Después del Holocausto, los reclamos de recursos legales eran solo una parte de la búsqueda de justicia, que incluía un comprensible deseo de venganza en contra de los responsables. Ruth tenía cuatros años cuando los alemanes invadieron Polonia y ocuparon Ostrowiec. Su familia fue forzada a vivir en un ghetto. Los alemanes tomaron control del negocio de fotografía de su padre, aunque le permitieron seguir trabajando fuera del ghetto. Antes de que liquidaran el ghetto, los padres de Ruth enviaron a su hermana a un lugar para que se escondiera y consiguieron trabajo en un campo de trabajo fuera del ghetto. Ruth también vivió escondida, ya sea en bosques cercanos o dentro del campo mismo. Cuando el campo se desmanteló, los padres de Ruth se separaron. Ruth fue enviada a varios campos de concentración antes de que finalmente la deportaran a Auschwitz. Después de la guerra, Ruth vivió en un orfanato en Cracovia hasta que se reunió con su madre.
Después de la guerra, yo sentía un gran rencor contra todos. ¡Cómo permitieron que pasara tanto sufrimiento durante tanto tiempo! Para colmo, durante unos meses, ni siquiera supe que mi madre había sobrevivido, ni supe nada de mi padre, quien no sobrevivió. Estaba terriblemente enojada con todo y con todos. Porque a nadie siquiera le importaba que yo hubiera sobrevivido. Alguien tenía que protegerme incluso después de todo aquello. Cuando estábamos en el orfanato de Cracovia, no nos permitían salir porque algunas personas consideraban que no deberíamos haber sobrevivido. Por ello, no era seguro salir de nuestra casa, de la casa donde nos tenían. Nos quedábamos adentro y en el jardín. Era el único lugar al que teníamos permitido ir. La guerra todavía no había terminado. Era la primavera de 1945. Así que, después de sobrevivir todo esto… ¡Dios mío, los pensamientos, el odio que tenía, las cosas que iba a hacerles a los alemanes por habernos hecho estas cosas a nosotros! Es increíble que un niño piense estas cosas. El solo hecho de recordarlo todavía me aterra. Iba a convertirme en una asesina. ¡Las cosas que iba a hacer para vengarme! Y luego, de hecho, con la ayuda de mi madre, mientras trataba de olvidar el pasado, me di cuenta de que tenía una vida normal y todavía era capaz de sentir y disfrutar, y de que no estaba destruida.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.