Película histórica

Bergen-Belsen luego de la liberación

A medida que las fuerzas aliadas avanzaban hacia Alemania a fines de 1944 y principios de 1945, Bergen-Belsen se convirtió en un campo de acogida de los miles de prisioneros judíos evacuados de los campos cercanos al frente. Miles de estos prisioneros murieron a causa de la superpoblación, las malas condiciones sanitarias y la falta de comida y refugio adecuados. El 15 de abril de 1945, las fuerzas británicas ingresaron en Bergen-Belsen. Hallaron 60.000 prisioneros en el campo, la mayoría en condiciones críticas. Esta secuencia filmada muestra a un camarógrafo aliado que graba las condiciones de los prisioneros y las condiciones inmundas en las que se encontraba Bergen-Belsen luego de la liberación.

La transcripción completa

La mayoría de las personas parecían estar abatidas, más allá de toda esperanza y asombro. El hambre probablemente los había afectado en ese sentido. Descubrimos que entre esta fetidez de enfermedades y descomposición había algo un poco peor que el hambre. Apenas podían moverse con las piernas raquíticas y estaban demasiado enfermos como para comer. Qué agradecidos estaban de recibir una palabra o un gesto amable. Qué miseria vivir en tal inmundicia impronunciable, con tan poca fuerza que apenas podían sacarse los piojos que, inevitablemente, proliferaban. Parecían estar acostumbrados al hedor y al horror. Habían visto todo lo que había para ver. Era casi imposible acercarse a las cabañas. Eran masas de personas enredadas que habían muerto lenta y dolorosamente de hambre y de enfermedades, mientras se retorcían de agonía, indefensos, en charcos de excremento. Era difícil imaginarse esos huertos ahora, esos campos ricos donde el ganado impasible comía el pasto jugoso. Porque aquí, a pocos minutos, dentro del alambrado de púa, no había nada más que inmundicia y muerte.


  • Imperial War Museum - Film Archive
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.