El Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto, Premio Nobel, y líder internacional del movimiento de recuerdo a las víctimas del Holocausto

1928
Según el Pacto Kellogg-Briand, se renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

El 30 de septiembre nace Elie Wiesel en Sighet, Transilvania (hoy Rumania).

1931
Japón invade Manchuria, lo cual da comienzo a las hostilidades en el Lejano Oriente.

1933
Adolf Hitler es nombrado Canciller de Alemania y el partido nazi toma el control del gobierno alemán. Se funda en Dachau el primer campo de concentración permanente.

1935
Se decretan las Leyes Raciales de Núremberg contra los judíos, lo cual los priva de la ciudadanía alemana.

1936
Las SS dan a sus unidades desplegadas en los campos de concentración el nuevo nombre de “Unidades de la Calavera”, más tarde conocidas como “Batallones de la Calavera”. El Reichsführer de las SS Heinrich Himmler es nombrado jefe de la policía alemana. En Berlín se realizan las Olimpíadas de verano.

1937
Japón invade China propiamente dicha, con lo cual se inicia la guerra del Pacífico que sería parte de la Segunda Guerra Mundial.

1938
La Kristallnacht (“noche del cristal”, también conocida como la “Noche de los vidrios rotos”), un pogrom organizado por el gobierno contra los judíos de Alemania, Austria y la región de los Sudetes en Checoslovaquia, deja como saldo la destrucción generalizada de sinagogas, empresas y hogares, y la pérdida de al menos 91 vidas en noviembre.

1939
En abril, Gran Bretaña y Francia garantizan la integridad de las fronteras de Polonia después de que Hitler viola el Pacto de Munich de 1938 al invadir y desmembrar Checoslovaquia. En septiembre, Alemania invade Polonia, con lo cual comienza la Segunda Guerra Mundial en Europa. Como respuesta, Gran Bretaña, Francia y los dominios británicos declaran la guerra a Alemania. En noviembre, se crea el primer ghetto en Piotrków, Polonia. A los judíos de partes de la Polonia bajo ocupación se los obliga a usar brazaletes con la estrella de David para identificarlos.

1940
En la primavera, los alemanes conquistan Dinamarca, Noruega, Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. Winston Churchill se convierte en primer ministro británico. En mayo, se crea el campo de concentración de Auschwitz, cerca de la ciudad polaca de Oswiecim. En junio, Italia declara la guerra a Gran Bretaña y Francia. En agosto, con el arbitraje alemán e italiano, se obliga a Rumania a ceder el norte de Transilvania, incluida Sighet, a Hungría. En el otoño, Hungría, Rumania y Eslovaquia se unen a la alianza alemana-italiana, llamada el Eje. Las autoridades alemanas comienzan a aislar los ghettos de la Polonia bajo su ocupación.

Elie Wiesel y su familia se convierten en residentes de Hungría.

1941
La Alemania nazi ataca a la Unión Soviética el 22 de junio. Los británicos y los soviéticos firman un acuerdo de ayuda mutua. El 31 de julio se da al jefe de la Policía de Seguridad Nazi Reinhard Heydrich autorización para planificar y coordinar una solución “total” y “final” para el “problema judío”. Comienza en el otoño la construcción del campo de Auschwitz-Birkenau (Auschwitz II). Estados Unidos entra a la Segunda Guerra Mundial el 8 de diciembre, un día después de que Japón, compañero de Alemania en el Eje, ataca la base naval estadounidense de Pearl Harbor, Hawái. El 8 de diciembre, el primer centro de exterminio de la Polonia bajo ocupación nazi comienza sus operaciones.

Elie Wiesel, de doce años, comienza a estudiar la cábala o kabbalah.

1942
La Conferencia de Wannsee celebrada en enero en Berlín garantiza la plena colaboración de todo el estado, el partido nazi y las agencias de las SS en la implementación de la “solución final”, un plan para asesinar a los judíos europeos, bajo la coordinación de las SS y la policía.

1943
Los judíos del ghetto de Varsovia se sublevan contra sus opresores. Cuando termina el año, los alemanes y sus compañeros del Eje ya han matado más de cuatro millones de judíos europeos.

1944
En marzo, Alemania ocupa Hungría. Entre fines de abril y principios de julio, alrededor de 440.000 judíos húngaros son deportados desde Hungría, la mayoría de ellos a Auschwitz. El 6 de junio, el Día D, las fuerzas anglo-estadounidenses establecen la primera cabeza de playa aliada de Europa occidental en la costa de Normandía, en la Francia bajo ocupación alemana. El 22 de junio, las fuerzas soviéticas comienzan una ofensiva masiva en Bielorrusia y avanzan hacia las afueras de Varsovia en seis semanas. La familia de Ana Frank es arrestada por las autoridades de la ocupación alemana en Ámsterdam, en los Países Bajos. El Reichsführer de las SS Heinrich Himmler ordena detener la “solución final” en noviembre de 1944 y la destrucción de las cámaras de gas de Auschwitz-Birkenau.

Elie Wiesel tiene quince años cuando la gendarmería húngara, y las SS y la policía alemana los deportan a él y su familia desde Sighet a Auschwitz en mayo de 1944. Su madre y su hermana menor fallecen. Sus dos hermanas mayores sobreviven.

1945
Las tropas soviéticas liberan a Auschwitz el 27 de enero. Las tropas estadounidenses liberan a Buchenwald el 11 de abril. Alemania se rinde el 7 de mayo; la Segunda Guerra Mundial termina en Europa el 8 de mayo. El 2 de septiembre, termina la guerra del Pacífico con la rendición de Japón después de que Estados Unidos lanza bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto. La Segunda Guerra Mundial llega a su fin. Se fundan las Naciones Unidas. En agosto, se crea el Tribunal Militar Internacional. Bajo los auspicios de este tribunal, comienza en Núremberg el juicio a los líderes nazis principales el 20 de noviembre. Los aliados (Francia, Gran Bretaña, la Unión Soviética) acusan a 22 líderes nazis de alto rango y seis organizaciones alemanas y del partido nazi de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Las unidades de las SS evacuan Auschwitz en enero. Elie y su padre son trasladados al campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar, Alemania. El padre de Elie muere en enero. Elie es liberado con la llegada de las tropas estadounidenses en abril.

1946
Dieciocho de 21 acusados son condenados por el Tribunal Militar Internacional en el juicio de Núremberg; 12 son sentenciados a muerte.

1945-1949
Otros 177 delincuentes nazis son juzgados en la jurisdicción del Tribunal Militar Internacional en otros 12 juicios de Núremberg posteriores a líderes nazis de segundo rango. Se juzga a otros miles de trasgresores nazis y sus colaboradores en las cuatro zonas de la Alemania bajo ocupación y en los países ocupados por Alemania y sus compañeros del Eje.

1948
Se crea el estado de Israel. El 14 de mayo de 1948, las últimas fuerzas británicas se retiran de Palestina y se establece el estado de Israel de conformidad con el Plan de Partición de las Naciones Unidas que propuso la división de Palestina en dos estados: uno árabe y uno judío.

El Congreso de los Estados Unidos promulga la Ley de Personas Desplazadas, que autoriza que 200.000 personas de esa condición ingresen al país.

El 9 de diciembre de 1948, en las sombras del Holocausto, las Naciones Unidas aprueban la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Esta convención califica al “genocidio” como delito internacional, al cual las naciones firmantes “se comprometen prevenir y sancionar”.

Elie Wiesel estudia en la Sorbona, en París. Se interesa por el periodismo.

1949
Elie Wiesel viaja a Jerusalén por primera vez.

1951
Entra en vigencia la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas.