Meri y su familia estaban viviendo en Varsovia cuando los alemanes invadieron Polonia. Después de la invasión, el padre de Meri huyó a Vilna. Ella se reunió allí con él en diciembre de 1939. Tras la ocupación soviética de Lituania en 1940, el padre de Meri obtuvo visas de tránsito de Japón para él y para Meri. Él viajó a Japón primero, usando una identidad falsa, y llegó allí en febrero de 1941. Pronto le siguió Meri. Una vez en Japón, Meri y su padre obtuvieron visas para ingresar a Estados Unidos. Las organizaciones de ayuda estadounidenses arreglaron su viaje a San Francisco. Llegaron a Estados Unidos en abril de 1941. La madre de Meri permaneció en Varsovia durante la guerra. Sobrevivió escondiéndose y utilizando documentación falsa para evitar que los alemanes la arrestaran. Después de la guerra, se reunió con su esposo y su hija en Nueva York.
Nos acogió un campesino polaco que vivía cerca de la frontera entre los alemanes y los rusos, que entonces era el río Bug. Se suponía que nos ayudaría a cruzar el río hasta la orilla soviética, donde pensábamos que no habría el mismo tipo de persecución que habíamos sufrido en Varsovia. Llegamos a su casa en un carro tirado por caballos. Allí esperamos, en la casa del campesino, que era una cabaña pequeña, para poder cruzar el río de noche. Era diciembre, y esperábamos a que el río se helara para poder cruzarlo a pie. No había puentes allí. Intentamos hacerlo una noche, llegamos a la mitad del río y el hielo cedió. Traspasé el hielo con una pierna. Me mojé y tuvieron que ayudarme a salir. El guía decidió volver atrás, porque no tenía sentido seguir avanzando, ya que la capa de hielo era muy delgada.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.