Testimonio

Yonia Fain

Después de la Primera Guerra Mundial, la familia de Yonia se mudó a Vilna. Yonia estudió pintura y se graduó en la Academia de Bellas Artes de Vilna. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, Yonia estaba viviendo con su esposa en Varsovia. Huyeron a Brest-Litovsk, en el este de Polonia, pero las fuerzas soviéticas la ocuparon en septiembre de 1939. Entonces Yonia y se esposa escaparon a Vilna. Cuando los soviéticos ocuparon Vilna en junio de 1940, Yonia y su esposa falsificaron visas de tránsito para Japón y huyeron a ese país. En Japón no pudieron obtener visas válidas para ningún otro país y se vieron obligados a quedarse allí. En el otoño de 1941, las autoridades japonesas les exigieron reubicarse en Shanghai, en la China ocupada por Japón. Permanecieron en Shanghai el resto del tiempo que duró la guerra. En 1948, Yonia y su esposa emigraron a México. En 1956, Yonia emigró a Estados Unidos.

La transcripción completa

Salimos a pie de la ciudad y en las afueras de Varsovia nos encontramos con muchísimas personas. Los jóvenes que no querían ser capturados por los alemanes huían al este de Polonia, con la convicción de que se organizaría algún tipo de resistencia. ¿Dónde obteníamos la comida? ¿Dónde obteníamos el agua? ¿Dónde dormíamos? Los poblados que encontramos en nuestro camino estaban ardiendo y sus habitantes los habían abandonado. Habían huido. En el campo, los campesinos salían a nuestro encuentro y nos daban comida. Decían: "Llévensela, coman. No queremos esperar a que los alemanes nos quiten todas nuestras vacas, nuestros cerdos y nuestros caballos. Ustedes son nuestros hermanos." Había miedo y expectativa en el ambiente. En el camino, la Luftwaffe [fuerza aérea] alemana nos bombardeaba a cada rato y muchos perecieron. Finalmente, llegamos al este de Polonia, al sureste de Polonia. Y en ese momento nos enteramos de repente de que Polonia se dividiría entre la Rusia de Stalin y la Alemania de Hitler. Y no sabíamos qué iba a pasar.


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.