Alemania invadió Noruega el 9 de abril de 1940, con el ataque simultáneo de las ciudades costeras del país, desde Narvik, en el extremo norte, hasta Oslo, en el sur. Narvik fue el escenario de cruentas batallas entre las fuerzas alemanas y los Aliados, que hicieron desembarcar a las tropas que venían por mar en apoyo de los noruegos. Narvik cambió de manos varias veces. Sin embargo, las fuerzas británicas, francesas y polacas finalmente se retiraron en junio de 1940, debido al éxito de la campaña alemana en Europa occidental. La victoria alemana en Noruega aseguró el acceso de la marina alemana al Atlántico Norte, especialmente de la flota de submarinos, y salvaguardó el transporte de mineral de hierro sueco para la industria bélica de Alemania. Narvik era la única salida del mineral de hierro sueco que podía utilizarse todo el año.
Narvik. Durante semanas, los soldados de montaña y la infantería de marina alemana han mantenido sus puestos heroicamente lejos del hogar y han ignorado la muerte frente a la superioridad de las fuerzas inglesas y noruegas. Nuestros valientes soldados evitan que los ingleses ocupen el ramal que va de Narvik a las minas suecas de mineral de hierro. Al producirse la ocupación de Narvik, nuestras fuerzas hicieron volar la línea ferroviaria como medida de precaución. Aquí, el enemigo nos enfrenta con fuerzas y equipos superiores e intenta constantemente ganar terreno. Pero nuestros soldados están en guardia. Los ingleses retrocederán, como lo han hecho muchas veces las últimas semanas. Nuestra fuerza aérea apoya a estas heroicas unidades de fuerzas alemanas en todas las formas posibles. Unidades adicionales de soldados de montaña se lanzan en paracaídas para reforzar nuestras defensas.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.