Map titled "Jewish Executions Carried Out by Einsatzgruppen A"

¿A cuántas personas asesinaron los nazis?

La Alemania nazi cometió asesinatos masivos en una escala sin precedentes. Los nazis, sus aliados y sus colaboradores mataron a seis millones de judíos. Este genocidio sistemático y patrocinado por el estado se conoce ahora como el Holocausto, pero los nazis, sus aliados y sus colaboradores también cometieron otras atrocidades masivas. Durante la Segunda Guerra Mundial, también persiguieron y mataron a millones de personas que no eran judías.

Hechos clave

  • 1

    Seis millones de judíos perecieron en el Holocausto.

  • 2

    El régimen de la Alemania nazi asesinó sistemáticamente a personas judías en cámaras de gas, en operaciones de fusilamiento masivo y mediante privaciones deliberadas, enfermedades y tratos brutales.

  • 3

    Los nazis también atacaron a otros grupos, a los cuales persiguieron y asesinaron en masa. En estos grupos se incluían prisioneros de guerra soviéticos, polacos étnicos, romaníes y personas con discapacidades, entre otros.

La Alemania nazi cometió asesinatos masivos en una escala sin precedentes. Antes, pero especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen de la Alemania nazi perpetró el Holocausto y otras atrocidades masivas. Tras estos crímenes, calcular la cantidad de víctimas se volvió importante por razones legales, históricas, éticas y educativas. 

Las siguientes estadísticas se calcularon con base en numerosas fuentes, las cuales incluyen informes y expedientes que sobrevivieron a la Alemania nazi, estudios demográficos de antes y de después de la guerra, expedientes elaborados por los judíos antes y después de la guerra, documentación creada por grupos de resistencia y activistas clandestinos, así como otras fuentes de archivos existentes y disponibles. 

Estas estadísticas de muertes dejan al descubierto la enormidad del Holocausto y de otros crímenes nazis. Constituyen un punto de partida para confrontar la escala de las pérdidas humanas provocadas por la Alemania nazi.

¿Cuántas personas judías murieron en el Holocausto? 

En total, seis millones de hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados por el régimen de la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores. Este genocidio se conoce ahora como el Holocausto. El antisemitismo fue la base del Holocausto. El antisemitismo, el odio y los prejuicios contra los judíos fueron los principios básicos de la ideología nazi. Este prejuicio también era común en toda Europa.

Durante el Holocausto, los nazis, sus aliados y sus colaboradores asesinaron a los judíos en muchos lugares y usando diversos métodos. Los dos métodos principales de asesinato que emplearon fueron el gas venenoso y los fusilamientos masivos. También asesinaron a judíos en otros actos de violencia y al negarles deliberadamente el acceso adecuado a alimentos , refugio, atención médica y otras necesidades. 

Las siguientes estadísticas indican la cantidad de judíos que murieron en los centros de exterminio (a veces conocidos como campos de la muerte o campos de exterminio), en operaciones de fusilamiento masivo y masacres relacionadas, como prisioneros en campos y ghettos, y en otros actos de violencia fuera de los lugares de detención.

Tabla 1. Detalle y explicación de cómo fueron asesinados seis millones de judíos en el Holocausto

Judíos asesinados
(por lugar y método)

Explicación

Aproximadamente 2.7 millones de judíos fueron asesinados en los centros de exterminio.

El régimen de la Alemania nazi construyó cinco centros de exterminio específicamente para asesinar a las personas judías con gas venenoso. Esos centros fueron Chełmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Auschwitz-Birkenau.

Vea el desglose de esta cifra por centro de exterminio en la tabla 2.

Unos dos millones de judíos fueron asesinados en operaciones de fusilamiento masivo y masacres relacionadas.

Los alemanes, sus aliados y sus colaboradores efectuaron operaciones de fusilamiento masivo y masacres relacionadas contra los judíos en más de 1,500 ciudades, pueblos y aldeas de toda la Europa oriental ocupada.

Entre 800,000 y 1,000,000 de judíos fueron asesinados en ghettos, en campos de trabajo y en campos de concentración.

En los ghettos, en los campos de concentración y en los campos de trabajo creados por los alemanes, sus aliados y sus colaboradores, los judíos fueron asesinados mediante privaciones deliberadas, enfermedades, tratos brutales y actos arbitrarios de violencia.

Al menos 250,000 judíos fueron asesinados en otros actos de violencia fuera de los campos y los ghettos.

Los alemanes, sus aliados y sus colaboradores mataron a personas judías en actos de violencia y de privación que ocurrieron fuera de los lugares de detención (campos y ghettos). Esto incluye a los judíos asesinados en disturbios antisemitas, en ejecuciones individuales, como partisanos y en camino hacia y entre los lugares de detención (en marchas forzadas, trenes y barcos).

No existe ningún documento de la Alemania nazi que registre todas las muertes del Holocausto. Más bien, hay cientos de miles de páginas que de documentos de la Alemania nazi donde se registró esta información. Uno de los aspectos que mejor documentaron los perpetadores del Holocausto fue el transporte a los centros de exterminio y las operaciones de gaseo en esos lugares. Como resultado, ahora sabemos con cierta especificidad y precisión la cantidad de muertes en cada uno de los cinco centros de exterminio del Holocausto.

