de negación del Holocausto, incluso en 2015 por escribirle al canciller austriaco y afirmar que el Holocausto no pudo haber ocurrido.

En 1980, Elie Wiesel fue presidente fundador del Consejo Estadounidense en Conmemoración del Holocausto.

2003
El gobierno rumano crea una comisión internacional sobre el Holocausto en Rumanía, encabezada por Elie Wiesel y formada por 30 historiadores rumanos y extranjeros. El objetivo de la comisión es examinar la historia del Holocausto en Rumanía para identificar los hechos que tuvieron lugar y difundir los resultados de la investigación en el país y en el extranjero. La organización de la comisión se produce tras las declaraciones públicas realizadas en 2003 por el entonces presidente Ion Iliescu, quien minimizó el Holocausto en Rumanía, y por el exministro de Información Vasile Dincu, quien negó su existencia en ese país.

2005
El gobierno austriaco detiene a David Irving por negación del Holocausto. Irving recibe una condena de tres años en 2006, pero queda en libertad en diciembre, a condición de que abandone Austria.

2005
El gobierno de Canadá deporta a Ernst Zündel a Alemania para que sea juzgado allá por negación del Holocausto. Los tribunales alemanes condenan a Zündel por 14 cargos relacionados con la negación del Holocausto en 2007, y recibe una pena de cinco años de prisión.

2005
En un discurso transmitido en vivo por televisión el 14 de diciembre, el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad califica el Holocausto de “mito”.

2005
La revista japonesa Marco Polo publica un artículo del escritor independiente Masanori Nishioka titulado There Were No Nazi Gas Chambers (No hubo cámaras de gas nazis). En el artículo, Nishioka afirma que el Holocausto no ocurrió y que las cámaras de gas de Auschwitz fueron creadas por el gobierno comunista polaco después de la guerra.

2006
El gobierno de Irán patrocina una reunión de negacionistas del Holocausto en Teherán, disfrazada de conferencia académica, con el nombre “Revisión del Holocausto: visión global”. Ese mismo año, Farid Mortazavi, editor gráfico del periódico iraní Hamshahri, anuncia un concurso de caricaturas sobre el Holocausto con premios en oro y en efectivo para los ganadores. Hay casi 1,200 propuestas provenientes de más de 60 países, entre las que se encuentran caricaturas que niegan o minimizan el Holocausto. Posteriormente, el Instituto Artístico y Cultural Saba de Teherán inaugura una exposición, patrocinada por el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, con una selección de 200 caricaturas del concurso.

2007
El 26 de enero, la Organización de las Naciones Unidas adopta una resolución que condena la negación del Holocausto. La Asamblea General declara que la negación es “equivalente a la aprobación del genocidio en todas sus formas”.

2008
La Unión Europea adopta una decisión marco sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia (2008/913/JAI), la cual incluye un llamado a los estados miembros de la organización para que garanticen que la negación del Holocausto se castigue por ley.

2009
El obispo católico romano de origen inglés Richard Williamson niega la existencia de las cámaras de gas y minimiza el alcance de la matanza durante el Holocausto. El Vaticano ordena a Williamson que se retracte de sus declaraciones. Cuando se rehúsa a hacerlo, el Vaticano excomulga a Williamson de la Iglesia.

2009
David Duke, exlíder del Ku Klux Klan, es detenido por las autoridades checas por negar el Holocausto e incitar al odio. El grupo Národní Odpor (Resistencia Nacional) lo había invitado a hablar en la Charles University. El gobierno checo ordena a Duke que abandone el país al día siguiente. Posteriormente, la fiscalía del estado en Praga desestima los cargos por falta de pruebas.

2010
Bradley Smith publica su primer anuncio en línea sobre la negación del Holocausto, que aparece en febrero en el sitio web del Badger Herald de Wisconsin University. Debido a su facilidad de acceso y difusión, su aparente anonimato y autoridad percibida, internet es ahora el principal conducto de la negación del Holocausto.

2010
El tribunal holandés de apelaciones impone a la Liga Árabe Europea una multa de €2,500 por haber publicado en 2006, en su sitio web, una caricatura que da a entender que los judíos inventaron o exageraron el Holocausto. Según la Liga Árabe Europea, la organización publicó la caricatura para poner de manifiesto la doble moral de la libertad de expresión después de que un periódico danés publicó una caricatura del profeta Mahoma. El tribunal también le impone un periodo de prueba de dos años a la Liga Árabe Europea.

