La Segunda Guerra Mundial en Europa Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió buena parte de Europa mediante una nueva táctica llamada "blitzkrieg" (guerra relámpago). La blitzkrieg implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones, tanques y artillería. Estas fuerzas se abrían paso entre las defensas enemigas que formaban un frente estrecho. El poderío aéreo evitaba que el enemigo cerrara la brecha. Las fuerzas alemanas encerraban a las tropas adversarias y las obligaban a rendirse.

Mediante la táctica de blitzkrieg, Alemania derrotó a Polonia (atacada en septiembre de 1939), Dinamarca (abril de 1940), Noruega (abril de 1940), Bélgica (mayo de 1940), los Países Bajos (mayo de 1940), Luxemburgo (mayo de 1940), Francia (mayo de 1940), Yugoslavia (abril de 1941) y Grecia (abril de 1941). Sin embargo, Alemania no derrotó a Gran Bretaña, que estaba protegida del ataque terrestre por el Canal de la Mancha.

Las fuerzas alemanas atacaron la Unión Soviética en junio de 1941 y avanzaron más de 600 millas (965 km) en dirección a las puertas de Moscú. Una segunda ofensiva alemana en 1942 llevó a los soldados alemanes a las costas del río Volga y a la ciudad de Stalingrado. Pero la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos, que había entrado a la guerra contra Alemania en diciembre de 1941, cambió el rumbo de la batalla contra Alemania.

En el este, la batalla de Stalingrado demostró ser un momento decisivo. Después de la derrota en Stalingrado en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas comenzaron la larga retirada. En abril de 1945, las fuerzas soviéticas entraron a Berlín. En el oeste, los soldados aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 (conocido como día D) en Normandía, Francia. Más de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. En julio, las fuerzas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía. Los aliados continuaron el ataque hacia Alemania. En marzo de 1945, las fuerzas aliadas cruzaron el Rin y avanzaron hacia el corazón de Alemania.

En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió.

FECHAS CLAVES

1 DE SEPTIEMBRE DE 1939
LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN POLONIA

Las unidades alemanas, con más de dos mil tanques y mil aviones, atacan las defensas polacas a lo largo de la frontera y avanzan hacia Varsovia en un embate de encierro masivo. En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. El ejército polaco es derrotado a pocas semanas de la invasión alemana y Varsovia se rinde el 28 de septiembre de 1939.

9 DE ABRIL DE 1940
ALEMANIA CONQUISTA DINAMARCA Y NORUEGA

En un ataque relámpago, las fuerzas alemanas atacan Noruega y Dinamarca. Dinamarca es ocupada en un día. Las fuerzas alemanas desembarcan en Noruega cerca de Oslo, la capital, y en otros lugares para asegurarse el sur. Alemania también se mueve para tomar los puertos de Narvik y Trondheim en el norte. Las fuerzas británicas intervienen desembarcando en Narvik, Namsos y Andalsnes, pero se verán forzadas a retirarse en la primera semana de junio de 1940. El 10 de junio, Noruega se rinde ante Alemania.

10 DE MAYO DE 1940
LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN EUROPA OCCIDENTAL

La campaña contra los Países Bajos y Francia dura menos de seis semanas. Los alemanes concentran su ataque a través de Luxemburgo y el bosque de Ardennes cerca de la ciudad francesa de Sedan. Los tanques y la infantería alemana rompen las líneas defensivas francesas y avanzan hacia la costa atrapando a los ejércitos de Francia y Gran Bretaña en el norte. Los aliados logran evacuar a más de 300.000 soldados de Dunkerque (Dunkirk) a Gran Bretaña, pero Francia es rotundamente derrotada. París, la capital francesa, caerá ante los alemanes el 14 de junio de 1940. Como parte del acuerdo de armisticio que Francia firma con Alemania el 22 de junio, Alemania ocupa el norte de Francia mientras que el sur se mantiene libre de ocupación. Un nuevo gobierno francés (ubicado en Vichy) declara la neutralidad en la guerra, pero promete cooperar con Alemania.

1941
LAS FUERZAS ALEMANAS INVADEN YUGOSLAVIA Y GRECIA

Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia, ayudadas por contingentes de aliados de Alemania (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania) y no tardan en someter a los Balcanes. Las fuerzas británicas enviadas a ayudar a los griegos son obligadas a retirarse a la isla de Creta. A mediados de mayo, soldados paracaidistas alemanes aterrizan en Creta y, después de un intenso combate, derrotan a los británicos allí. Entre los vencedores se reparten Yugoslavia y Grecia.

