Auschwitz a través el lente de las SS: Un cuento de dos álbumes

Una comparación del álbum de Höcker y el otro álbum conocido de Auschwitz es adecuada y necesaria. El dueño original de ese álbum, Lili Jacob (luego Zelmanovic Meier), fue deportada con su familia a Auschwitz a fines de mayo de 1944 de Bilke (hoy Bil'ki, Ucrania), un pueblo pequeño cerca de Berehovo en la región de la Rusia transcárpata que era en ese entonces parte de Hungría. Llegaron el 26 de mayo de 1944, el mismo día que fotógrafos profesionales fotografiaron la llegada del tren y el proceso de selección. Richard Baer y Karl Höcker llegaron a Auschwitz unos pocos días antes de la llegada de este transporte. Después de sobrevivir a Auschwitz, trabajos forzados en Morchenstern, un subcampo de Gross-Rosen, y un traslado a Dora-Mittelbau donde fue liberada, Lili Jacob descubrió un álbum conteniendo estas fotografías en el cajón de una mesita de luz en un cuartel abandonado de las SS, mientras se recuperaba de tifus.

En el álbum, Lili Jacob descubrió primero una foto de su rabino y después encontró también una foto de ella misma, y de muchos de sus vecinos y parientes, incluyendo una foto famosa de sus dos hermanos menores Yisrael y Zelig Jacob. Trajo el álbum original con ella cuando inmigró a los Estados Unidos. Luego publicadas muchas veces, estas imágenes se usaron como prueba en el juicio de Auschwitz en Frankfurt (en el cual Lili Jacob testificó y Karl Höcker fue acusado). En 1983, Lili Jacob donó el álbum de fotografías de la llegada de su transporte a Auschwitz, a Yad Vashem.

No sabemos porque el álbum que descubrió Lili fue creado; posiblemente, el dueño original era Richard Baer, el superior de Höcker. Baer no era solamente el comandante de Auschwitz cuando los judíos húngaros llegaron, sino también el comandante de Dora-Mittelbau, donde fue descubierto el álbum. Sin embargo, es critico ver los dos álbumes uno al lado del otro, porque nos permite presenciar como las SS crearon dos panoramas distintos de la realidad. Lo que es más llamativo del álbum de Auschwitz de Höcker es que no hay fotos de los prisioneros, ni siquiera merodeando en el fondo de las fotos tomadas dentro de Auschwitz mismo.

Aunque el álbum de Höcker no muestra ninguna acción criminal ni inmoral, uno es golpeado por la amoralidad del álbum. Su álbum contiene ninguna foto de las cámaras de gas, cámaras de tortura, ni de trabajos forzados. En vez, captura a los oficiales de las SS ocupándose de sus tareas, socializando, disfrutando del buen tiempo y llevando luto por los compañeros caídos, aparentemente inconscientes de la magnitud de los crímenes que están perpetrando o permitiendo.

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.