El racismo nazi

Las creencias e ideas nazis sobre la raza determinaron todos los aspectos de la vida cotidiana y la política de la Alemania nazi. En particular, los nazis adoptaron la falsa idea de que los judíos eran una raza separada e inferior. Esta creencia se conoce como antisemitismo racial. 

El conjunto de creencias e ideas nazis sobre la raza se denomina a veces "racismo nazi" o "ideología racial nazi". Al igual que otras formas de racismo, el racismo nazi se basó en prejuicios y estereotipos. 

Los nazis se basaron en ideas sobre la raza que se habían difundido en gran parte de Europa y Norteamérica. Sin embargo, los detalles específicos del racismo nazi eran extremos. Se basaban en la interpretación de Adolf Hitler sobre la raza. En su libro Mein Kampf (1925), Hitler explicó su visión racista del mundo. Idealizaba la pureza y la lucha racial. Cuando los nazis subieron al poder en Alemania, esas ideas rigieron las políticas del gobierno. Las ideas de Hitler sobre la raza han sido desacreditadas ampliamente por ser incorrectas e inmorales. 

El racismo nazi dio origen a la persecución y al asesinato masivo de seis millones de judíos y de millones de otras personas.

Introducción al racismo nazi

Adolf Hitler y los nazis creían que el mundo estaba dividido en razas diferenciadas. 

Según los nazis, cada raza tenía sus propios rasgos que se trasmitían de una generación a la siguiente. Suponían que todos los miembros de una raza compartían los mismos rasgos heredados, los cuales determinaban el aspecto, la inteligencia, la creatividad y la fortaleza de la raza. 

Algunas razas, según el punto de vista nazi, tenían mejores rasgos que otras. De acuerdo con el pensamiento nazi, las razas con los mejores rasgos dominaban a las demás.  

Ideas nazis sobre la raza aria

Hitler y los nazis identificaban a los alemanes como miembros de la raza “aria”. De acuerdo con los nazis, los arios estaban en la cúspide de la jerarquía racial. Es por eso que los nazis se referían a los arios alemanes como la “raza superior”.  

Los nazis idealizaban a los arios como rubios, de ojos azules, atléticos y altos. Los carteles, las fotografías y las películas de propaganda nazi mostraban a personas que correspondían con este ideal. Sin embargo, muchas personas a las que los nazis consideraban alemanes arios no lucían así. Por ejemplo, Adolf Hitler tenía el cabello castaño y era de estatura mediana. Los nazis no perseguían ni asesinaban únicamente a causa del color del cabello o de los ojos. 

Los nazis pensaban que tenían que proteger a los alemanes de otras razas inferiores. Para conservarse fuertes, creían que tenían que mantener la pureza racial. Para Hitler y los nazis, el pueblo judío representaba la mayor amenaza para la raza aria. 

Discriminación racial nazi contra los judíos

Los nazis definían a los judíos por su raza, no por su religión. Sostenían que los judíos pertenecían a una raza aparte. También afirmaban que los judíos eran inferiores a todas las demás razas. La definición nazi de judío incluía a personas que no practicaban el judaísmo. 

Hitler y los nazis aseguraban que la “raza judía” era especialmente peligrosa. Supuestamente explotaban y hacían daño a otras razas. Por lo tanto, los nazis se referían a los judíos como una “raza parásita”. En particular, creían que los judíos eran parásitos que estaban destruyendo a la raza aria. Esta creencia, falsa y prejuiciosa, fue la razón por la que los nazis persiguieron al pueblo judío. Querían separar a los judíos de los alemanes arios, y así trataron de obligar a los judíos a irse de Alemania. 

Los fallidos intentos de los nazis por medir e identificar la raza 

Los nazis trataron de utilizar la ciencia para demostrar sus teorías raciales. Reclutaron a médicos y a otros científicos para que les ayudaran. Estos funcionarios trataron de categorizar a las personas en razas, y con este fin, medían y describían sus rasgos físicos, como nariz, cráneo, ojos y cabello. 

Estos intentos de categorización no lograron demostrar las teorías raciales de los nazis. De hecho, sus esfuerzos revelaron que los seres humanos no pueden categorizarse científicamente en razas. La humanidad, simplemente, es demasiado diversa por naturaleza. Sin embargo, esta realidad no detuvo a los nazis. Incluso elaboraron tablas para instruir al pueblo acerca de la raza. 

Políticas raciales nazis

El racismo nazi determinó la forma de tratar a las personas en Alemania. Las personas que los nazis identificaban como arias recibían beneficios. Aquellos a quienes los nazis identificaban como no arios (incluidos los judíos) sufrían de discriminación. Por ejemplo, las leyes raciales de Nuremberg despojaron a los judíos de sus derechos como ciudadanos. Las leyes también prohibieron la llamada mezcla entre razas. Los nazis llevaron a cabo procedimientos de esterilización forzada entre ciertos grupos para impedir que las personas con discapacidades, los romaníes y los alemanes negros tuvieran hijos. 

La guerra racial nazi

El racismo nazi condujo a la Segunda guerra Mundial (1939-1945). La guerra era parte de la teoría racial nazi. Los nazis creían que las razas estaban destinadas a librar guerras. Para ellos, la guerra era una forma en que la raza aria podría conquistar territorio y recursos. Específicamente, los nazis querían conquistar territorio en Europa oriental. Planeaban desalojar, dominar o asesinar a las personas que vivían ahí. Creían que los alemanes arios debían controlar esas tierras porque supuestamente eran la raza superior. Los nazis llamaban “espacio vital” (Lebensraum) a este territorio. En aras de esta meta, los nazis se comportaron con una brutalidad extrema. Oprimieron y asesinaron a civiles por toda Europa oriental. Su ideología racista también los llevó a perpetrar el genocidio de los judíos de Europa. 

Fechas clave

Julio de 1925
Se publica el primer volumen del libro Mein Kampf de Adolf Hitler
Adolf Hitler escribe un libro llamado Mein Kampf mientras está en prisión por intentar derrocar al gobierno alemán. El título significa “mi lucha”. Este libro es en parte su autobiografía y en parte un manifiesto político. El primer volumen lo publicó la editorial del Partido Nazi en julio de 1925. El segundo volumen se publicó al año siguiente. En Mein Kampf, Hitler define su visión racista y antisemita del mundo. Estas ideas formaron la base de la ideología nazi, y tuvieron consecuencias mortales cuando Hitler se convirtió en canciller de Alemania en 1933. 

7 de abril de 1933
Ley para la restauración del servicio civil profesional
En abril de 1933, los nazis promulgan la primera ley nacional contra los judíos, conocida como la “ley para la restauración del servicio civil profesional”. La ley le permite al gobierno despedir a ciertos burócratas, entre ellos judíos y opositores políticos. Los nazis aseguran que la ley hará que el gobierno sea más confiable y eficiente. En realidad, esta ley es una purga. Es el primer intento de los nazis por excluir a los judíos de la vida económica, social y política de Alemania.

14 de julio de 1933
La ley de esterilización

El 14 de julio de 1933, el régimen nazi de Alemania promulga una ley de esterilización. Esta ley se conoce como la "Ley para la prevención de descendientes con enfermedades hereditarias", y permite que el gobierno esterilice por la fuerza a los alemanes con ciertas enfermedades. En particular, la ley se aplica a las personas a quienes se les diagnostican nueve afecciones médicas influenciadas por factores hereditarios, como la sordera hereditaria, la ceguera hereditaria y la esquizofrenia. Los nazis esterilizan a unas 400,000 personas de conformidad con esta ley.