Después que los alemanes invadieron Polonia en 1939, la familia de Dora huyó a Vilna, Lituania. Cuando los alemanes ocuparon Vilna, el padre de Dora fue fusilado y el resto de la familia fue confinado al ghetto de Vilna. Dora, su hermana, y su madre fueron deportadas al campo de Kaiserwald en Latvia y luego al campo de concentración de Stutthof cerca de Danzig. Su madre y hermana perecieron en Stutthof. Dora misma fue pegada por un balazo inmediatamente antes de la liberación, pero sobrevivió.
En el ghetto había escuelas para los niños. No estudiábamos mucho en esas escuelas, lo que hacíamos era aprender a cantar. Me sé todas las canciones en yiddish porque las aprendí en el ghetto de Vilna. Las cantaba. Tengo una grabación con todas esas canciones. La hice en Londres. Me sabía todas las canciones. Pero debe saber que los niños judíos no teníamos derecho a vivir, así que varias veces a la semana venían a llevarse a los niños, así que las escuelas tenían búnkeres, y cuando nos escondían allí nos daban papel marrón y lápices, para mantenernos callados. Si puede llamarse a eso escuela, yo no diría que lo eran, eran lugares adonde iban los niños, y todos los días eran menos los niños que iban, porque se los llevaban del ghetto y los asesinaban. Por lo que cada vez había menos niños en esas aulas, si es que podían llamarse aulas. Pero tuve suerte, estuve hasta el final. Algunos días, mi madre no me enviaba a la escuela. Teníamos que buscarnos la vida para poder comer algo. La carne de caballo era muy cara. Y no había otra carne que no fuera esa. Entonces, me mandaba a vender cigarrillos y fósforos en la calle. Yo era una niña muy bonita, la gente se compadecía de mí y me compraban.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.