20 DE NOVIEMBRE DE 1945
El Tribunal Militar Internacional (TMI) formado por jueces de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, y la Unión Soviética comienza el juicio de 21 líderes nazis relevantes en Nuremberg, Alemania.

22 DE DICIEMBRE DE 1945
El presidente Truman emite una directiva en la que se determina que los refugiados tendrán preferencia en recibir visas bajo la existente cuota restrictiva de inmigración a los Estados Unidos.

4 DE JULIO DE 1946
Una muchedumbre ataca a los judíos sobrevivientes en Kielce, Polonia. Después de una acusación de asesinato, una muchedumbre polaca mató a más de 40 judíos e hirió a docenas de ellos. Este ataque disparó una segunda migración en masa de los judíos de Polonia y Europa oriental a los campos de refugiados de Alemania, Austria e Italia.

1 DE AGOSTO DE 1946
El TMI juzga a los más importantes criminales de guerra nazis en el juicio de Nuremberg en Alemania. Dieciocho fueron condenados y tres absueltos. Once de los acusados fueron sentenciados a muerte.

16 DE OCTUBRE DE 1946
De acuerdo con las sentencias dictadas tras las condenas, diez acusados fueron ejecutados en la horca. Un acusado, Hermann Göring, escapó al verdugo suicidándose en su celda.

11 DE JULIO DE 1947
El barco Exodus 1947 que cargaba 4.500 refugiados judíos sale del sur de Francia hacia la Palestina, que era administrada por los británicos, a pesar de las restricciones a la inmigración judía. Los británicos interceptaron el barco y lo destinaron a Haifa, en Palestina y de allí al Puerto francés de Port-de-Bouc, donde estuvo anclado por más de un mes.

8 DE SEPTIEMBRE DE 1947
Finalmente los británicos llevaron a los refugiados del Exodus 1947 a Hamburgo, Alemania, y les obligaron a retornar a los campos de refugiados. El destino del Exodus 1947 dramatizó la causa de los sobrevivientes del Holocausto en los campos de refugiados e incrementó la presión internacional a Gran Bretaña para permitir la libre inmigración de judíos a Palestina.

29 DE NOVIEMBRE DE 1947
Al acentuarse la crisis de los refugiados judíos después de la guerra y al deteriorarse las relaciones entre judíos y árabes, el gobierno británico decide someter el estatus de Palestina a las Naciones Unidas. En una sesión especial en esta fecha, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. La decisión fue aceptada por los judíos y rechazada por los líderes árabes.

14 DE MAYO DE 1948
David Ben-Gurion, líder de los judíos de Palestina, anuncia el establecimiento del Estado de Israel en Tel Aviv y declara que la inmigración judía al nuevo estado no será restringida. Entre 1948 y 1951 casi 700.000 judíos emigraron a Israel, incluyendo más de dos tercios de los refugiados judíos en Europa.

JUNIO DE 1948
El Congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley de los Refugiados que autoriza a 200.000 refugiados a entrar a los Estados Unidos en 1949 y 1950. Aunque al principio las estipulaciones de la ley fueron desfavorables para los refugiados judíos el Congreso enmendó la ley, y para 1952, miles de refugiados judíos habían entrado en los Estados Unidos. Se calcula que alrededor de 80.000 refugiados judíos emigraron a los Estados Unidos con la ayuda de las agencias judeo-americanas entre 1945 y 1952.