El 30 de enero de 1933, el presidente alemán Paul von Hindenburg nombró canciller de Alemania a Adolf Hitler, quien era el líder del Partido Nazi. El nombre completo del Partido Nazi era Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores. Con frecuencia, a sus miembros se les llamaba nazis. Los nazis eran radicalmente de derecha, antisemitas, anticomunistas y antidemocráticos.

Existen algunas concepciones falsas sobre la forma en que Hitler llegó al poder. Es importante entender lo siguiente:

  • Hitler no tomó el poder en un golpe de estado.
  • Hitler no fue elegido directamente para asumir el poder. 

Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder a través de los procesos políticos legales de Alemania.

Hitler fue nombrado canciller en 1933 porque, en ese tiempo, el Partido Nazi era popular en Alemania. Sin embargo, no siempre había tenido tanta popularidad. De hecho, cuando el movimiento nazi se inició a principios de la década de 1920, era pequeño, ineficaz y marginal. 

¿Cómo era la vida en Alemania a principios de la década de 1920?

En Alemania, la primera parte de la década de 1920 fue una época de malestar social, económico y político. Este malestar fue resultado directo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Alemania perdió la guerra y como resultado, el imperio alemán se colapsó y fue reemplazado por una nueva república democrática. Este nuevo gobierno alemán se conoció como la República de Weimar. En junio de 1919, los líderes alemanes de la República de Weimar fueron obligados a firmar el tratado de Versalles, que castigaba a Alemania por haber iniciado la Primera Guerra Mundial.

A principios de la década de 1920, la República de Weimar (1918-1933) se enfrentó a problemas políticos y económicos. La devastación de la guerra había provocado una crisis económica. La deuda de guerra de Alemania causó hiperinflación y la devaluación de la moneda.

También hubo movimientos políticos que iban desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha del espectro político, y cuyo objetivo era tratar de derrocar al nuevo gobierno.

Sus miembros actuaban en reacción al descontento eixstente en Alemania después de la primera guerra mundial, pero también sembraban y fomentaban el descontento y, en ocasiones, incluso la violencia. Un grupo que causó alarma en particular fue el Partido Comunista Alemán. El Partido Nazi era un nuevo grupo político mucho menos prominente.

¿Cómo era el Partido Nazi en la década de 1920?

El Partido Nazi fue uno de muchos movimientos políticos radicales nuevos que surgieron en Alemania durante la década de 1920. El Partido Nazi tenía su sede en la ciudad de Munich. Sin embargo, el movimiento recibió la atención de toda Alemania en noviembre de 1923. En ese mes, los nazis —encabezados por Adolf Hitler— trataron de tomar el poder por medio de la violencia. Este fallido golpe de estado se conoce como el Putsch de la Cervecería.

Hitler y los nazis cambiaron de táctica después de que fracasaron en su intento de derrocar al gobierno por medios violentos. A partir de mediados de la década de 1920, enfocaron sus esfuerzos en ganar elecciones, pero el Partido Nazi no logró atraer votantes de inmediato. En 1928, el Partido Nazi obtuvo menos del 3% del voto nacional en las elecciones para el parlamento alemán.

Sin embargo, a partir de 1930, el Partido Nazi empezó a ganar más votos. Su éxito se debió en gran medida a la crisis económica y política de Alemania.

¿Cómo era la situación económica y política de Alemania a principios de la dédada de 1930?

A principios de la década de 1930, Alemania se encontraba en una crisis económica y política.

A partir del otoño de 1929 hubo una crisis económica mundial conocida como la Gran Depresión. Millones de alemanes perdieron sus empleos. El desempleo, el hambre, la pobreza y la indigencia se volvieron graves problemas en Alemania a principios de la década de 1930.

El gobierno alemán no pudo resolver los problemas causados por la Gran Depresión. Alemania estaba dividida políticamente. Esto hizo casi imposible que se aprobaran leyes nuevas, debido a los desacuerdos en el parlamento alemán. Muchos alemanes perdieron la fe en la capacidad de sus dirigentes para gobernar.

Los grupos políticos radicales como el Partido Nazi y el Partido Comunista, adquirieron más prominencia y se aprovecharon del caos económico y político. Utilizaron la propaganda para atraer a los alemanes que estaban hartos del estancamiento político.

¿Cómo atrajeron a los votantes Adolf Hitler y el Partido Nazi a principios de la década de 1930?

Alemania celebró elecciones parlamentarias en septiembre de 1930. Para entonces, la Gran Depresión llevaba casi un año. Los nazis ganaron 18% de la votación. Esto sacudió a algunos alemanes, especialmente a quienes reconocían que los nazis constituían un movimiento político marginal y extremista.

