Fred nació en Checoslovaquia, en una ciudad cerca de la frontera polaca. Los alemanes obligaron a Fred y a su familia a trasladarse al este, a una ciudad en la frontera con Eslovaquia. A finales de 1942, escaparon de la ciudad y se ocultaron. La familia se ocultó en búnkeres en el bosque hasta que terminó la guerra. Cambiaban de lugar cada pocas semanas para evitar que los alemanes o las autoridades eslovacas los detectaran. Mientras la familia estaba oculta, el abuelo de Fred hizo arreglos para que asistiera a la escuela con un nombre y una religión falsos. Fred regresó al búnker un año y medio después, cuando la gente empezó a cuestionar su identidad. Fred y su familia fueron liberados en mayo de 1945.
Los problemas eran... por qué no podíamos quedarnos mucho tiempo en ningún sitio. Las razones eran muy obvias. Número uno, en esas partes del país la gente se conoce. El tendero sabe que, cuando un granjero viene a comprar sus provisiones, suele comprar durante años y años la misma cantidad de provisiones. De pronto, compra el triple. Así que genera sospechas. ¿Cómo? ¿Por qué de pronto necesitas tanta comida? Eh, el problema número dos, la visibilidad. Siempre tenías que alejarte de las ventanas porque alguien podía verte a través de ellas. Las personas se conocen hasta tal punto que saben exactamente en qué habitación utilizas la estufa. De pronto, sale humo por una chimenea que no se ha utilizado durante años. Así que todas estas eran señales de que había alguna actividad inusual en la casa, y por lo tanto para, eh, reducir el nivel de sospecha, teníamos que estar continuamente en movimiento.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.