En un intento por evitar la anexión de Austria por parte de Alemania, el canciller austríaco Kurt von Schusnigg propuso un plebiscito sobre la independencia austríaca. Este fragmento de un noticiero alemán muestra a los residentes de Graz a favor de Alemania que expresan su oposición al plebiscito. Al día siguiente, el 13 de marzo de 1938, los residentes de Graz y de otras ciudades austríacas celebraron la renuncia del gobierno austríaco y la proclamación de la unión con Alemania (el Anschluss).
Deben utilizarse bayonetas para contener a las multitudes en las calles de las ciudades austríacas, como por ejemplo, aquí en Graz. El pueblo todo el tiempo expresa su resentimiento ante el intento de realizar un plebiscito [sobre la unidad con Alemania] y manifiesta su inquebrantable lealtad al Führer y al Reich. Graz, 24 horas después. La renuncia del gobierno austríaco produjo un enorme júbilo. En todas las ciudades, hasta en las comunidades más pequeñas, el pueblo sale a las calles. ¡Austria es libre! ¡Austria es nacionalsocialista! Austria es nuevamente la Ostmark [Margen oriental] del Reich! Adolf Hitler: "En el futuro, no quiero ser distinto de lo que he sido en el pasado: ¡quiero alertar a mi pueblo, quiero educar a mi pueblo, quiero ser el Führer de mi pueblo!"
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.