En la tabla 2 se muestra el desglose de los 2.7 millones de víctimas judías asesinadas en los cinco centros de exterminio.

Tabla 2. Cantidad de víctimas judías asesinadas por los nazis en los centros de exterminio

Centro de exterminio

Cantidad de víctimas judías

Chełmno

Al menos 167,000

Belzec

Aproximadamente 435,000

Sobibor

Al menos 167,000

Treblinka II

Aproximadamente 925,000

Complejo del campo de Auschwitz (incluidos los gaseados al llegar al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y a los asesinados en el campo por otros medios)

Aproximadamente 1,000,000

Subtotal

Aproximadamente 2.7 millones de judíos fueron asesinados en los centros de exterminio.

En total, seis millones de judíos murieron en el Holocausto. Esta cifra se calcula a partir de documentos de la Alemania nazi y de datos demográficos de antes y después de la guerra.

¿A cuántas personas no judías asesinaron los nazis y sus aliados entre 1933 y 1945?

Los nazis, sus aliados y sus colaboradores asesinaron a seis millones de judíos en el genocidio que ahora se conoce como el Holocausto. Pero también asesinaron a millones de personas que no eran judías entre 1933 y 1945.

La tabla 3 indica la cantidad aproximada de personas no judías asesinadas por el régimen de la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores por razones biológicas, raciales, políticas o ideológicas.

Tabla 3. Cantidad de personas no judías asesinadas por la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores (por grupo)

Grupos no judíos perseguidos por el régimen de la Alemania nazi, sus aliados y sus colaboradores

Cantidad de víctimas no judías

Prisioneros de guerra soviéticos

Alrededor de 3.3 millones

Polacos (étnicos) no judíos

Alrededor de 1.8 millones

Hombres, mujeres y niños romaníes, así como otras personas clasificadas peyorativamente como “gitanas”

Por lo menos 250,000 pero posiblemente hasta 500,000

Civiles serbios asesinados por las autoridades de Ustaša en el Estado Independiente de Croacia.

Más de 310,000

Personas con discapacidades internadas en instituciones y centros de atención 

250,000 a 300,000, incluyendo al menos 10,000 niños

Disidentes  y opositores políticos alemanes

Decenas de miles

Alemanes encarcelados en campos de concentración como “criminales profesionales” y “asociales”

Unos 35,000

Testigos de Jehová asesinados en campos de concentración o ejecutados por rehusarse a servir en las fuerzas armadas alemanas

Unos 1,700

Hombres gays, bisexuales y otros acusados de homosexualidad

Cientos, posiblemente miles

Personas negras en Alemania

Cifra desconocida, quizá cientos

Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes y sus aliados causaron devastación en el continente y entre ellos mismos. Además de los indicados anteriormente, otros millones de personas perdieron la vida como resultado de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los alemanes y sus aliados mataron a civiles inocentes en masacres que los perpetradores llamaban actos de represalia y medidas de pacificación contra los partisanos.

Además, millones de europeos, así como estadounidenses y de otros países, resultaron heridos o murieron en la lucha contra la tiranía nazi. Perdieron la vida como soldados de los ejércitos aliados y como miembros de grupos de partisanos y de organizaciones de la resistencia. La guerra también les costó la vida a millones de soldados y civiles alemanes y del eje.

Documentación de los crímenes nazis

Cuando cayeron en la cuenta de que estaban perdiendo la guerra, los nazis intentaron destruir la evidencia de sus atrocidades. Exhumaron fosas comunes e incineraron los cadáveres. También trataron de quemar y destruir los cientos de miles de papeles en los cuales habían documentado sus crímenes.

Sin embargo, los asesinatos masivos de los nazis fueron tan extensos y destructivos que era imposible encubrirlos por completo y destruir toda la evidencia. Era obvio que habían muerto millones de personas y que faltaban comunidades enteras. A pesar de los esfuerzos de los nazis, sobrevivieron tanto documentos como testigos. En conjunto, proporcionaron pruebas irrefutables del Holocausto y de otras atrocidades masivas. Los relatos y los testimonios de los testigos, así como los documentos de la Alemania nazi, sirvieron de evidencia en los juicios de la posguerra. También se convirtieron en el fundamento del registro histórico.

La extensa huella documental de la Alemania nazi formó la base del caso contra los líderes y las organizaciones nazis en el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. En otros juicios de la posguerra, los documentos de la Alemania nazi ayudaron a demostrar que ciertos individuos habían perpetrado crímenes específicos. Los testimonios de los testigos en los juicios de la posguerra también ayudaron a condenar a los responsables. 

Los sobrevivientes documentaron sus experiencias en libros de memorias, diarios, y testimonios escritos y orales. En algunos casos, los testimonios escritos sobrevivieron pero no sus autores. Los sobrevivientes encabezaron la creación de archivos, monumentos y museos, entre ellos el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.

Conmemoración de las víctimas

El Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos documenta las historias y la suerte de los seis millones de personas judías asesinadas en el Holocausto, así como las experiencias de otros millones de personas asesinadas por los nazis de Alemania, sus aliados y sus colaboradores. 

Para las víctimas cuyos nombres e historias se desconocen, calcular con precisión la cantidad de víctimas del Holocausto y de otros crímenes de los nazis es una parte integral de conmemorar sus personas.

Notas

Thank you for supporting our work

We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.

Glosario