Testimonio

Norbert Wollheim

Norbert estudió leyes y era trabajador social en Berlín. Trabajaba en el programa Kindertransport (transporte de niños), organizando el envío de niños judíos desde Europa a Gran Bretaña. Sus padres, quienes también vivían en Berlín, fueron deportados en diciembre de 1942. Norbert, su esposa y su hijo fueron deportados a Auschwitz en marzo de 1943. Lo separaron de su esposa y su hijo y lo enviaron a Buna, cerca de Auschwitz III (Monowitz) para realizar trabajos forzados. Norbert sobrevivió al campo de Auschwitz y las fuerzas estadounidenses en Alemania lo liberaron en 1945.

La transcripción completa

Entonces asumí la responsabilidad de todos los preparativos técnicos que había que hacer para sacar a los niños de Alemania. El proyecto se ocupó de diez mil niños. No era fácil, porque no teníamos ninguna experiencia en esta área. Las organizaciones de asistencia social seleccionaban a los niños en las distintas ciudades de Alemania y entonces, no quiero explicar los procedimientos, en resumen, se obtenían los permisos necesarios para ellos, con ayuda de los consulados ingleses en Alemania. Pero teníamos que asegurarnos de que fueran llevados fuera de Alemania, y eso no era fácil, porque no existía el fax ni un sistema de teléfono de discado directo, nada de eso. La Gestapo [policía secreta del estado alemán], bajo cuya supervisión debía hacerse todo esto, por supuesto, era muy meticulosa, querían revisar la documentación exacta de todo; por lo tanto, todo este trabajo preliminar ameritaba mucha preparación y más adelante nos permitieron incluso acompañar a los niños desde Alemania hasta Inglaterra, y debíamos seleccionar a estos acompañantes. Nada de eso era fácil, porque la Gestapo nos dio permiso para los acompañantes únicamente con la condición de que regresaran de Inglaterra a Alemania para seguir trabajando. Tenía que encargarme no sólo de preparar los documentos, sino también de asegurarme de que determinado día, determinada mañana, todos los niños se reunieran en Berlín, por ejemplo, donde teníamos vagones especiales que los llevarían a través de Bergen, Hannover, a Hoek van Holland o Flushing, hasta Harwich en Inglaterra, donde un comité inglés los esperaba en la estación de la calle Liverpool, en Londres, para repartirlos a padres adoptivos o llevarlos a hogares o al lugar que fueran. Por lo tanto, teníamos que organizarnos de modo tal que todos estuviesen listos determinado día a determinada hora, porque los trenes salían aproximadamente a las nueve o a las diez de la mañana, y había que ponerse de acuerdo con el sistema de trenes y con la policía también; nos hicimos responsables de mantener el orden para que la policía no interfiriera, porque la situación era realmente tensa, los padres debían traer a sus hijos y entregarnos su custodia para poder llevarlos a Inglaterra.


Etiquetas


  • US Holocaust Memorial Museum Collection
Ver detalles de la colección

Esta página también está disponible en:

Thank you for supporting our work

We would like to thank The Crown and Goodman Family and the Abe and Ida Cooper Foundation for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia. View the list of all donors.