Testimonio

Sophie Turner-Zaretsky

Sophie nació con el nombre de Selma Schwarzwald, hija de Daniel y Laura, en la ciudad industrial de Leópolis (Lvov), dos años antes de que Alemania invadiera Polonia. Daniel era un exitoso hombre de negocios que exportaba madera y Laura había estudiado economía. Los alemanes ocuparon Leópolis en 1941. Tras la desaparición de su padre en su quinto cumpleaños en 1941, Sophie y su madre obtuvieron nombres y documentos falsos y se mudaron a un pequeño pueblo llamado Busko-Zdrój. Se convirtieron en católicas practicantes para ocultar sus identidades. Sophie olvidó gradualmente que era judía. No fue sino hasta después de su liberación y mudanza a Londres cuando Sophie descubrió la verdad acerca de su pasado.

La transcripción completa

Evidentemente, el osito es algo que conecto con mi pasado polaco, lo cual fue hace mucho tiempo. Pero resurge; especialmente ahora, con la inauguración de la exposición "Los niños ocultos", con esta reunión a la que asisto sobre el tema, al tratar con otras personas que también vivieron esta experiencia en Polonia. Entonces, sobre qué quiero que piense la gente, para resumir, supongo que se trata de encontrarle algún sentido a todo lo que sucedió. Y una de las cosas más importantes es que la religión realmente no es importante, lo importante es tener ética y moral, y vivir según un código de conducta. Pero yo era católica, católica practicante. Comulgaba. Me confesaba. Ahora soy judía y soy la misma persona. ¿Qué cambió aquí?


  • US Holocaust Memorial Museum Collection

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.