Bergen-Belsen, el campo de personas desplazadas más grande en Alemania, fue el centro de actividad política y social de los desplazados judíos en la zona de ocupación británica. Como hogar de la comunidad más prominente y activa de los She'erit Ha-Peletah (“los sobrevivientes que quedaban”), el campo de personas desplazadas de Bergen-Belsen se convirtió en sinónimo de la difícil situación de los desplazados judíos en el conflicto con los británicos.

El campo de personas desplazadas de Bergen-Belsen se estableció en 1945 en un antiguo campo de la armada alemana cercano al campo de concentración de Bergen-Belsen. Luego de liberar el campo de concentración el 15 de abril de 1945, los británicos quemaron las barracas como medida precautoria de salud. Si bien los británicos intentaron darle el nombre de Hohne al campo, los sobrevivientes se negaron a ceder el nombre de Bergen-Belsen. Después de noviembre de 1945, cuando los británicos permitieron la segregación de los judíos dentro de su propia parte del campo, los habitantes judíos de Bergen-Belsen fueron la única población conformada exclusivamente por desplazados judíos en la zona británica.

En 1946, el campo de personas desplazadas alojó a más de 11.000 judíos. Si bien Bergen-Belsen era el único campo exclusivo para judíos en la zona británica en Alemania, los sobrevivientes del campo lucharon con los británicos antes de asegurarse una comunidad exclusiva para los judíos. En 1946, el ejército británico impidió el ingreso de más desplazados a Bergen-Belsen y en marzo de 1946 transfirieron la administración de los campos a la Administración de Socorro y Reconstrucción de las Naciones Unidas (UNRRA).

Activos políticamente desde el principio, los sobrevivientes de Bergen-Belsen formaron un comité en el campo solo tres días después de la liberación. El líder del campo, Josef Rosensaft, también formó el primer Comité Central de los Judíos Liberados en Bergen-Belsen en junio de 1945. Bajo la gestión de Rosensaft y Norbert Wollheim, el Comité creció y se convirtió en una organización que presionó a los británicos en nombre de los objetivos políticos, sociales y culturales de los refugiados, incluido el derecho a emigrar a la zona de Palestina ocupada por los británicos.

Las personas desplazadas de Bergen-Belsen, como otros judíos desplazados, protestaron ante la negativa del Reino Unido de permitir a los judíos ingresar a Palestina. La Haganah (la fuerza militar judía en Palestina) envió a agentes que realizaron tareas de entrenamiento militar clandestino a Bergen-Belsen en diciembre de 1947 para preparar la migración de los refugiados a Palestina. Las autoridades británicas prohibieron la partida libre de los campos hasta 1949.

Los sobrevivientes de los campos de concentración de Bergen-Belsen organizaron actividades políticas, culturales y religiosas justo dos semanas antes de la liberación. Bergen-Belsen fue el sitio de una recuperación asombrosa de la vida familiar, con un promedio de 20 casamientos por día. Luego de los primeros meses de la liberación, 2.000 niños nacieron en el campo. Los desplazados rápidamente fundaron una escuela primaria en julio de 1945 y, para 1948, 340 alumnos asistían a la escuela. En diciembre de 1945 se creó una escuela secundaria cuyo equipo de trabajo estaba formado por soldados de la Brigada Judía (la unidad judía palestina del ejército británico). Los desplazados también impartían educación a los niños de Bergen-Belsen. Había un jardín de infantes, un orfanato y una yeshiva (una escuela religiosa). Las escuelas vocacionales de la Organización para la Rehabilitación a través del Entrenamiento (ORT, por sus siglas en inglés) organizaba la educación técnico-profesional.

Las personas desplazadas de Bergen-Belsen también crearon y mantuvieron viva la vida cultural con la publicación de Unzer Shtimme (Nuestra Voz), el periódico judío principal en la zona británica. Para mediados de 1950, el campo se encontraba casi vacío. Los últimos refugiados se fueron en agosto de 1951. La mayoría de las personas desplazadas de Bergen-Belsen emigraron a Israel. Muchos otros partieron hacia los Estados Unidos y Canadá.