2010
Lituania actualiza su código penal para promulgar una ley contra la negación y la trivialización grave de los crímenes nazis y los crímenes perpetrados por los soviéticos en Lituania.

2010
En virtud de su recién aprobada ley sobre la negación del Holocausto, las autoridades lituanas investigan a la revista lituana Veidas por publicar un artículo que califica los juicios de Núremberg como la “mayor farsa jurídica de la historia”. La investigación se cierra a principios de 2011, después de que los investigadores locales declaran que el autor no tenía intención de negar el Holocausto.

2011
El vicepresidente del partido egipcio Wafd declara en una entrevista al Washington Times que los atentados terroristas del 11 de septiembre, el Holocausto y el diario de Ana Frank son invenciones históricas. “El Holocausto es una mentira”, dice Ahmed Ezz El‑Arab, y agrega: “Durante la ocupación alemana, los judíos sumaban 2.4 millones. Entonces, si todos fueron exterminados, ¿de dónde provienen los 3.6 millones restantes?”

2012
Nikolaos Michaloliakos, jefe del partido griego de extrema derecha Amanecer Dorado, niega la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración nazis durante el Holocausto. “No hubo hornos, ni cámaras de gas, es mentira”, afirma durante una entrevista trasmitida por televisión.

2012
El clérigo saudí Salman al-Odeh declara ante Rotana Khalijiya TV que: “El Holocausto tiene una base histórica. Muchas historias al respecto están documentadas y fundamentadas. El problema radica, en primer lugar, en la exageración del Holocausto. Esto se ha convertido en un mito de tremendas proporciones... Durante miles de años, los judíos han sido objeto de persecuciones, deportaciones, asesinatos y acusaciones. Tal vez gran parte de esto se deba a sus valores morales, su naturaleza traicionera, sus ardides y estratagemas, que han hecho que otras naciones desconfíen de ellos”.

2012
Corneliu Vadim Tudor, diputado rumano en el Parlamento Europeo y líder del partido nacionalista Gran Rumanía, niega el Holocausto durante el programa de entrevistas Romania a la Raport. Tudor afirma: “En Rumanía nunca hubo Holocausto... Lo negaré hasta la muerte porque amo a mi pueblo”.

2013
En el Día en Memoria del Holocausto, Fathi Shihab‑Eddim, asesor del presidente egipcio Mohamed Morsi, afirma que los 6 millones de judíos asesinados por los nazis en realidad se trasladaron a los Estados Unidos. “Las agencias de inteligencia estadounidenses, en colaboración con las de las naciones aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, lo crearon (el holocausto) para destruir la imagen de sus oponentes en Alemania, así como para justificar la guerra y la destrucción masiva de las instalaciones militares y civiles de las potencias del Eje, pero en especial para asolar a Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica”, afirma Shihab‑Eddim.

2013
Gyorgy Nagy es el primer húngaro condenado por negar la realidad del Holocausto. Durante una manifestación en 2011 en Budapest, Nagy portó un cartel en el que se leía en hebreo “el Holocausto nunca ocurrió”. El tribunal lo condena a 18 meses de prisión y a libertad condicional. Parte de su condena consiste también en visitar los museos conmemorativos del Holocausto en Budapest, Auschwitz o Yad Vashem.

2013
Los entonces 31 países de la Alianza Internacional en Memoria del Holocausto aprueban la “definición práctica de la negación y distorsión del Holocausto”, que delinea algunas de las formas en que aparecen la negación y la distorsión. Desde 2013, varios países han adoptado la definición a nivel nacional para orientar su enfoque ante este problema.

2014
Udo Voigt, exlíder del Partido Nacional Democrático de Alemania, es nombrado miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos del Interior del Parlamento Europeo. Cuando fue líder de dicho partido, que tiene opiniones neonazis, Voigt alabó a Adolf Hitler y afirmó que en el Holocausto fueron asesinados muchos menos que seis millones de judíos. Fue condenado por “incitación del pueblo”.

