Elzbieta Lusthaus

Elzbieta Lusthaus

Nació: May 15, 1938

Crakow (Krakow), Polonia

Elzbieta creció en Iwonicz, un pueblo turístico del sudoeste de Polonia, famoso por su agua mineral. Edmund, su padre, era un médico respetado y Helena, su madre, había estudiado farmacología. En el hogar, hablaban polaco y eran una de las pocas familias judías que vivían en Iwonicz.

1933-39: Cuando las tropas alemanas invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939, el padre de Elzbieta fue reclutado por el Ejército Polaco. Diecisiete años después, el Ejército Soviético ingresó desde el este y Edmund fue capturado. Lo trasladaron a un campamento para prisioneros de guerra polacos en Novosibirsk (Siberia) y allí prestó servicios como médico. En noviembre de 1939, Elzbieta y su madre fueron a Tarnów, donde vivía la abuela materna. En ese lugar fueron sometidas a un creciente número de medidas nazis antijudías, como el trabajo forzado. Helena trabajó como asistente de farmacia para los alemanes.

1940-45: En junio de 1942, unos 3.500 judíos, incluida la abuela de Elzbieta, fueron deportados al centro de exterminio de Belzec. Consciente de este peligro, Helena compró documentos “arios” para ella y para Elzbieta, y escaparon a Milanowek, un pueblo cercano a Varsovia. Allí vivieron con una familia polaca. A los cuatro años de edad, Elzbieta recibió el nombre de Barbara Stachura y fue criada como católica. Después de la destrucción del gueto de Varsovia, las autoridades alemanas intensificaron sus esfuerzos para encontrar judíos ocultos. A Helena le preocupaba que las descubrieran, y a veces no enviaba a su hija a la escuela o la escondía en el sótano.

En enero de 1945, las tropas soviéticas ocuparon Milanowek. En mayo, la madre de Elzbieta sobornó a un soldado ruso para que las cruzara clandestinamente en cajas por la frontera hacia Checoslovaquia. Desde allí, ambas fueron a Austria y luego, a Alemania, donde se enteraron de que Edmund había sobrevivido y estaba en Italia, con el Ejército Polaco. En 1951, Elzbieta y su familia emigraron a los Estados Unidos.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.