Calcular la cantidad de personas que murieron como resultado de las políticas nazis es una tarea difícil. No existe un solo documento de tiempos de guerra creado por los funcionarios nazis que detalle cuántas personas murieron durante el Holocausto o la Segunda Guerra Mundial.

Para calcular con precisión el alcance de pérdidas humanas, los especialistas, las organizaciones judías y las organizaciones gubernamentales se han apoyado desde la década de 1940 en gran variedad de diferentes registros como los informes del censo, archivos capturados de los alemanes y del Eje, e investigaciones de posguerra para recopilar estas estadísticas. El cálculo de pérdidas humanas podría cambiar a medida que salgan a la luz nuevos documentos o que los especialistas mejoren la precisión de sus conocimientos acerca del Holocausto.

Lo más importante que es necesario tener en cuenta al tratar de documentar la cantidad de víctimas del Holocausto, es que en ninguna parte del mundo existe una lista maestra de las personas que perecieron.

El registro Hartheim

La siguiente información representa los cálculos más precisos de la actualidad sobre civiles y soldados desarmados que murieron a consecuencia del régimen nazi y sus colaboradores.

Estas cifras se calcularon a partir de informes de tiempos de guerra generados por quienes implementaron las políticas nazis de población, así como de estudios demográficos de la pérdida de población durante la Segunda Guerra Mundial.

Cantidad de muertes

 

Grupo Cantidad de muertes
Judíos 6 millones
Civiles soviéticos Alrededor de 7 millones (incluidos 1,3 millones de civiles judíos soviéticos que están incluidos en la cifra de los 6 millones de judíos)
Civiles polacos no judíos Alrededor de 3 millones (incluidos aproximadamente 50.000 soldados judíos)
Non-Jewish Polish civilians around 1.8 million (including between 50,000 and 100,000 members of the Polish elites)
Civiles serbios (en los territorios de Croacia, Bosnia y Herzegovina) 312.000
Personas con discapacidades que vivían en instituciones Hasta 250.000
Romaníes (gitanos) Hasta 250.000
Testigos de Jehová Alrededor de 1.900
Delincuentes reincidentes y los denominados asociales Por lo menos 70.000
Oponentes políticos alemanes y activistas de la resistencia en países ocupados por el Eje Sin determinar
Homosexuales Cientos, posiblemente miles (que es posible que se hayan contado también en parte entre los 70.000 delincuentes reincidentes y denominados asociales mencionados arriba)

Pérdida de judíos según el lugar donde murieron

Con respecto a la cantidad de judíos que murieron en el Holocausto, este es el mejor desglose de pérdida de judíos según el lugar donde murieron:

Lugar de la muerte  Pérdidas de judíos
Complejo de Auschwitz (incluidos Birkenau, Monowitz y subcampos) Aproximadamente 1 millón
Treblinka 2 Aproximadamente 925.000
Belzec 434.508
Sobibor Por lo menos 167.000
Chelmno 156.000 a 172.000
Operaciones de tiroteo en diversos lugares de la Polonia central y del sur ocupada por Alemania (Gobierno General) Por lo menos 200.000
Operaciones de tiroteo en la Polonia occidental anexada por Alemania (distrito Wartheland) Por lo menos 20.000
Muertes en otras instalaciones que los alemanes designaron como campos de concentración Por lo menos 150.000
Operaciones de tiroteo y vagones de gaseo en cientos de lugares dentro de la Unión Soviética ocupada por Alemania Por lo menos 1,3 millones
Operaciones de tiroteo en la Unión Soviética (judíos alemanes, austriacos y checos deportados a la Unión Soviética) Aproximadamente 55.000
Operaciones de tiroteo y vagones de gaseo en Serbia Por lo menos 15.088
Muertos a tiros o por tortura en Croacia bajo el régimen de Ustaša 23.000 a 25.000
Muertos en guetos Por lo menos 800.000
Otros (1) Por lo menos 500.000

Notas sobre la documentación

No existe un solo documento de tiempos de guerra

No existe ningún documento de tiempos de guerra que contenga las cifras totales de muertes de judíos que se presentan arriba.

Existen tres razones obvias e interrelacionadas que explican la falta de un documento de este tipo:

  1. La recopilación de estadísticas completas acerca de los judíos que murieron a manos de los alemanes y otras autoridades del Eje inició en 1942 y 1943. Este proceso se desintegró durante el último año y medio de la guerra.
  2. A partir de 1943, a medida que se fueron dando cuenta de que perderían la guerra, los alemanes y sus asociados del Eje destruyeron gran parte de la documentación existente. También destruyeron la evidencia física de los asesinatos masivos.
  3. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y del régimen nazi, no hubo personal que estuviera disponible para contar las muertes de judíos ni que estuviera dispuesto a hacerlo. Por lo tanto, el total se calculó solo después del final de la guerra, y se basa en datos de la pérdida demográfica y en los documentos de los autores. Aunque estas fuentes están fragmentadas, ofrecen cifras esenciales a partir de las que se pueden hacer cálculos.

Solo existe un estudio estadístico centralizado que haya sobrevivido la guerra, acerca de los judíos que murieron a manos de las autoridades alemanas. Entre los documentos capturados por el Ejército de EE. UU. en 1945, se encontraba un ejemplar de este documento. De la misma forma, entre los expedientes capturados por las fuerzas estadounidenses, británicas y soviéticas después de la Segunda Guerra Mundial, había varias recopilaciones regionales de estos horripilantes datos. Los Estados Unidos, la Gran Bretaña y la Unión Soviética han utilizado estos documentos en algún momento como pruebas en procesos penales o civiles contra delincuentes nazis.

Cifras de civiles polacos y soviéticos

Con respecto a las cifras de civiles polacos y soviéticos, en este momento no existen suficientes herramientas demográficas que permitan que los historiadores distingan entre los siguientes elementos:

  1.  Personas que fueron atacadas por motivos raciales.
  2. Personas que se cree o que de hecho participaron activamente en la resistencia.
  3. Personas que murieron en represalia por actividades de resistencia reales o percibidas, efectuadas por alguien más.
  4. Pérdidas debido a los denominados daños colaterales de las operaciones militares.

Sin embargo, prácticamente todas las muertes de civiles soviéticos, polacos y serbios durante el transcurso de las operaciones militares y antipartisanas tuvieron un componente racista. Las unidades alemanas efectuaron esas operaciones con una indiferencia por la vida civil deliberada y premeditada.

Nota (1)

“Otros” incluye, por ejemplo, a las personas que murieron en operaciones de tiroteo en Polonia entre 1939 y 1940; como partisanos de Yugoslavia, Grecia, Italia, Francia o Bélgica, en batallones de trabajo en Hungría, durante acciones antisemíticas en Alemania y Austria antes de la guerra, a manos de la Guardia de Hierro en Rumania en 1940 y 1941, y en las marchas de evacuación de los campos de concentración y de trabajo durante los últimos seis meses de la Segunda Guerra Mundial. También incluye a las personas que se estaban ocultando, fueron descubiertas y murieron en Polonia, Serbia y otros lugares de la Europa ocupada por los alemanes.