El campo de concentración de Lublin fue más conocido con el nombre de “Majdanek” (“Pequeño Majdan”), debido a su proximidad con el suburbio Majdan Tatarski de Lublin, la capital del distrito de Lublin en el llamado Generalgouvernement (la parte de la Polonia bajo ocupación alemana no anexada directamente a Alemania, anexada a Prusia oriental alemana o incorporada en la Unión Soviética bajo ocupación alemana). El campo estaba ubicado 4,8 km al sudeste de Lublin en el camino que iba hacia Chelm.

En una visita a Lublin los días 20 y 21 de julio de 1941, cuatro semanas después de la invasión de la Unión Soviética, Heinrich Himmler, jefe de las SS, ordenó al líder de las SS y la policía del distrito de Lublin, Mayor General Odilo Globocnik de las SS, que estableciera un gran campo de concentración en Lublin, con capacidad para hasta 50.000 prisioneros.

El propósito del campo era tener personas que realizaran trabajos forzados en obras de construcción para bases propuestas de la policía y las SS en Polonia oriental y la Unión Soviética bajo ocupación. Estas instalaciones estaban destinadas a ser complejos agrícolas militarizados e industrializados en los que iban a crecer y expandirse asentamientos alemanes permanentes en Europa oriental, después de que los alemanes aniquilaran físicamente a los judíos y miembros de las élites de liderazgo polaco y soviético. Los prisioneros de Majdanek debían proveer trabajo para el establecimiento de la primera base de las SS y la policía de Lublin. Como ya había escasez de obreros polacos, debido a las deportaciones forzosas al Reich para suplir las necesidades laborales de ese lugar, Himmler y Globocnik planearon encarcelar a los trabajadores judíos en Majdanek.

Desde octubre de 1941 hasta el 16 de febrero de 1943, Majdanek tuvo la designación oficial “Campo de prisioneros de guerra de las Waffen SS en Lublin”. Esta denominación permitió que las SS explotaran los fondos del estado sin supervisión civil ni militar. A pesar de este subterfugio administrativo, la administración del campo y el destacamento de la guardia de Majdanek, al igual que para otros campos de concentración alemanes como Buchenwald, Dachau y Mauthausen, fue subordinada a la Inspección de Campos de Concentración en Berlín. El 16 de febrero de 1943, como reflejo de las realidades administrativas, las SS dieron a Majdanek el nuevo nombre de “Campo de Concentración de Lublin”. No obstante, lo que distinguió a Majdanek entre los campos de concentración fue que Globocnik, como líder regional de las SS y la policía, ejerció un control sumamente minucioso sobre las operaciones del campo, especialmente dentro del marco de “Operación Reinhard”, hasta su partida de Lublin en septiembre de 1943.

La “Operación Reinhard”, implementada bajo la supervisión de Globocnik entre octubre de 1941 y noviembre de 1943, tenía cuatro objetivos:

1) La aniquilación física de los judíos que vivían en el Generalgouvernement
2) La explotación de algunos judíos seleccionados para sobrevivir temporalmente realizando trabajos forzados
3) La toma, la evaluación y el reciclaje de ropa, bienes personales, objetos de valor y monedas extraídos a los judíos asesinados en los centros de exterminio
4) La identificación de los llamados bienes ocultos de los judíos en el Generalgouvernement

Dentro del marco de la Operación Reinhard, Majdanek se utilizó principalmente para concentrar a los judíos a quienes los alemanes salvaban temporalmente para que realizaran trabajos forzados. En ocasiones funcionaba como un lugar de exterminio para asesinar a víctimas que no podían matar en los centros de exterminio de Operación Reinhard: Belzec, Sobibor y Treblinka II. También contenía un depósito de almacenamiento para bienes y objetos valiosos quitados a las víctimas judías en los centros de exterminio.

Al igual que otros campos de concentración en el Reich, Majdanek también funcionaba como centro de exterminio para grupos perseguidos de personas, entre ellos miembros de la resistencia polaca, rehenes tomados de la prisión de la Policía de Seguridad en Lublin y prisioneros en el mismo campo que eran considerados incapaces de seguir trabajando.

Entre octubre de 1941 y agosto de 1942, Majdanek estuvo comandado por el Coronel de las SS Karl Koch. Después del arresto de Koch por corrupción, estuvo bajo las órdenes del comandante de las SS Max Koegel hasta noviembre de 1942, cuando fue reemplazado por el teniente coronel Hermann Florstedt, quien fue arrestado bajo sospecha de corrupción a fines de octubre de 1943. El teniente coronel de las SS Martin Weiss comandó Majdanek desde el 1 de noviembre de 1943 hasta el 5 de mayo de 1944. El teniente coronel de las SS Arthur Liebehenschel supervisó el campo hasta que los alemanes lo abandonaron a fines de julio.

Si bien al principio estuvo pensado para la encarcelación de 50.000 prisioneros, nunca tuvo tantos prisioneros al mismo tiempo. Majdanek finalmente se dividió en seis recintos. En el otoño de 1943, el recinto I era un campo de mujeres; el recinto II era un hospital de campo para los colaboradores rusos unidos al ejército alemán; el recinto III era un campo de hombres para prisioneros políticos polacos, así como judíos de Varsovia y de Bialystok; el recinto IV era un campo para hombres, principalmente prisioneros de guerra soviéticos, rehenes civiles y prisioneros políticos; el recinto V se utilizaba como hospital de campo para hombres; y el recinto VI, un gran recinto sin desarrollar, fue pensado para albergar barracas adicionales, crematorios, cámaras de gas y fábricas. Los alemanes no finalizaron la construcción de este último recinto antes de que se liberara el campo.