El padre de Fritzie emigró a los Estados Unidos, pero cuando pudo traer a su familia, la guerra ya había empezado y la madre de Fritzie tenía miedo a los ataques a los barcos transatlánticos. Fritzie, su madre, y sus dos hermanos eran eventualmente mandados a Auschwitz. Su madre y hermanos murieron. Fritzie sobrevivió fingiendo ser mayor de su edad y así una trabajadora más fuerte. Durante una marcha de la muerte, Fritzie corrió hacia un bosque donde fue liberada.
Mis abuelos, mi tía, mis parientes y todos los otros judíos de la comunidad fuimos cargados en un tren que iba a Auschwitz. Cuando nos pusieron en el tren, que por supuesto no necesito describir -- era un tren para ganado, sin ventanas, no tenía asientos ni baño. Cuando subimos al tren, ninguno de nosotros sabía que nos llevaban a un campo de concentración. Nadie sabía nada de Auschwitz, por lo menos, no creo que nadie de nosotros haya sabido. Sinceramente creíamos que nos iban a reubicar, hasta que oímos el candado trabarse del lado de afuera. Creo que esa fue la primera vez que lo supimos: adonde fuera que nos llevaran, no significaría nuestra libertad.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.