Leo fue arrestado el primer día de la guerra y lo asignaron a trabajos forzados primero en un astillero y más tarde en una granja. En 1940, al igual que otros judíos, fue deportado a Stutthof. Allí, tapizaba muebles para las SS. Al año siguiente, fue trasladado a Auschwitz, donde tenía que limpiar las calles y cavar zanjas. A medida que los Aliados se acercaban, Leo fue evacuado a una serie de campos. En una marcha de la muerte desde Flossenbürg, los nazis se dispersaron, lo que permitió que Leo y otros prisioneros huyeran. Fue liberado por las fuerzas estadounidenses en abril de 1945.
Imagina una caja oblonga. A cada lado de esta caja hay una tabla clavada, para que pueda asirse. Y una persona la agarra por el frente, y la otra la agarra por la parte de atrás. Eso es una Trage [carretilla]. Teníamos que llenarla de nieve, llevarla al otro lado del campo y vaciarla. Cuando llegábamos allí, al otro lado del campo, debíamos volver a llenarla de nieve y regresar a este lado cargando la nieve para entonces vaciarla de este lado. Sólo para mantenernos ocupados. Las condiciones eran muy, muy duras. Había SS alrededor de todo el campo. No sólo te golpeaban y abusaban de ti, sino que hacían cosas como quitarte lo que llevaras en la cabeza, porque en invierno hacía frío y no podías salir sin cubrirte la cabeza con una gorra de algún tipo, incluso un pedazo de trapo servía para cubrirte. Te quitaban la gorra y la arrojaban al suelo, y te ordenaban "Mach schnell [¡Rápido!], apúrate, recoge tu gorra". Y cuando te agachabas a recoger tu gorra, te disparaban. Luego escribían en el informe que te habían disparado porque habías tratado de escapar.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.