Testimonio

Norbert I. Swislocki

Norbert tenía tres años cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Él y su madre estaban en Varsovia; su padre había sido reclutado para el ejército polaco y luego terminó en Vilna. Norbert y su madre partieron para encontrarse con él, y la familia volvió a juntarse después de algunos meses de separación. Después de estar en Vilna cerca de un año, el padre de Norbert pudo obtener visas para Curaçao en las Antillas Holandesas y visas de tránsito a través de Japón. Norbert y sus padres partieron de Vilna en enero de 1941 y llegaron a Kobe, Japón, en febrero. Permanecieron allí durante los siguientes ocho meses, hasta que las autoridades japonesas les ordenaron trasladarse a Shanghai, en la región de China ocupada por Japón. Norbert y sus padres pasaron el resto de la guerra en Shanghai. En junio de 1947 la familia emigró a los Estados Unidos con la ayuda de soldados judío-estadounidenses apostados en Shanghai después de la guerra.

La transcripción completa

Mi madre decidió huir después de recibir un mensaje de mi padre, quien para entonces estaba en Vilnius [Vilna]. Nosotros seguíamos en Varsovia. El mensaje de mi padre, que nos trajo un amigo que había regresado a Varsovia desde Vilna, era que mi madre debía salir de Varsovia conmigo y con otros integrantes de la familia, porque los alemanes habían ocupado Varsovia. Vilnius estaba en manos de los soviéticos, pero los soviéticos no se consideraban tan peligrosos como los alemanes. Por lo tanto, según recuerdo, mi madre fue a hablar con algunos familiares, los abuelos, su hermano, sus hermanas, para tratar de convencerlos de que se fueran con ella, pero ninguno de ellos quiso. Así que decidió huir solo conmigo. Ahora me doy cuenta de lo extraordinario que fue para una mujer decidir tomar a su hijo de menos de cuatro años y salir de Varsovia solamente con lo esencial que podía llevar consigo. Con una mano sostenía la mía, y con la otra, su pequeña maleta.


  • US Holocaust Memorial Museum
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.