Sophie nació con el nombre de Selma Schwarzwald, hija de Daniel y Laura, en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov), dos años antes de que Alemania invadiera Polonia. Daniel era un exitoso hombre de negocios que exportaba madera y Laura había estudiado economía. Los alemanes ocuparon Leópolis en 1941. Tras la desaparición de su padre en su quinto cumpleaños en 1941, Sophie y su madre obtuvieron nombres y documentos falsos y se mudaron a un pequeño pueblo llamado Busko-Zdrój. Se convirtieron en católicas practicantes para ocultar sus identidades. Sophie olvidó gradualmente que era judía. No fue sino hasta después de su liberación y mudanza a Londres cuando Sophie descubrió la verdad acerca de su pasado.
Era como la mayoría de los demás niños, a excepción de que no tenía a mi padre y de que sabía que algo malo le había sucedido, porque recuerdo el día anterior a mi quinto cumpleaños, cuando no regresó a casa. Y antes de eso, también recuerdo que se había hecho una redada en el edificio donde vivíamos. Fue en Leópolis, antes de que partiéramos hacia Busko-Zdrój, y recuerdo a los alemanes que subían por las escaleras con las botas llamativas y gritaban. Siempre había mucho ruido. Entonces, en Busko sabía que era diferente de los demás niños porque no tenía familia; en especial, no tenía padre, si bien los padres de otros niños también estaban lejos y estaban luchando con la resistencia, o se habían ido a Rusia o habían sido asesinados por los alemanes. Sin embargo, realmente no podía hacer ninguna pregunta. No hacía ninguna pregunta. Sabía que no debíamos hablar sobre eso. Sabía que no debía hablar sobre el hecho de que no tenía abuelos, que otros niños sí tenían. No tenía familia.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.