Los alemanes invadieron Polonia en septiembre de 1939. Leo y su familia fueron confinados en un ghetto en Lodz. Leo fue obligado a trabajar como sastre en una fábrica de uniformes. El ghetto de Lodz fue cerrado en 1944 y a Leo lo deportaron a Auschwitz. Luego fue enviado al sistema de campos de Gross-Rosen para realizar trabajos forzados. A medida que el ejército soviético avanzaba, los prisioneros fueron transferidos al campo de Ebensee, en Austria. El campo de Ebensee fue liberado en 1945.
Cuando llegamos a Ebensee, el hambre y el trabajo, y la forma como nos trataban, especialmente a los judíos, nos hicieron pensar que no sobreviviríamos a ese campo, estábamos convencidos de que sería nuestro fin. El hombre a cargo de nuestro bloque era un asesino profesional. Disfrutaba tanto matando personas. De las personas que llevaron al hospital por enfermarse en el campo, prácticamente ninguna salió de allí con vida. Quienes no trabajaban, los que estaban en ese hospital, los judíos recibían la mitad de las raciones que daban a los trabajadores normales. En cambio, los que no eran judíos recibían las raciones regulares, si no se quedaban demasiado tiempo en el hospital. Recuerdo una vez, en ese campo, nos llevaron a las duchas. Era a finales de febrero o comienzos de marzo. Todavía hacía frío. Cuando salimos de las duchas, nos dejaron parados a la intemperie no recuerdo cuánto tiempo. Desnudos y sin habernos secado. Nunca habría creído que alguien pudiera sobrevivir tanto tiempo desnudo a la intemperie en invierno.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.