Alrededores de Berlín, 1942El 20 de enero de 1942, quince dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi de alto rango se juntan para una reunión importante. Se reúnen en una zona acaudalada de Berlín en una casa ubicada al lado de un lago conocido como Wannsee. Reinhard Heydrich, segundo en el mando después del jefe de las SS Heinrich Himmler, celebró la reunión con el fin de debatir la "Solución final al problema judío en Europa" con dirigentes del gobierno clave que no pertenecían a las SS, entre quienes estaban los secretarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Justicia, cuya cooperación se necesitaba.

La "Solución final" era el nombre en código que utilizaban los nazis para la destrucción deliberada y cuidadosamente planeada, o el genocidio, de todos los judíos de Europa. Los nazis usaban el término vago "Solución final" para ocultar su política de asesinatos en masa al resto del mundo. En realidad, los hombres en Wannsee hablaron sobre métodos de aniquilación, sobre liquidación, sobre "exterminio".

La Conferencia de Wannsee, como se la conoce históricamente, no marcó el comienzo de la "Solución final". Los equipos móviles de matanza ya estaban matando brutalmente a los judíos de la Unión Soviética ocupada. En todo caso, la Conferencia de Wannsee fue el lugar donde la "Solución final" fue revelada formalmente a los líderes que no eran nazis y que ayudarían a organizar las operaciones necesarias para que los judíos de toda la Europa bajo ocupación alemana fueran trasladados a campos de "exterminio" operados por las SS y ubicados en Polonia. Ni uno solo de los hombres presentes en Wannsee objetó la política anunciada. Nunca antes un estado moderno se había propuesto asesinar a un pueblo entero.

Fechas Claves

22 DE JUNIO DE 1941
LA INVASIÓN ALEMANA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA ES ACOMPAÑADA DE MATANZAS

Las unidades de tareas especiales, llamadas equipos móviles de matanza (Einsatzgruppen), tienen órdenes de asesinar judíos durante la invasión de la Unión Soviética. Estos escuadrones siguen al ejército alemán a medida que avanza en territorio soviético y llevan adelante operaciones de asesinato en masa. En un principio, los equipos móviles de matanza les disparan principalmente a los hombres judíos; pero muy pronto a donde quiera que van les disparan a todos los hombres, las mujeres y los niños judíos, sin tener en cuenta la edad o el sexo. Para la primavera de 1943, los equipos móviles de matanza habrán asesinado a más de un millón de judíos y a decenas de miles de miembros de la resistencia, romaníes (gitanos) y comisarios políticos soviéticos.

3 DE SEPTIEMBRE DE 1941
COMIENZAN LOS GASEOS EXPERIMENTALES EN AUSCHWITZ

En la cámara de gas de Auschwitz I, el principal campo de Auschwitz al sur de Polonia, se realizan gaseos experimentales. Seiscientos prisioneros de guerra soviéticos y 250 prisioneros enfermos o débiles son obligados a entrar en una cámara de gas experimental. Los alemanes prueban el potencial de exterminio del gas Zyklon B. Zyklon B era el nombre comercial de un gas que normalmente se usaba como insecticida, el ácido cianhídrico cristalino. El "éxito" de estos experimentos lleva a la adopción del Zyklon B como el agente aniquilador del centro de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Allí, en enero de 1942, comienzan los asesinatos en masa.

8 DE DICIEMBRE DE 1941
COMIENZA A OPERAR EL CENTRO DE EXTERMINIO DE CHELMNO

Chelmno está ubicado a unas 30 millas (48 km) al noroeste de Lodz. Es el primer campo nazi en usar gas tóxico para asesinar en masa. Las víctimas deportadas al campo son forzadas a entrar en camiones de gas. Un tubo dirige el escape del camión hacia el interior del compartimento herméticamente cerrado, que alberga entre 50 y 70 personas. Una vez que el monóxido de carbono mata a todos los que están encerrados adentro, el camión es conducido a fosas comunes donde es desocupado. En Chelmno operan tres camiones de gas y al menos 152.000 personas serán asesinadas allí hasta mediados de julio de 1944.