Testimonio

John Dolibois

John Dolibois emigró a los Estados Unidos en 1931, a la edad de 13 años. Después de graduarse en la universidad, Dolibois se unió a la 16.ª División Blindada del Ejército de los Estados Unidos. Debido a que sabía alemán, comenzó a colaborar con la inteligencia militar. Regresó a Europa para cumplir con las mismas tareas, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Dolibois interrogó a los prisioneros de guerra alemanes, incluidos líderes nazis, en la preparación para los juicios a los criminales de guerra realizados en la posguerra. Luego fue nombrado embajador de los Estados Unidos en Luxemburgo, su lugar de nacimiento.

La transcripción completa

El juez Jackson decidió que daría una charla, un seminario, a todas las personas relacionadas con la prisión. El propósito del seminario era explicar la existencia del Tribunal Militar Internacional porque, repito, ninguno de nosotros sabíamos de qué se trataba todo eso, por qué existía ese tribunal ni quiénes iban a participar. También se explicaría la organización del tribunal, el hecho de que teníamos cuatro jueces, y jueces auxiliares de cada una de las naciones más importantes participantes, y personal de fiscalía de cada una de las cuatro naciones. Y se explicaría cómo se llevaría a cabo todo el juicio y lo que estábamos haciendo. Incluso el rediseño, la reconstrucción, del Palacio de Justicia, que había sido intensamente bombardeado. Contábamos con personal de las SS que estaba trabajando arduamente en la reconstrucción de la sala del tribunal, lo cual me resultaba irónico, dado que sus líderes principales iban a ser juzgados en la sala del tribunal que ellos estaban refaccionado, en el edificio que ellos estaban reconstruyendo para ese fin. El objetivo de Jackson era explicarnos estos aspectos, y esa fue la primera explicación detallada que me dieron (la única, en realidad) sobre cuál era la finalidad del juicio, qué estábamos haciendo, qué habíamos estado haciendo y por qué lo habíamos estado haciendo.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.