<p>Investigadores soviéticos (a la izquierda) observan una tumba abierta en Babi Yar. Kiev, Unión Soviética, 1944.</p>

Kiev y Babi Yar

Kiev era la capital de la Ucrania soviética cuando los alemanes invadieron la Unión Soviética en junio de 1941. En esta ciudad vivían unos 160.000 judíos, es decir alrededor del 20 por ciento de su población.

Antes de la ocupación alemana, de Kiev huyeron aproximadamente 100.000 judíos. Las fuerzas alemanas ingresaron a Kiev el 19 de septiembre de 1941. Junto con el resto de Ucrania, la ciudad fue incorporada en el Reichskommissariat de Ucrania, encabezado por Erich Koch, líder del distrito nazi de Prusia oriental. Durante los primeros años de la ocupación alemana, dos importantes explosiones, aparentemente provocadas por ingenieros militares soviéticos, destruyeron los cuarteles generales alemanas y parte del centro de la ciudad. Los alemanes usaron el sabotaje como pretexto para asesinar a los judíos que quedaban en Kiev, que en ese momento eran alrededor de 60.000. La mayoría eran mujeres, niños, ancianos y enfermos que no habían podido huir.

El 28 de septiembre de 1941, miembros de los Einsatzgruppe (equipos móviles de matanza) C, respaldados por otras unidades policiales y de las SS y auxiliares ucranianos, asesinaron a más de la mitad de la población judía de Kiev en Babi Yar, un barranco ubicado al noroeste de la ciudad. Este fue el asesinato en masa más grande en un solo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando las víctimas llegaron al barranco, los destacamentos de los Einsatzgruppe los fusilaron en pequeños grupos. Según los informes que los Einsatzgruppe dieron a los cuarteles generales, masacraron a 33.771 judíos en dos días. En los meses posteriores a la masacre, las autoridades alemanas ubicadas en Kiev mataron a otros miles de judíos en Babi Yar, así como también a grupos no judíos, entre ellos romaníes (gitanos), comunistas y prisioneros de guerra soviéticos. Se calcula que en Babi Yar asesinaron a unas 100.000 personas.

El ejército soviético liberó a Kiev el 6 de noviembre de 1943.