Fred nació en Checoslovaquia, en una ciudad cerca de la frontera polaca. Los alemanes obligaron a Fred y a su familia a trasladarse al este, a una ciudad en la frontera con Eslovaquia. A finales de 1942, escaparon de la ciudad y se ocultaron. La familia se ocultó en búnkeres en el bosque hasta que terminó la guerra. Cambiaban de lugar cada pocas semanas para evitar que los alemanes o las autoridades eslovacas los detectaran. Mientras la familia estaba oculta, el abuelo de Fred hizo arreglos para que asistiera a la escuela con un nombre y una religión falsos. Fred regresó al búnker un año y medio después, cuando la gente empezó a cuestionar su identidad. Fred y su familia fueron liberados en mayo de 1945.
Era un agujero en el suelo. En una esquina había una pequeña estufa, al lado había una plataforma hecha de troncos de árboles caídos y encima de los troncos había paja cubierta con una manta, y tienes que visualizarlo, estábamos... nuestros pies estaban unos frente a otros. A un lado la abuela con el abuelo y al otro lado mi padre, mi madre y yo, y tocábamos con los pies a nuestros abuelos. Y cuando... El búnker tenía un par de escalones —no recuerdo, tres o cuatro— y había una especie de puerta falsa que lo bloqueaba, de modo que siempre estaba en penumbra. Y cuando alguien tenía que salir, tenía que alejarse un par de metros del búnker para hacer sus necesidades. Así que, antes de salir, siempre comprobábamos el estado del tiempo y tratábamos de salir solo cuando nevaba o llovía, para permanecer ocultos.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.