Testimonio

Sophie Turner-Zaretsky

Sophie nació con el nombre de Selma Schwarzwald, hija de Daniel y Laura, en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov), dos años antes de que Alemania invadiera Polonia. Daniel era un exitoso hombre de negocios que exportaba madera y Laura había estudiado economía. Los alemanes ocuparon Leópolis en 1941. Tras la desaparición de su padre en su quinto cumpleaños en 1941, Sophie y su madre obtuvieron nombres y documentos falsos y se mudaron a un pequeño pueblo llamado Busko-Zdrój. Se convirtieron en católicas practicantes para ocultar sus identidades. Sophie olvidó gradualmente que era judía. No fue sino hasta después de su liberación y mudanza a Londres cuando Sophie descubrió la verdad acerca de su pasado.

La transcripción completa

De alguna manera, terminé yendo a la escuela hebrea una vez por semana, los domingos. Había que caminar bastante para llegar a la sinagoga. Se trataba de la sinagoga de St. John's Wood. Vivíamos en Belsize Road, en el noroeste de Londres, en Hampstead, cerca de muchos refugiados de Europa. La población era enorme, principalmente mujeres que habían sido desplazadas de Austria y de Alemania y vivían en apartamentos de una habitación; toda la comunidad allí. Así que todos nos considerábamos refugiados. El término "sobreviviente del Holocausto" aún no se había acuñado, no sabíamos que se trataba de un holocausto y todos sentíamos que éramos refugiados de la guerra. Así que iba a St. John's. Me sentía muy incómoda con la sinagoga de St. John's Wood porque era la única extranjera, todos los demás habían crecido allí y sentía que no conocía el entorno. No tenía una infancia normal, no podía comunicarme con los demás niños porque, si no creces en la comunidad, realmente no tienes un lenguaje en común. Sin embargo, de alguna manera aprendí hebreo e incluso gané algunos premios. En aquel momento aún me llamaba Zofia Tymejko.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.