El campo de Dora-Mittelbau (también conocido como Dora-Nordhausen o Nordhausen) se estableció en Europa central cerca del borde sur de las montañas Harz, al norte del pueblo de Nordhausen. Originalmente, era un subcampo de Buchenwald. Los prisioneros de Buchenwald fueron enviados al área en 1943 para comenzar a construir un gran complejo industrial. En octubre de 1944, las SS convirtieron a Dora-Mittelbau en un campo de concentración independiente con más de 30 subcampos propios.

Los asaltos aéreos de los aliados sobre los complejos industriales en Alemania hicieron necesaria la construcción de instalaciones de producción subterráneas. Los prisioneros del campo de concentración cavaron enormes túneles en las montañas circundantes para alojar las áreas de producción y almacenamiento. En 1943, los prisioneros de Dora-Mittelbau comenzaron a construir grandes fábricas subterráneas e instalaciones de desarrollo para el programa de misiles V-2 y otras armas experimentales. Las “armas de represalia” (Vergeltungswaffen), como las llamaron los alemanes, se construían y almacenaban en las instalaciones subterráneas y conductos a prueba de bombas.

Hasta la primavera de 1944, los prisioneros se mantuvieron principalmente bajo tierra, privados de la luz del día y el aire libre, y encerrados en túneles inestables. La tasa de mortalidad era más alta que en la mayoría de los otros campos de concentración. Los prisioneros demasiados débiles o enfermos para poder trabajar eran enviados a Auschwitz-Birkenau o Mauthausen para ser asesinados. En 1944, se construyó sobre el nivel del suelo un complejo para alojar a los prisioneros que realizaban trabajos forzados, al sur del área de la fábrica principal. Cuando comenzó la plena producción de los misiles en el otoño de 1944, Dora-Mittelbau tenía una población permanente de al menos 12.000 prisioneros.

Dora-Mittelbau estaba rodeada por una cerca de alambre de púas electrificada, con la entrada principal en el este del campo. Al oeste de la entrada principal se encontraba el área donde se pasaba lista, donde reunían a los prisioneros antes de hacerlos marchar para ir a realizar trabajos forzados. Al este, detrás de la entrada, estaba el campo de las SS. Los crematorios se encontraban en el norte del campo. La prisión del campo estaba en la parte sur.

Subcampos de Dora-Mittelbau

El campo de Dora-Mittelbau era el centro de una gran red de campos de trabajos forzados que se construyeron entre 1944 y 1945 en toda la región de las montañas Harz, incluidos los ubicados en Niedersachswerfen, Nordhausen y Neusollstedt. Los prisioneros en el sistema de campos de Dora-Mittelbau trabajaban en canteras de piedra y en proyectos de construcción, fábricas de municiones, la producción de amoníaco y otros proyectos relacionados con el desarrollo y la producción de armas.

Dora-Mittelbau tenía una organización de la resistencia formada por prisioneros, que principalmente buscaba retrasar la producción de las “armas de represalia” y sabotear los misiles que se producían. Generalmente, los prisioneros bajo sospecha de sabotaje eran asesinados; más de 200 fueron ahorcados públicamente por sabotear la producción.

La Liberación de Dora-Mittelbau

A principios de abril de 1945, los nazis comenzaron a evacuar a los prisioneros de Dora-Mittelbau. En días, la mayoría de los prisioneros restantes fueron enviados a Bergen-Belsen, en el norte de Alemania. Miles de ellos murieron durante marchas de la muerte en condiciones horrorosas. Cuando las fuerzas estadounidenses liberaron Dora-Mittelbau en abril de 1945, en el campo quedaban solo unos pocos prisioneros.