Después del armisticio de Italia con los Aliados en septiembre de 1943, el ejército italiano se desintegró. El país estaba dividido entre las fuerzas alemanas que ocupaban las regiones del norte y central (incluyendo Roma) y las fuerzas Aliadas en el sur. Después de nueve meses de amargo combate, las fuerzas Aliadas -- específicamente el 5º Ejército de los Estados Unidos -- liberaron Roma en junio de 1944. Esta película muestra escenas de celebración mientras las tropas atraviesan Roma. Termina con una oración por Pío XII (Papa, 1939-1958).
El ataque de las Naciones Unidas esta avanzando sobre muchos frentes. Acá en Roma, el estadounidense General Clark, comandante de los vencedores Aliados, miró a sus tropas entrar a la ciudad. En su entrada triunfante a la "ciudad eterna", las tropas de las Naciones Unidas pasaron por grandes monumentos de la antigüedad. La larga historia de la antigua ciudad ha visto pocos eventos más alegres. Los liberadores fueron aclamados con un fervor extático. Roma es la primer capital importante liberada del enemigo. [música y animación] Las banderas de las Naciones Unidas fueron desplegadas de inmediato, anunciando el fin de cuatro años de tiranía nazi para la población de Roma. Mientras el General Clark viajaba a través de la capital, banderas americanas flameaban en las manos de los italianos liberados. El General Juin, brillante comandante de los ejércitos franceses victoriosos, subió al familiar balcón con el embajador americano. Después el drama se trasladó a San Pedro. Su santidad el Papa estaba por hablar y casi medio millón llenaba la plaza histórica. [En italiano, el papa ofrece una oración por la salvación en medio de la destrucción.]
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.