Un proyecto del Miles Lerman Center

Se calcula que unos 20.000 a 30.000 judíos lucharon en grupos de la resistencia en los bosques de Europa oriental. En Polonia, generalmente se excluía a los judíos de los grupos de la resistencia debido a las actitudes antisemitas y anticomunistas. Por ejemplo, el ejército nacionalista polaco generalmente se negaba a aceptar judíos. Si bien los grupos de la resistencia soviética eran más abiertos a reclutar judíos, la formación de una resistencia soviética y polaca más fuerte en 1943 llegó demasiado tarde para la gran mayoría de los judíos de Europa oriental que fueron asesinados en fusilamientos y gaseos masivos.

El movimiento de la resistencia judía en Polonia comenzó a tomar forma en el verano de 1942, un momento de mayor cantidad de deportaciones a los campos de exterminio de Treblinka, Sobibor, Auschwitz y Belzec. Algunos judíos consiguieron escapar al bosque antes y durante las deportaciones, y las persecuciones inmediatas organizadas por la policía provocaron el establecimiento de grupos armados para luchar contra las persecuciones y asegurar condiciones dignas para los refugiados que vivían en los bosques. A diferencia de los polacos, que organizaron los grupos de la resistencia, los grupos judíos eran organizados apresuradamente después de la llegada a los bosques, tenían poca o ninguna experiencia militar, casi no podían contar con la ayuda de la población de los alrededores, y a menudo tenían la carga adicional de ocuparse de los refugiados no armados.

Aun así, en algunas áreas, el grupo de la resistencia judía pudo funcionar y tener algo de éxito. El área que abarcaba los condados de Parczew y Wlodawa cerca de Lublin en el Gobierno General se convirtió en uno de los principales campos de batalla del movimiento de la resistencia judía. El bosque de Parczew, una zona de bosques y lagos con algunos caminos transitables, fue un lugar ideal para la actividad de la resistencia. Algunos destacados líderes de la resistencia fueron Ephraim (Frank) Bleichman y Shmuel (Mieczslaw) Gruber. Gruber pasó a ser el segundo en el mando después de Yechiel Greenshpan, quien lideró las fuerzas judías en el bosque de Parczew, y Bleichman fue uno de los dos comandantes del pelotón de Greenshpan.

El grupo luchó junto con la Guardia Popular en varios combates intensos contra las fuerzas alemanas, utilizando ametralladores y explosivos para volar ferrocarriles, además de alimentos y otras provisiones lanzadas desde el aire por las fuerzas soviéticas. Participaron también en la toma de la ciudad de Parczew el 16 de abril de 1944.