Adolf Hitler y los nazis obtuvieron seguidores por medio de sus promesas de crear una Alemania fuerte. Los nazis prometían lo siguiente:

  • Arreglar la economía y volver a poner a la gente a trabajar.
  • Devolver a Alemania a su posición de gran potencia europea e incluso mundial.
  • Recuperar el territorio que Alemania había perdido en la Primera Guerra Mundial.
  • Crear un gobierno alemán fuerte y autoritario.
  • Unir a todos los alemanes bajo criterios raciales y étnicos.

Los nazis manipularon las esperanzas, temores y prejuicios de la gente. También ofrecieron chivos expiatorios, ya que falsamente afirmaron que los judíos y los comunistas eran los responsables de los problemas de Alemania. Esta afirmación era parte de los ideología antisemita y racista de los nazis.

¿Cómo llegó Hitler al poder en 1933?

Los nazis siguieron atrayendo votantes a principios de la década de 1930. En las elecciones parlamentarias de julio de 1932, los nazis ganaron el 37% de la votación. Estos fueron más votos que los que recibió ningún otro partido. En noviembre de 1932, la proporción de los nazis bajó a un 33%. Sin embargo, siguieron siendo más votos que los que recibió ningún otro partido.

Los éxitos electorales del Partido Nazi hicieron que fuera difícil gobernar al país sin ellos. Hitler y los nazis se rehusaron a colaborar con otros partidos políticos. Hitler exigió ser nombrado canciller. Al principio, el presidente alemán Paul von Hindenburg se opuso a esta exigencia. Sin embargo, finalmente cedió y nombró a Hitler canciller de Alemania el 30 de enero de 1933.

Hindenburg nombró a Hitler para este puesto como resultado de un acuerdo político. Algunos políticos conservadores convencieron al presidente Hindenburg de darle el nombramiento, ya que querían aprovechar la popularidad del Partido Nazi para sus propios fines. Se equivocaron al pensar que podrían controlar a Hitler.

En enero de 1933, Hitler no se convirtió de inmediato en dictador. Cuando se convirtió en canciller, la constitución democrática de Alemania todavía estaba en vigor. Sin embargo, Hitler transformó a Alemania por medio de su manipulación del sistema político democrático. Hitler y otros líderes nazis aprovecharon las leyes vigentes para destruir la democracia alemana y crear una dictadura.

El presidente Hindenburg murió en agosto de 1934. Hitler se proclamó Führer (líder) de Alemania. A partir de ese momento, Hitler fue el dictador de Alemania.

Hitler llega al poder

Fechas clave

28 de junio de 1919
Tratado de Versailles
Alemania pierde la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918. Los alemanes se sienten sacudidos y horrorizados. Mucha gente, incluido Adolf Hitler, se niega a creer que la derrota sea real. Falsamente culpan a los judíos y a los comunistas por la derrota de Alemania.

Esta sacudida se intensificó en junio de 1919, cuando Alemania se vio obligada a firmar el tratado de Versalles. El tratado hace que Alemania acepte la responsabilidad de la guerra. Muchos alemanes sienten que los términos del tratado son demasiado duros. Alemania tiene que pagar enormes sumas por los daños causados por la guerra (reparaciones de guerra). Asimismo, de conformidad con el tratado, el ejército alemán queda limitado a 100,000 tropas. Por último, Alemania se ve obligada a transferirles territorio a sus vecinos. El Partido Nazi convierte la intención de anular el tratado de Versalles en una parte fundamental de su plataforma política. Muchos alemanes reciben con agrado esta promesa de los nazis.

8 al 9 de noviembre de 1923
Putsch de la Cervecería
A principios de la década de 1920, el Partido Nazi es un pequeño grupo extremista que tiene la esperanza de tomar el poder por la fuerza en Alemania. El 8 y 9 de noviembre de 1923, Adolf Hitler y el Partido Nazi intentan derrocar al gobierno del estado de Bavaria. Los conspiradores empiezan en una cervecería de la ciudad de Munich y esperan marchar a Berlín, pero fracasan miserablemente. La policía de Munich mata a más de una docena de los seguidores de Hitler; él y otros son arrestados, juzgados y condenados por traición. Ese fallido golpe de estado se conoce como el Putsch de la Cervecería.

El fracaso del Putsch de la Cervecería motiva a los líderes nazis a cambiar su estrategia. En lugar de recurrir a la fuerza, los nazis se concentran en ganar elecciones.

24 y 29 de octubre de 1929
Se colapsa la Bolsa de Valores de Nueva York
El mercado de valores se hunde en Nueva York y desata una crisis económica mundial. Esta crisis se conoce como la Gran Depresión. Para finales de la década de 1920, las economías de Estados Unidos y de Alemania están estrechamente entretejidas. Esta conexión económica es resultado directo de las negociaciones financieras relacionadas con el pago de reparaciones por la Primera Guerra Mundial. De esta manera, el colapso del mercado de valores afecta a Alemania casi de inmediato. Para junio de 1932, unos seis millones de personas están desempleadas en Alemania. Estas condiciones económicas hacen que las promesas de los nazis sean más atractivas para los votantes.