22 DE JUNIO DE 1941
LAS FUERZAS ALEMANAS ATACAN LA UNIÓN SOVIÉTICA

Más de tres millones de soldados alemanes, con el refuerzo de medio millón de auxiliares de los aliados de Alemania (soldados finlandeses, rumanos, húngaros, italianos, eslovacos y croatas y un contingente de España), atacan la Unión Soviética en un amplio frente que va del Mar Báltico en el norte al Mar Negro en el sur. Tres grupos del ejército alemán avanzan hacia el interior del territorio soviético. Millones de soldados soviéticos son rodeados y forzados a rendirse. Las tropas alemanas continúan avanzando hacia las afueras de Moscú. En diciembre de 1941, la Unión Soviética lanza una contraofensiva que obliga a Alemania a retirarse de Moscú.

28 DE JUNIO DE 1942
LAS FUERZAS ALEMANAS SE DIRIGEN AL VOLGA

Las fuerzas alemanas comienzan una nueva campaña hacia el este. Esta vez los objetivos son los yacimientos petrolíferos del Cáucaso y la ciudad de Stalingrado, ubicada sobre el río Volga. A comienzos de julio, las fuerzas alemanas cruzan el río Don y a mediados de septiembre llegan a las afueras de Stalingrado. El comando del ejército soviético decide defender la ciudad, sin importar el costo. Las fuerzas soviéticas luchan por cada calle de la ciudad. A mediados de noviembre de 1942, los alemanes toman control de la mayor parte de la ciudad, pero la defensa soviética no ha sido desbaratada. A mediados de noviembre de 1942, el ejército soviético lanza una contraofensiva contra las fuerzas alemanas desplegadas en Stalingrado y rápidamente rodea a todo un ejército alemán formado por unos 250.000 soldados.

2 DE FEBRERO DE 1943
EL SEXTO EJÉRCITO ALEMÁN SE RINDE EN STALINGRADO

A mediados de noviembre de 1942, el ejército soviético lanzó una contraofensiva contra las fuerzas alemanas desplegadas en Stalingrado y rápidamente rodeó a todo un ejército alemán formado por unos 250.000 soldados. Después de meses de luchas encarnizadas y fuertes bajas, las fuerzas alemanas sobrevivientes, que ahora eran unos 91.000 soldados, se rinden. En 1943, las fuerzas soviéticas hacen retroceder a los alemanes hasta las orillas del río Dnieper. El ejército soviético permanece a la ofensiva durante el resto de la guerra, a pesar de algunos altibajos temporales.

6 DE JUNIO DE 1944 (DÍA D)
LAS FUERZAS ALIADAS DESEMBARCAN EN FRANCIA

Más de 150.000 soldados aliados bajo el mando del general estadounidense Dwight D. Eisenhower desembarcan en las playas de Normandía, Francia. Los aliados rompen las cabezas de playa de Normandía e ingresan a París el 25 de agosto de 1944. Para fines de agosto liberan la mayor parte de Francia. Los aliados occidentales son sorprendidos en diciembre de 1944, cuando las fuerzas alemanas atacan a través del bosque de Ardennes en Bélgica en un intento por dividir y destruir las fuerzas aliadas. Las fuerzas aéreas aliadas, junto con una feroz defensa estadounidense, bloquean el avance de las tropas alemanas y las obligan a emprender una retirada general. Los aliados obtienen una victoria decisiva en lo que se conocerá como la Batalla de Bulge y continúan atacando en la misma Alemania.

22 DE JUNIO DE 1944
LAS FUERZAS SOVIÉTICAS LANZAN UNA OFENSIVA APLASTANTE

Las fuerzas soviéticas lanzan una poderosa ofensiva en todo el frente oriental. Las fuerzas alemanas son obligadas a retroceder hasta cerca de Varsovia a fines de julio de 1944, y entre agosto y septiembre de ese mismo año, el resto de los aliados de Europa oriental de Alemania (Rumania, Bulgaria y Finlandia) abandonan el esfuerzo bélico. Hungría, ocupada por Alemania en marzo, permanece en el campo alemán.

7 DE MAYO DE 1945
LAS FUERZAS ALEMANAS SE RINDEN

A mediados de abril de 1945, las fuerzas soviéticas lanzaron una ofensiva masiva contra Berlín. El 25 de abril de 1945, las fuerzas soviéticas se unieron con las estadounidenses que atacaban por el oeste en Torgau, sobre el río Elba, en el centro de Alemania. El 30 de abril de 1945, mientras las fuerzas soviéticas se acercaban al búnker del comando en el centro de Berlín, Adolf Hitler se suicida. Berlín se rindió ante las fuerzas soviéticas el 2 de mayo de 1945. Las fuerzas armadas alemanas se rinden incondicionalmente en el oeste el 7 de mayo y en el este el 9 de mayo de 1945. El 8 de mayo de 1945 es proclamado Día de la Victoria en Europa (Día V-E).