Susan tenía 19 años cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. Su novio, Nathan, se encontraba en Lvov cuando la Unión Soviética ocupó el este de Polonia. Nathan envió a Varsovia un guía para que trajese a Susan a la zona soviética de la Polonia ocupada. Sus padres aceptaron de mala gana después de que Susan les prometió regresar a Varsovia dentro de dos semanas. Cuando llegó a Lvov, Susan se casó con Nathan. La pareja huyó entonces por la frontera con Lituania hasta Vilna, donde se quedaron un año. Recibieron una visa de tránsito para viajar a través de Japón y en enero de 1941 partieron de Lituania y tomaron el Transiberiano para llegar a Japón. Nathan, que ya era ingeniero, solicitó el ingreso a Canadá, que admitía la inmigración de personas que tuvieran formación profesional calificada. Susan y su esposo salieron de Japón con rumbo a Vancouver, Canadá, en junio de 1941.
Varsovia se encontraba rodeada por la artillería alemana, además de los aviones que la sobrevolaban arrojando bombas. Pasábamos hambre, no había agua, no había comunicaciones. Como niña, entonces aún no era adolescente, deseaba que la guerra terminara y me daba igual si los alemanes venían o no, porque vivíamos en constante peligro y permanentemente aterrorizados. Las provisiones de alimentos ya se habían agotado, no podíamos conseguir nada ni hacer nada. Por lo tanto, después de 28 días, cuando los ejércitos alemanes finalmente entraron en Varsovia, no nos percatamos de que nuestras vidas iban a cambiar por completo. Porque con el inicio de la guerra, yo diría que el rumbo de mi vida giró 180 grados. Absolutamente todo cambió.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.