Madeline nació en una familia de clase media en un área de Checoslovaquia que Hungría se anexó en 1938-1939. Su padre trabajaba en su casa y su madre se ocupaba de las labores del hogar. Madeline asistió a la escuela secundaria. En abril de 1944, su familia fue obligada a mudarse a un ghetto húngaro. Vivieron en el ghetto dos semanas antes de ser trasladados a Auschwitz. Madeline y su madre fueron separadas de su padre y de su hermano mayor. Ni su padre ni su hermano sobrevivieron a la guerra. Una semana después de llegar a Auschwitz, Madeline y su madre fueron enviadas a trabajar a una fábrica de municiones en Breslau. Estuvieron un año en el subcampo Peterswalday de Gross-Rosen hasta que fueron liberadas por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945. Madeline y su madre vivieron en un campo de refugiados en Munich hasta que obtuvieron visas para Estados Unidos. Llegaron a Nueva York en marzo de 1949.
Poco a poco, las cosas fueron empeorando. Fue cuestión de pocas semanas. Estábamos en abril, fue a comienzos de abril. Creo que nos invadieron hacia finales de marzo y en abril ya estábamos en el ghetto. ¿Y qué era el ghetto? Lo que pasó aquí fue que las SS alemanas, con la plena cooperación de la policía húngara y de los gendarmes húngaros, vinieron a nuestras casas muy temprano una mañana, al amanecer, y golpearon a las puertas mientras gritaban: "Judíos, salgan de sus casas. Salgan y formen fila frente a la casa." No podíamos imaginar qué sucedía. Era algo espantoso. Los niños lloraban y todos teníamos miedo. No sabíamos qué estaba pasando ni lo que estaba a punto de ocurrir. Entonces nos dijeron que podíamos regresar a nuestras casas sólo unos minutos para hacer una maleta o un bolso pequeño en el que podíamos llevarnos una muda de ropa y algún alimento, siempre que fuera seco, como un pedazo de pan o algo similar que tuviéramos, y luego debíamos volver a formar fila delante de nuestras casas. Así que cada uno de nosotros hizo un pequeño bolso en el que metimos apenas lo mínimo imprescindible. Luego nos condujeron a paso de marcha por las calles hasta donde habían instalado el pequeño ghetto.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of donor acknowledgement.