Los prisioneros de los campos Como los judíos eran el principal objetivo del genocidio nazi, la gran mayoría de las víctimas de los centros de exterminio eran judíos. No obstante, en los cientos de campos de concentración y trabajos forzados que no estaban equipados con instalaciones de gaseo, se podía encontrar a otras personas de una amplia variedad de orígenes. Los prisioneros estaban obligados a usar triángulos codificados por color en las camisas para que los guardias y los oficiales de los campos pudieran identificar fácilmente el origen de cada persona y enfrentar a los diferentes grupos entre sí. Los prisioneros políticos, como los comunistas, los socialistas y los sindicalistas usaban triángulos rojos. Los delincuentes comunes usaban triángulos verdes. Los romaníes (gitanos) y otros a quienes los alemanes consideraban "asociales" u "holgazanes" usaban triángulos negros. Los testigos de Jehová usaban triángulos color púrpura y los homosexuales, rosa. Con letras indicaban la nacionalidad: por ejemplo, P indicaba "polaco"; SU, "soviético"; F, francés.

Los soldados soviéticos capturados realizaban trabajos forzados y muchos de estos prisioneros de guerra murieron porque fueron ejecutados o terriblemente maltratados por los alemanes. En total, más de tres millones murieron en manos de los alemanes.

Veintitrés mil romaníes (gitanos) alemanes y austríacos fueron prisioneros de Auschwitz, y cerca de 20.000 de ellos fueron asesinados allí. Los hombres, las mujeres y los niños romaníes (gitanos) fueron confinados juntos en un campo aparte. En la noche del 2 de agosto de 1944, una gran cantidad de romaníes fueron gaseados en la destrucción del "campo de las familias gitanas". Cerca de 3.000 romaníes fueron asesinados, incluyendo a la mayoría de las mujeres y los niños. Algunos de los hombres fueron enviados a campos de trabajos forzados en Alemania donde muchos murieron. En total, cientos de miles de romaníes de toda la Europa ocupada por Alemania fueron asesinados en campos y por equipos móviles de matanza.

Los prisioneros políticos, los testigos de Jehová y los homosexuales fueron enviados a campos de concentración a modo de castigo. Pero, a diferencia de los judíos y los romaníes, los miembros de estos grupos no eran el objetivo del asesinato sistemático. No obstante, muchos murieron en los campos por inanición, enfermedad, agotamiento y maltrato brutal.

Fechas Claves

1 DE JULIO DE 1937
MARTIN NIEMOELLER, LÍDER DISIDENTE DE LA IGLESIA, ES ARRESTADO

Martin Niemoeller, uno de los principales oponentes de la ideología racial nazi de la iglesia luterana y uno de los fundadores de la opositora "Iglesia Confesante", es arrestado. Es enviado al campo de concentración de Sachsenhausen en 1938 y pasa los siguientes siete años en campos de concentración. Después de la guerra, la condena por parte de Niemoeller a los testigos silenciosos de las políticas nazis se volverá un llamado a la acción temprana. Estas palabras son suyas: "Primero vinieron a buscar a los socialistas y no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron a buscar a los sindicalistas y no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron a buscar a los judíos y no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, pero no había ya nadie que pudiera protestar por mí".

6 DE JUNIO DE 1941
EL ALTO COMANDO ALEMÁN ORDENA EL ASESINATO DE LOS COMISARIOS SOVIÉTICOS

Dos semanas antes de la invasión alemana de la Unión Soviética, el alto comando de las fuerzas armadas alemanas ordena filtrar a los prisioneros de guerra (POW) soviéticos para individualizar a los comisarios. Los comisarios deben ser entregados a los equipos móviles de matanza (Einsatzgruppen) para ser ejecutados de inmediato. Entre el 22 de junio de 1941 y el 9 de mayo de 1945, más de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos mueren bajo custodia alemana. La mayoría mueren por inanición, enfermedad y exposición al frío, pero decenas de miles son fusilados por ser comunistas, judíos o "asiáticos".

2 y 3 DE AGOSTO DE 1944
SE CIERRA EL "CAMPO GITANO" DE AUSCHWITZ

Veintitrés mil romaníes (gitanos) son deportados a Auschwitz-Birkenau y son colocados en una sección aparte en el campo. Allí las condiciones eran excepcionalmente malas. Casi todos los romaníes de Auschwitz fueron gaseados, forzados a trabajar hasta morir o fueron víctimas de enfermedades. Los nazis definen a los romaníes como racialmente inferiores y su destino es muy similar al de los judíos. Entre el 2 y el 3 de agosto de 1944, se cierra el "campo gitano" de Auschwitz-Birkenau. Los hombres, las mujeres y los niños romaníes (gitanos) que quedan son asesinados en las cámaras de gas. En el Holocausto, 220.000 romaníes son asesinados.