En 1936, John Woodruff era uno de los 18 afroamericanos del equipo olímpico estadounidense que compitió en Berlín. Ganó la medalla de oro en la carrera de 800 metros para hombres. En esta entrevista describe sus sentimientos al ganar la medalla.
Fecha de la entrevista: 15 de mayo de 1996
John: Definitivamente, ganar la medalla de oro y ser un hombre negro fue una sensación especial, porque ahí estaba yo, haciendo algo y en particular, esta prueba en particular no la había ganado ningún estadounidense en 24 años. Así y todo, la había ganado un blanco, no un negro. Así que me sentí muy orgulloso de eso, de ese hecho, muy orgulloso de ese logro, y me sentí muy feliz por mí mismo como individuo, por mi raza y por mi país.
Entrevistador: Habías empezado a mencionar algo sobre los auxiliares. ¿De qué se trató eso?
John: Bueno, después de las Olimpíadas, creo que se publicó, debe haberse publicado en una publicación alemana, en los periódicos alemanes, que Hitler hizo el comentario de que si no fuera por los auxiliares negros, los estadounidenses no habrían ganado las Olimpíadas. Eso es lo que yo, eso es lo que escuché. No lo leí, pero lo escuché, escuché que ese fue el comentario que hizo, ya ves.
Entrevistador: ¿Cómo te hizo sentir eso?
John: Bueno, me hizo, me hizo sentir bien porque lo que hicimos, destruimos su teoría de la raza superior. Eso es lo que me hizo sentir muy bien. Porque él tenía la teoría de la raza superior, de que solo los alemanes puros podían hacer ciertas cosas en este mundo. Eso era lo que promovía. Pero destruimos su teoría en cuanto empezamos a ganar esas medallas de oro.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.