En julio de 1947 en Francia, 4.500 refugiados judíos de campos de personas desplazadas en Alemania se embarcaron en el "Éxodo 1947" e intentaron partir hacia Palestina, que estaba bajo mandato británico, sin haber obtenido permiso para desembarcar allí. Los británicos interceptaron la nave frente a la costa y la forzaron a anclar en Haifa, donde soldados británicos sacaron a los refugiados judíos. Después que las autoridades británicas fracasaron en conseguir que Francia aceptara a los refugiados, los judíos fueron devueltos a los campos de personas desplazadas en Alemania. La difícil situación de los pasajeros del "Éxodo" se convirtió en un símbolo de la lucha para lograr que se abriera la inmigración a Palestina.
El grupo más grande de refugiados sionistas cuya nave, el "Éxodo 1947", un viejo vapor americano de la bahía de Chesapeake que llevaba abordo 4.500 sionistas en camino a Palestina, fue abordada y dañada por un destructor británico en un violento incidente, durante el cual marineros británicos pelearon para subir a bordo. Llevados al puerto de Haifa, los refugiados serán puestos a bordo de otra nave y mandados de vuelta a Francia, de donde vinieron. Treinta y cinco de los pasajeros fueron heridos y varios muertos, incluyendo el primer oficial de la tripulación judío-americana. Este es el clímax en la historia de barcos inmigrantes interceptados por los británicos mientras llevaban refugiados sionistas a Palestina.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.