Guy Stern nació el 14 de enero de 1922 en Hildesheim, Alemania, en el seno de una familia judía. De niño asistió a una escuela alemana, donde tuvo muchos amigos que no eran judíos.
A partir de 1933, las Juventudes Hitlerianas y la Liga de Jóvenes Alemanas comenzaron a desempeñar una importante función en el nuevo régimen nazi. Por medio de estas organizaciones, el régimen planeaba adoctrinar a los jóvenes en la ideología nazi. Esto formaba parte del proceso de nazificación de la sociedad alemana. El objetivo de este proceso era desmantelar las estructuras sociales y las tradiciones existentes. Los grupos juveniles nazis tenían la intención de imponer la conformidad. Los jóvenes de toda Alemania llevaban los mismos uniformes, cantaban las mismas canciones nazis y participaban en actividades similares.
Guy describe cómo la propaganda y la pertenencia a las Juventudes Hitlerianas hicieron que uno de estos amigos se convirtiera de su más firme defensor en su peor enemigo.
[Tenía] amigos judíos y cristianos, y parecía, antes de 1933, que se había logrado cierto nivel de integración. Mis amigos cristianos iban a mi casa. Yo iba a las de ellos. Nos invitaban juntos a las mismas fiestas y, por supuesto, todo se vino abajo, y de la peor manera, en 1933.
[Entrevistadora]: Háblenos de eso.
Eh, voy a dar... creo que puedo ilustrarlo mejor con un ejemplo. Conocía a uno de mis amigos de bachillerato desde antes de ir ahí; el bachillerato en Alemania empezaba, por supuesto, igual que ahora, a los 10 años de edad. Él se llamaba Heinrich, Heinrich Hennes, y cuando las primeras cosas terribles pasaron en el patio de la escuela, él por convicción se convirtió en nuestro más firme defensor. Él... él se peleaba a puñetazos para protegernos. Él era muy inteligente y entonces, estaba por supuesto también en las Juventudes Nazis, al igual que todos los de la clase, y eh al final, eh... a él lo fue apartando su líder juvenil, y este líder juvenil y la propaganda lograron cambiarlo por completo y se convirtió en nuestro peor enemigo.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.