2014
En su discurso oficial ante el Nowruz en 2014, el ayatolá iraní Alí Jamenei comenta:  “El Holocausto es un acontecimiento cuya realidad es incierta, y si sucedió, es incierto cómo sucedió”.

2014
La Federación Rusa actualiza su código penal para que incluya disposiciones que penalizan algunas formas de negación del Holocausto y la difusión de “datos falsos sobre las actividades de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial”.

2015
Dos organizaciones culturales iraníes patrocinadas por el gobierno, Owj Media & Art Institute y Sarcheshmeh Cultural Complex, anuncian un segundo concurso de caricaturas sobre el Holocausto, en el que esperan recibir trabajos de dibujantes de decenas de países.

2015
Un tribunal alemán declara culpable a Ursula Haverbeck de sedición, por haber escrito una carta al alcalde de Detmold en la que afirmaba que era “claramente reconocible” que Auschwitz no era más que un campo de trabajo. Haverbeck envió su mensaje cuando el tribunal de Detmold estaba juzgando a Reinhold Hanning, exguardia del campo de Auschwitz. En 2014, había sido juzgada por decir que el Holocausto era “la mayor y más duradera mentira de la historia”.

2015
Rumanía complementa su ley vigente contra la negación del Holocausto para abarcar formas de distorsión y negación que tienen una conexión con el legado y las imágenes relacionadas con la Guardia de Hierro de ese país.

2015
El gobierno de Hungría financia la construcción de una estatua en honor de Balint Homan, funcionario del gobierno húngaro que patrocinó políticas y adoptó opiniones antisemitas durante los años de la guerra y el Holocausto. A finales de 2015, altos funcionarios húngaros declaran que el proyecto no debe seguir adelante debido al legado histórico negativo de Homan.

2015
El gobierno de Ucrania aprueba varias de las llamadas leyes de descomunicación. Aunque estas leyes prohíben el uso de símbolos comunistas y nazis, ciertas disposiciones también prohíben criticar a algunos héroes nacionales de la resistencia antisoviética, incluidas algunas personas que colaboraron con los nazis y con los crímenes contra judíos y polacos durante los años del Holocausto.

2016
En el Día Internacional en Memoria del Holocausto, el líder supremo ayatolá Ali Jamenei publica en su sitio web un video titulado Holocaust: Are the Dark Ages Over? (Holocausto: ¿se acabó el oscurantismo?), el cual incluye los comentarios que hizo en 2014, en los que cuestiona la matanza nazi de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

2016
Se inaugura en Teherán, en la sección de arte de la Organización de Propaganda Islámica, una exposición que muestra 150 caricaturas del Holocausto procedentes de la 11ª Bienal Internacional de Caricaturas de Teherán. Dos semanas más tarde, se celebra una ceremonia de entrega de premios a los ganadores del concurso de caricaturas sobre el Holocausto. Majid Mollanoroozi, director del Museo de Arte Contemporáneo de Teherán y jefe de la sección de Artes Gráficas del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, participa en la ceremonia de entrega de premios. Según se informa, los premios suman $50,000.

2016
El gabinete polaco aprueba un proyecto de ley que impone penas de prisión a cualquier persona condenada por llamar “polacos” a los campos de exterminio operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada. También se considera delito afirmar que los polacos colaboraron con los nazis en el exterminio de los judíos.

2016
La Alianza Internacional en Memoria del Holocausto aprueba su “definición práctica y no vinculante del antisemitismo”. El texto de esta definición explica por qué la negación del Holocausto es una forma de antisemitismo. Desde 2016, más de 20 países han adoptado la definición para su uso a nivel nacional.

2018
En enero, el gobierno de Polonia modifica su Ley sobre el Instituto de la Remembranza Nacional para abarcar también las declaraciones que, “contrariamente a los hechos”, atribuyen a “la nación polaca o al estado polaco la responsabilidad o la corresponsabilidad” de los crímenes nazis. La enmienda original criminaliza estos actos, pero en junio el gobierno modifica la ley para convertirlos en delitos civiles.

2018
El alcalde de Roma ordena que las calles de la ciudad dejen de llevar los nombres de fascistas italianos o de ciudadanos italianos que hayan sido conocidos como fascistas.

2020
El gobierno alemán asigna fondos especiales para la creación de un Grupo de Trabajo Global contra la Negación y la Distorsión del Holocausto.