Testimonio

Ruth Berkowicz Segal

Cuando las fuerzas alemanas invadieron Polonia en septiembre de 1939, el padre de Ruth huyó al este de Polonia. Y cuando los soviéticos ocuparon el este de Polonia, huyó a Lituania. Ruth se marchó de Varsovia con dos amigos para encontrar a su padre y más tarde se reunió con él en Vilna. Después de que las fuerzas soviéticas ocuparan Lituania, Ruth y su padre obtuvieron visas de tránsito para viajar a través de Japón, pero sólo Ruth consiguió el visado de salida soviético. Su padre insistió en que ella se marchara sin esperarle. Ruth atravesó la Unión Soviética en el Transiberiano hasta Vladivostok. Llegó a Japón en barco. Su padre y sus tíos se reunieron con ella más tarde en Kobe, Japón. Ruth viajó a Estados Unidos durante la guerra, en un barco que llevaba soldados heridos en el frente de batalla. Su madre, su hermano y sus hermanas perecieron en el Holocausto.

La transcripción completa

Decidí irme sin pensarlo dos veces. Sucedió que un joven que me daba clases de Latín vino a vernos con su hermano mayor (él tenía 18 años, y su hermano 21) para despedirse de nosotros. Nos dijeron que se iban de Varsovia. Eso fue a mediados de octubre. Fue entonces cuando lo decidí, cuando esos jóvenes vinieron a despedirse de mi familia. De improviso le dije a mi madre: "¿Por qué no me marcho con ellos? Me pondré en contacto con nuestro padre. Voy a decirle que estamos vivos y a contarle lo que nos ha pasado." Así que, bajo el impulso del momento, me marché a la mañana siguiente, a las cinco o seis de la mañana. No fue una decisión premeditada. Fue a último momento y estuvo basada en la suposición de que regresaríamos al cabo de dos semanas o que la guerra terminaría muy pronto. No tuve ninguna premonición ni presentimos siquiera que jamás volveríamos a vernos.


  • US Holocaust Memorial Museum
Ver detalles de la colección

Compartir

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.