Elzbieta Lusthaus

Elzbieta Lusthaus

Nació: May 15, 1938

Crakow (Krakow), Polonia

Elzbieta creció en Iwonicz, un pueblo turístico del sudoeste de Polonia, famoso por su agua mineral. Edmund, su padre, era un médico respetado y Helena, su madre, había estudiado farmacología. En el hogar, hablaban polaco y eran una de las pocas familias judías que vivían en Iwonicz.

1933-39: Cuando las tropas alemanas invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939, el padre de Elzbieta fue reclutado por el Ejército Polaco. Diecisiete años después, el Ejército Soviético ingresó desde el este y Edmund fue capturado. Lo trasladaron a un campamento para prisioneros de guerra polacos en Novosibirsk (Siberia) y allí prestó servicios como médico. En noviembre de 1939, Elzbieta y su madre fueron a Tarnów, donde vivía la abuela materna. En ese lugar fueron sometidas a un creciente número de medidas nazis antijudías, como el trabajo forzado. Helena trabajó como asistente de farmacia para los alemanes.

1940-45: En junio de 1942, unos 3.500 judíos, incluida la abuela de Elzbieta, fueron deportados al centro de exterminio de Belzec. Consciente de este peligro, Helena compró documentos “arios” para ella y para Elzbieta, y escaparon a Milanowek, un pueblo cercano a Varsovia. Allí vivieron con una familia polaca. A los cuatro años de edad, Elzbieta recibió el nombre de Barbara Stachura y fue criada como católica. Después de la destrucción del gueto de Varsovia, las autoridades alemanas intensificaron sus esfuerzos para encontrar judíos ocultos. A Helena le preocupaba que las descubrieran, y a veces no enviaba a su hija a la escuela o la escondía en el sótano.

En enero de 1945, las tropas soviéticas ocuparon Milanowek. En mayo, la madre de Elzbieta sobornó a un soldado ruso para que las cruzara clandestinamente en cajas por la frontera hacia Checoslovaquia. Desde allí, ambas fueron a Austria y luego, a Alemania, donde se enteraron de que Edmund había sobrevivido y estaba en Italia, con el Ejército Polaco. En 1951, Elzbieta y su familia emigraron a los Estados Unidos.