¿En qué consistieron las leyes raciales de Nuremberg? 

El 15 de septiembre de 1935, el régimen nazi anunció dos nuevas leyes: 

  • La Ley de ciudadanía del Reich.
  • La Ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes.

Estas leyes se conocieron informalmente como las leyes de Nuremberg o las leyes raciales de Nuremberg, debido a que se anunciaron por primera vez durante una concentración del Partido Nazi que se llevó a cabo en la ciudad de Nuremberg. 

¿Por qué promulgaron los nazis las leyes raciales de Nuremberg? 

Las leyes raciales de Nuremberg

Los nazis promulgaron las leyes de Nuremberg porque querían convertir en leyes sus ideas acerca de la raza. Creían en la falsa teoría de que el mundo está dividido en razas distintas que no son igualmente fuertes y valiosas. Los nazis consideraban que los alemanes eran miembros de la raza “aria”, que supuestamente era superior. Consideraban que la denominada raza alemana aria era la más fuerte y valiosa de todas. 

Según los nazis, los judíos no eran arios. Pensaban que los judíos pertenecían a una raza aparte que era inferior a todas las demás. Los nazis creían que la presencia de los judíos en Alemania amenazaba al pueblo alemán, y que tenían que separar a los judíos de los demás alemanes para proteger y fortalecer a Alemania. Las leyes de Nuremberg fueron un paso importante para alcanzar esa meta. 

¿Qué era la ley de ciudadanía del Reich? 

El Partido Nazi siempre había prometido que, de llegar al poder, solo a los alemanes racialmente puros se les permitiría tener la ciudadanía alemana. La ley de ciudadanía del Reich convirtió esto en realidad. La ley definía a los ciudadanos como aquellos que fueran “de sangre alemana o con parentesco alemán”. Esto significaba que los judíos, definidos como una raza aparte, no podían ser ciudadanos de Alemania con plenos derechos y no tenían derechos políticos. 

¿En qué consistía la ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes? 

La ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes fue una ley contra lo que los nazis consideraban mestizaje de razas o “deshonra de la raza” (“Rassenschande”). Proscribía los futuros matrimonios y las relaciones sexuales entre judíos y personas de “sangre o con parentesco alemán”. Los nazis creían que esas relaciones eran peligrosas porque producían niños de “raza mestiza”. De acuerdo con los nazis, estos niños y sus descendientes debilitaban la pureza de la raza alemana. 

¿Quiénes eran judíos según las leyes de Nuremberg?

De conformidad con las leyes de Nuremberg, cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era judía. Se consideraba que los abuelos eran judíos si pertenecían a la comunidad religiosa judía. De esta forma, los nazis definían a los judíos por su religión (el judaísmo) y no por los supuestos rasgos raciales que les atribuían. 

Las leyes también definieron a algunas personas de Alemania como “Mischlinge” (mestizos). De acuerdo con la ley, los Mischlinge no eran ni alemanes ni judíos; eran personas que tenían uno o dos abuelos judíos.

El régimen nazi exigía que las personas demostraran la identidad racial de sus abuelos. Para hacerlo, se recurría a los expedientes religiosos. Estos podían ser actas de bautismo, expedientes de la comunidad judía y lápidas. 

¿Se aplicaron las leyes de Nuremberg a otros grupos?

Sí. Aunque inicialmente se concentró en los judíos, el gobierno nazi aclaró que las leyes de Nuremberg también se aplicaban a los romaníes (también llamados gitanos), a los negros y a sus descendientes, y que no podían ser ciudadanos de Alemania con plenos derechos. Tampoco podían casarse ni tener relaciones sexuales con “personas con sangre o parentesco alemán”.

¿Cuáles fueron las consecuencias de las leyes de Nuremberg? 

Las leyes de Nuremberg cambiaron la vida cotidiana de los judíos, ya que los diferenciaron legalmente de sus vecinos no judíos. En los siguientes años, el régimen nazi promulgó aún más leyes y decretos antijudíos. Esas leyes posteriores se apoyaban en la definición de “judío” de las Leyes de Nuremberg. Estos son algunos ejemplos de estas leyes y decretos: 

  • Ley sobre la modificación de nombres y apellidos (agosto de 1938).
  • Decreto sobre los pasaportes de los judíos (octubre de 1938).
  • Reglamento de la policía sobre la marcación de los judíos (septiembre de 1941).

Las leyes de Nuremberg fueron un paso importante en el proceso del régimen nazi para aislar y excluir a los judíos del resto de la sociedad alemana. 

Fechas clave 

17 de agosto de 1938
Ley sobre la modificación de nombres y apellidos 

El 17 de agosto de 1938, la ley sobre la modificación de nombres y apellidos establece nuevos requisitos para los judíos de Alemania. Esta ley señala que a los judíos solo se les pueden poner ciertos nombres específicamente judíos. Los nuevos padres judíos tienen que elegir los nombres de una lista aprobada por el gobierno. Además, cualquier judío que no tenga un nombre de los contenidos en esta lista, debe agregarse un nuevo nombre: “Israel” para los hombres y “Sara” para las mujeres. Las personas tienen que reportar sus nuevos nombres en oficinas del gobierno. También tienen que usar su nombre común y el nuevo nombre agregado en sus transacciones comerciales. 

5 de octubre de 1938
Decreto sobre pasaportes de los judíos

El régimen nazi invalida los pasaportes de todos los judíos alemanes. Para que sus pasaportes vuelvan a tener validez, los judíos tienen que presentarlos en una oficina de pasaportes para que los sellen con la letra “J”. El decreto especifica que esto se aplica a los pasaportes de los judíos alemanes de conformidad con las leyes de Nuremberg. 

1º de septiembre de 1941
Reglamento de la policía sobre la identificación de los judíos 

A partir de septiembre de 1941, todos los judíos de la Alemania nazi tienen la obligación de llevar en público una insignia amarilla. La insignia debe ser una estrella amarilla de seis puntas delineada en negro, con la forma de la estrella de David, del tamaño de la palma de la mano. La estrella debe tener inscrita en el centro la palabra Jude (“judío” en alemán). Debe ser visible en todo momento en que el judío esté en público. Específicamente, a los judíos se les exige que lleven esta estrella amarilla cosida en la ropa, del lado izquierdo del pecho. Esta orden se aplica a todos los judíos alemanes (según la definición de las leyes de Nuremberg) que tengan más de seis años. Los alemanes de la categoría Mischlinge no tienen que usar la estrella.