En junio de 1941, Richard recibió órdenes de presentarse al servicio activo en el ejército estadounidense. Después de un periodo de entrenamiento, fue enviado a Europa. Entró en Austria en abril de 1945. Una patrulla llegó al campo de Mauthausen y Richard fue designado para tomar el mando del campo. Organizó a los internos que habían sobrevivido en el campo hasta la liberación en mayo de 1945 e instaló dos hospitales de campaña. Después de 35 días en Mauthausen, fue trasladado a un puesto en los Alpes austriacos.
Llevamos dos hospitales de campaña. Eran instalaciones enormes, y cualquiera que tuviera que ser atendido, era asignado a estos hospitales. Nuestros expedientes médicos muestran que mientras estuvimos ahí, tuvimos hospitalizadas a unas 5,000 personas. En cuanto podían salir del hospital, se iban. Y eso fue lo que hicimos hasta que la mayor parte de las personas del campo se fueron a casa. Cuando me fui, cuando mi gente y yo nos fuimos, solo quedaban unas 3,000 o 3,500 personas. Y ellos... la mayor parte de esas personas no querían volver a casa. Quedaban bastantes judíos en el campo que no deseaban regresar a sus países. Al consultar con estas personas, los judíos mayores querían ir a Israel. Los judíos más jóvenes querían ir a Estados Unidos, a Inglaterra o a Francia. Así que esos... no recuerdo cuántos eran, pero esos eran los que quedaban y los demás... simplemente no querían volver a casa.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.